Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107


Ferroclub Central Entrerriano

Ferroclub Central Entrerriano

ISTHILART, CONCORDIA
03-12-2020

Otro descarrilamiento del Urquiza. Anoche en Isthilart

(Villa Elisa al Dia) Foto: Guillermo Monzon

2020-12-03-21:34
Anoche se produjo un descarrilamiento de varios vagones cargados con madera, del llamado "raleo".


Esta fotografia fue lograda por el ferroaficionado Guillermo Monzon, ya que no hay informacion oficial de la empresa sobre lo ocurrido, ni el lugar exacto del suceso.
Solamente se sabe que ocurrió anoche en la zona de Isthilart, cercana Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

25 DE MAYO. BUENOS AIRES
26-11-2020

Concejo Deliberante :Presentan un proyecto para que funcione el “Tren Rural” en la ciudad de 25 de Mayo

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-26-8:20
El representante de la agrupación “Salvemos al Tren” Marcelo Guerra, junto al dirigente del GEN local Ramiro Egüen, compartieron una nota ingresada al Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo pidiendo por la implementación del “Tren Rural”.


Esta iniciativa en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, podría ser imitada por otros cue Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

BASAVILBASO
25-11-2020

DESCARRILAMIENTO EN BASAVILBASO PARTE 2. Un riel quebrado.

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-25-13:10
Aparentemente y de acuerdo a fotografías de aficionados, que muestran un riel de costado, la causa podría haber sido, un tramo de riel que se desclavo de los durmientes o se quebró, lo que provoco el descarrilamiento y la caída en dominó de los vagones, a unos 2 kilómetros al sur de la estación Basavilbaso.


De todos modos Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

BASAVILBASO
25-11-2020

NUEVO DESCARRILAMIENTO EN BASAVILBASO

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-25-11:15
Una vez más, con mayor frecuencia y periodicidad, descarrilamiento en el Urquiza.


Este miércoles 25 de noviembre, un tren que ingresaba a Basavilbaso desde el sur, descarrilo parte de sus últimos vagones, según pudo saber villaelisaaldia.
El tren se dirigía hacia el norte, y en la zona conocida como alto nivel, donde la ruta Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

RAMAL CASEROS SAN SALVADOR
24-11-2020

MARCHANDO HACIA LA CLARITA

1 de 3
(Villa Elisa al Dia) Kilómetro 306

2020-11-24-7:39
Este feriado del lunes 23 de noviembre de 2020, con la locomotora Drewry de 1928, la misma que en 1994, llegó a Caseros, se avanzo desde Elisa, hasta el poste 306, a 8 kilómetros de Villa Elisa y a 13 de estación La Clarita.

Previo a ello se plantaron cañas tacuara, extraídas del Puente Negro -km 294- en el viaducto provisorio del Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MONTE CASEROS
22-11-2020

Descarrilamiento en Monte Caseros.

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-22-16:59
Este sábado 21 por la tarde, se produjo un descarrilamiento de vagones cargados de cemento, en la provincia de Corrientes,kilómetro 157 pasando la estación Monte Caseros y a 4 kilómetros del empalme a Paso de los Libres, donde la locomotora GT26 9404, llego sola por la noche a que era su destino final.


Los motivos del suceso, se d Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

SALTA
19-11-2020

El Tren a las Nubes vuelve el 9 de enero

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-19-7:52
Los pasajes se pueden adquirir, hasta el 30 de diciembre del 2020, con un 20 por ciento de descuento más la promo PreViaje del 50 por ciento de reintegro. El costo del pasaje es de 4.590 pesos por persona.


Combinando trayectos por ruta y ferrocarril, el Tren a las Nubes retomará su servicio el 9 de enero del 2021 para que salteños y t Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MAR DEL PLATA
18-11-2020

Tren a Mar del Plata: los pasajes costaran entre 660 y 795 pesos

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-18-8:17
El tren a Mar del Plata partirá a las 15.29 desde Constitución y se detendrá en todas las localidades intermedias, a excepción de Chascomús; en tanto, su retorno a Buenos Aires será a las 23.44. Las paradas serían Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Otra de las grandes pre Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

SANTIAGO DEL ESTERO
17-11-2020

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES DE TROCHA ANCHA EN SANTIAGO DEL ESTERO

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-17-7:57
El 30 de agosto de 1857 comenzó el ferrocarril en la Argentina.


La Estación del Parque, primera terminal en el país ubicada donde hoy se encuentra el Teatro Colón de Buenos Aires, fue testigo de la partida del primer tren rumbo a los suburbios del pueblo de San José de Flores, ubicado a una distancia de 10 km. Pocos creían que era po Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

ENTRE RIOS
16-11-2020

La 7927, la del "Gran Capitán" tras 9 años de abandono.La Mesopotamia sin trenes de pasajeros.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Foto. Usuarios tren Mesopotamico

2020-11-16-9:39
La locomotora GM G22CW, numero 7927, que entre 2003 y 2011, traccionaba al tren de pasajeros de la Mesopotamia “El gran Capitan”, después de 9 años de abandono y destrucción en Misiones y norte de Corrientes, es llevada a Zarate para su reconstrucción.


El estado de abandono que luce en esta foto de Usuarios del tren Mesopotámico cu Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

ISTHILART
13-11-2020

Descarrilo el tren que llevaba la locomotora del Gran Capitán

1 de 4
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-13-11:38
En la mañana de hoy, descarrilaron en estación Isthilar 2 vagones del tren de carga que llevaba la locomotora 7927 que comandara el Gran capitan” entre 2003 y 2011, que viajaba hacia Zarate para ser reparada y vuelta a la actividad.


Cuando circulaba por la estación Isthilart, entre Federacion y Concordia, lugar cercano al des Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MISIONES
11-11-2020

Hace 9 años corría por ultima vez "El gran capitán"; el 11/11/11

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-11-7:28
Se cumplen hoy 9 años desde que el "Gran Capitan", el tren que transportaba dos veces por semana miles de pasajeros entre Lacroze y Posadas dejo de funcionar.
Mientras tanto, los restos del tren fueron vandalizados y quemados, El dueño de Tea, la empresa privada que sin subsidios lo hacia correr, Emilio Franchi, falleció el año ante Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

CONCORDIA
10-11-2020

Los productos regionales llegarian por ferrocarril hasta el Mercado Central. Rehabilitarían el ramal Concordia, Concepción del Uruguay.

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-10-11:12
Mediante una reunión realizada entre el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, representantes de CASFEG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Asueta, y el representante del gremio La Fraternidad ante la CGT Regional Concordia, Oscar Domingo AVA, se habló de distintos tem
Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

CONCORDIA-OSVALDO MAGNASCO
10-11-2020

RECOMPONIENDO LAS VÍAS EN CONCORDIA.El trafico hacia el norte esta cortado.

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-10-10:47
Luego del descarrilamiento sucedido sobre la vía central del Ferrocarril Urquiza, sobre el kilometro 344, o kilometro 8,5 desde el cero de Concordia, entre esta y la estación Osvaldo Magnasco, donde salieron de la vía la locomotora y 7 vagones tolvas que transportaban piedra cuarcítica, se encuentran trabajando en el lugar más de 40 person Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

CONCORDIA
09-11-2020

Otras fotos del descarrilamiento de la zona de Osvaldo Magnasco

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-09-12:48
Gracias a las fotos obtenidas por Ubaldo Fernandez y subida a facebook, se puede dimensionar la gravedad y perdidas materiales causadas por el descarrilamiento del pasado sabado en la zona de Concordia, cerca de la estacion Osvaldo Magnasco.


Observando las fotos, se puede apreciar la vejez de los durmientes en su color característico Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

CONCORDIA
09-11-2020

Un descarrilamiento mas en zona de Concordia

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-09-8:47
Un accidente se produjo en horas de la noche del sábado en cercanias de la estación Osvaldo Magnasco, en la zona de Concordia. Un tren que transportaba piedras tuvo un inconveniente y salio de las vías, causando un gran daño con roturas de durmientes y rieles torcidos en unos 1 metros.


Cada descarrilamiento-Muy frecuente e Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MESOPOTAMIA
06-11-2020

Durante el mes de Octubre se duplicó el transporte de mercaderías en la Línea Urquiza

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-06-8:06
Durante el mes de Octubre la empresa Trenes Argentinos Cargas duplicó el transporte de mercaderías en la Línea Urquiza
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se alcanzó un volumen récord de transporte de mercaderías en la Línea Urquiza, cuyo tramo Norte fue reactivado en el mes de Julio pasado.


Haber completado la traz Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

ARGENTINA
03-11-2020

La gran oportunidad para el tren de pasajeros. La circunvalación en Concordia

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-03-8:50
Los u$s580 millones para los circunvalares de Rosario y Santa Fe liberan ramales que quedarán disponibles para los servicios de cercanía en ambas áreas metropolitanas.


El impacto del anuncio reciente de una inversión de 580 millones de dólares para terminar los planes ferroviarios circunvalar para el área de Rosario y Santa Fe quizás Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

VIALE
24-10-2020

Falleció Alejandro Debus, quien fué jefe de vía y obra de la Uefer.

(Villa Elisa al Dia) Alejandro Debus, el tercero de izquierda a derecha, el 5 de noviembre de 2014

2020-10-24-21:57
La informacion llegada de Viale, da cuenta del fallecimiento del ex ferroviario Alejandro Debus que se desempeñara por muchos años, como jefe general de via y obra de la Uefer, en la época que gobernaba la provincia Sergio Urribarri.


Era muy conocido en Villa Elisa a donde llego varias veces, manifestando admiracion por el trabajo q Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

ZARATE
23-10-2020

Llaman a licitación para reparar la locomotora del Gran Capitán

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-10-23-8:12
La empresa Trenes Argentinos Cargas con el afán de recuperar locomotoras que se encontraban fuera de servicio y abandonadas, llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2020 para realizar el servicio de recuperación general
y agregado de faltantes de las locomotoras General Motor modelo GT22CU Nro. 9740 (Línea Belgrano) y General Mo Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA CLARA
22-10-2020

Accidente en Villa Clara: un automóvil colisionó con una formación ferroviaria

(Villa Elisa al Dia)

2020-10-22-8:13
A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.


En el mediodía de este martes, se registró en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay, un siniestro vial donde se vio involucrado un automóvil y un tren.

El hecho ocurrió en calle Pronunciamiento y el paso nivel de menc Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

CHACO-CORRIENTES
20-10-2020

Chaqueños y correntinos quieren que el segundo puente sea también ferroviario

(Villa Elisa al Dia)

2020-10-20-7:55
No se dan por vencidos. Chaqueños y correntinos quieren que el segundo puente sea también ferroviario
Redacción Crónica Ferroviaria


Ingenieros, arquitectos y ciudadanos correntinos y chaqueños darán pelea para que la obra de construcción del segundo puente Chaco - Corrientes también incluya al transporte ferroviario. Dan sus motivos Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MISIONES
19-10-2020

Misiones: Estiman que el tren de pasajeros que conectará Posadas y Garupá empezará a funcionar en Diciembre

(Villa Elisa al Dia) Unidad Wadloper, la que llego de Holanda para realizar el fallido plan "Tren de los pueblos libres" en 2011, ahora operando en Misiones.

2020-10-19-6:18
Luis Ripoll, intendente de Garupá, comunicó que el tren que conectará su municipio con Posadas podría comenzar a funcionar en diciembre.


También aclaró que las paradas intermedias ya están fijadas en Miguel Lanús y Fátima, y que solamente están esperando directivas de Nación para empezar a construirlas. En cuanto al costo del boleto, Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

RAMAL ELISA-SAN SALVADOR
16-10-2020

Marchando hacia el norte, rumbo a San Salvador


Warning: getimagesize(images/noticias/alcantarilla-km-299): failed to open stream: No such file or directory in /www/villaelisaaldia.com.ar/htdocs/funciones.php on line 202

Warning: Division by zero in /www/villaelisaaldia.com.ar/htdocs/funciones.php on line 203

Warning: getimagesize(images/noticias/7-1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /www/villaelisaaldia.com.ar/htdocs/funciones.php on line 202

Warning: Division by zero in /www/villaelisaaldia.com.ar/htdocs/funciones.php on line 203
1 de 4
(Villa Elisa al Dia) Alcantarilla destruida a 700 metros de ruta 130

2020-10-16-8:02
Marchando hacia el norte, rumbo a San Salvador
El kilometro 361, está a 63 de la estación Elisa. Hacia allí se dirigen los esfuerzos del Ferroclub de Villa Elisa nuevamente, cual es llegar a la activa estación San Salvador.


El sábado pasado, 10 de octubre, la locomotora Drewry, numero 10594, con sus 92 años encima, y miles de kilómetros marchados, paso después de 18 años, la ruta 130, y ella es otra vez la nave que enseña el camino, como lo hizo en 1994, hacia el sur y en 1995, en idéntico rumbo al que se intenta ahora.
De movida nomas, existen muchos más inconvenientes que hace un cuarto de siglo. Al paso del tiempo, se suman las socavaciones que nadie repara, porque el ferrocarril, nunca tuvo gente que lo defienda, hasta que aparecieron los Ferroclubes y aficionados.

Arboles y malezas que se adueñan de la traza, pasos a niveles con rieles muy torcidos, porque su alineación no interesa a nadie y alcantarillas, corroídas por el agua y abandono, son las primeras artes a intervenir.

A la salida de Villa Elisa, y a unos 700 metros de la Cooperativa Arroceros, calculado el kilometro 299,7, porque los postes de telégrafos también desaparecieron del lugar, la primera alcantarilla, realizada con los llamados caños Australianos, se encuentra partida en sus cabezales, y la parte metálica muy deteriorada y caída, donde aun se visualiza por las fotos, que una porción de agua sigue evacuando hacia el oeste.

Un camati de abejas muy furiosas, espera al distraído, a la salida de ese lugar, mas las ramas en galería, que son combatidas con las cadenas de las implacables motosierras para empezar a ver otra vez el camino por donde hace 10 años pasaran el Materfer y el Tecno Tren, en homenaje a la señora del último jefe, que inauguraba un sueño efímero.

Después un paso a nivel, con retorcidos rieles, a lo que siguen, un poco mas allá otras abejas esperan bajo un árbol, algún catango voluntario para atacarlo de improviso. Luego de un tramo plano y despejado, se llega a un lugar, donde el tiempo y los depredadores no se dieron cuenta, dejando todo tal cual; postes de telégrafos, alambrados y hasta el nomenclador 301, despojado de pintura pero intacto después de 108 años en el lugar de origen.

Otra vez un pequeño bosquecito sobre una falda de la vía, un paso a nivel algo tapado, y superando el otro sobreviviente poste y kilómetro 302, una socavación de 10 metros, que por ahora no permite proseguir a la nonagenaria mole escocesa.

Así es la vida del ferroviario por vocación y audacia, el que pese a todas las diatribas, insiste en creer que el tren no es un camino, si no, un destino, al que arribaron las naciones más avanzadas del mundo, y que aun, con los sinsabores y la indiferencia de la mayoría, se está mejor que los que lo hicieron solamente con sus manos, y precarias herramientas, abriendo senderos donde no había caminos, levantando terraplenes, haciendo puentes para superar las aguas, clavando postes para tender los hilos, y fijando durmientes y rieles, donde la carreta y el sulki, era la única existencia con movilidad de distancias. Las poblaciones esperaron al tren para formarse, después que la estación le fijo un nombre al paraje, y que luego se convertiría en pueblo; incansables trabajadores que sudaban de sol a sol para construir todo lo que hoy se intenta con esfuerzo incomprendido restaurar.

Quizás, la fuerza del espíritu de los catangos del ferrocarril, en tiempos de la nada misma, sea la sustancia que aun da fuerza a los perseguidores del sueño de trenes en el país que abandono los rieles , librandolos al rescate de ilusos quijotes.
www.villaelisaaldia.com.ar Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

SAN JOSÉ, ENTRE RÍOS
12-10-2020

RESTOS DE UN DESCARRILAMIENTO DE 1997; LA MAS GENUINA POSTAL ARGENTINA

1 de 5
(Villa Elisa al Dia) Foto archivo El Observador Regional 1997

2020-10-12-0:34
A poco más de un kilómetro de ruta 130, caminado por la vía, paralela a la autovía Artigas, 23 años después, se pueden ver los restos de los vagones de carga, que descarrilaron el miércoles 28 de mayo de 1997 por la mañana.


Ese día, un tren procedente de Posadas, Misiones, transportaba soja, proveniente de Asunción del Paraguay, co Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MISIONES
11-10-2020

“Pepe” Gileno, un gran Argentino y ferroviario

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Pepe, bailando en Basavilbaso

2020-10-11-14:18
Jose Maria “Pepe” Gileno, nacido en Villa Elisa, Entre Ríos, fue ferroviario por elección. A los 14 años, comenzó a practicar el telégrafo, en la estación Lucas Gonzales.


Después fue relevante en Caseros, Primero de Mayo, Herrera, Villa Mantero, Villa San José, Basavilvaso donde estuvo 6 años de telegrafista. A Villa Elisa l Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

ARGENTINA
09-10-2020

Reconstruir el ferrocarril es reconstruir las venas que unen nuestra Patria, afirmo el Ministro de transporte Mario Meoni.

(Villa Elisa al Dia)

2020-10-09-7:57
Con el objetivo de seguir transformando el transporte público y llevar adelante las obras necesarias para reconstruir la Argentina, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inauguraron la renovada estación Don Torcuato, donde transita la línea Belgrano Norte e
Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

FERROCARRIL URQUIZA
09-10-2020

Con la recuperación del tramo Norte de la Línea Urquiza, crece el transporte ferroviario.Estuvo 2 años abandonado.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-10-09-7:40
La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas destaca que a partir de la recuperación del tramo Norte de la Línea Urquiza, se transportó en Septiembre casi 9 mil toneladas con destino y origen en la Provincia de Misiones,
lo que representó el 25% de las toneladas transportadas en la línea durante el mes. En este sentido, los Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA AMELIA, SANTA FE
08-10-2020

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-10-08-7:35
El día miércoles 7, en horas del mediodía se registró un descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en cercanías de la estación Villa Amelia (Provincia de Santa Fe) del Ramal CC a unos 25 km. de la ciudad de Rosario.


La locomotora de origen chino Nro. 9789 prácticamente se clavó a un cos Leer más...

Ferroclub Central Entrerriano

MENDOZA
07-10-2020

En Mendoza se planifica volver al Ferrocarril y viajar a Chile en tren. Políticas de estado.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-10-07-7:47
En la provincia de Mendoza, hay proyectos para volver a tener un ferrocarril que comunique con la Argentina y también con Chile a través del Trsandino.
Política Ferroviaria en la Provincia de Mendoza.
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria


El Diputado Provincial Jorge Andrés Difonso (Frente Renovador - UP) presentó ante la H Leer más...

Villa Elisa al Día | 2006-2020 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217