Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
06-02-2024

Soluciones posibles: La energ铆a
Columna de Opini贸n

(Villa Elisa al Dia)

2024-02-06-hora 6:45
A menudo se intenta argumentar el incremento del precio de los combustibles alegando la suba del costo del barril de petr贸leo en el mercado internacional, como as铆 tambi茅n que en nuestro pa铆s siempre estuvo alrededor de un d贸lar el precio del litro de nafta
.
Ello es relativo y existen varias razones para desmitificar el argumento.


Por
Ladislao F. Uz铆n Olleros
Abogado

En principio, Argentina es un pa铆s que cuenta con petr贸leo, recurso del que no disponen otros pa铆ses de la regi贸n, por caso: Paraguay y Uruguay, que deben acudir a la importaci贸n, con lo cual est谩n sometidos al precio del mercado internacional. Adem谩s, cuando el precio del barril de crudo cotiza a la baja, ac谩 no sucede lo mismo, no se traslada esa baja al precio del combustible en surtidor.

Se agrega a lo dicho que en nuestro pa铆s la inmensa mayor铆a cobra en pesos, consume en pesos, paga en pesos; las transacciones en moneda extranjera se verifican en otro tipo de operaciones (ej.: inmobiliarias, veh铆culos de alta gama, insumos tecnol贸gicos, etc.), pero las visitas al supermercado se saldan en pesos ... En la formaci贸n del precio del litro de combustible tiene incidencia un alto componente impositivo; es decir: que el Estado, si administrara racionalmente los recursos que ingresan a sus arcas a trav茅s de los impuestos, podr铆a minorar en algo esa carga y proveer una baja que deber铆a repercutir en beneficio del consumidor final en todos los 贸rdenes, pues es sabido que una suba en el coste de naftas y gas oil se traslada a precios.

La incorporaci贸n de componentes vegetales es otro factor que no debe soslayarse; Argentina produce biocombustibles a partir del aceite de soja, a帽adiendo al combustible f贸sil una proporci贸n entre el 5% - 10%, lo que redunda en menor emisi贸n de gases de efecto invernadero y esas proporciones (5%, 10%) inciden propiciamente en igual medida en las reservas de petr贸leo.

En nuestro pa铆s se encuentran instaladas plantas de producci贸n de este recurso energ茅tico en seis provincias (Santa Fe, Entre R铆os, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero). Y a ello podr铆a sumarse la producci贸n de bioetanol a trav茅s de la ca帽a de az煤car, que es otra alternativa desairada, cuando en varios pa铆ses del llamado primer mundo es de pr谩ctica habitual y constante, comprobados los beneficios que su uso trae aparejados.- Por razones nunca bien explicitadas, estas opciones (biodiesel, alconafta) han sido desde帽adas, cuando debieran estimularse; seguramente, poderosos intereses econ贸micos han conspirado para que ello suceda; la producci贸n de estos componentes vegetales trae apareados m煤ltiples beneficios, entre ellos: fortalecimiento de la industria nacional, crecimiento de las comunidades donde se producen, generaci贸n de puestos de trabajo directos e indirectos, saldos exportables que inciden positivamente en el ingreso de divisas.

Otro tema a considerar es Vaca Muerta, en A帽elo, provincia de Neuqu茅n. Los estudios llevados a cabo indican que es la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petr贸leo, estim谩ndose como factible duplicar la producci贸n de crudo en breve plazo, con posibilidad comprobada de alcanzar una producci贸n de un mill贸n de barriles diarios, generando exportaciones por 18 mil millones de d贸lares anuales a partir de 2026, y un super谩vit en la balanza energ茅tica superior a los 12,5 mil millones de d贸lares. En lo tocante al gas, el pa铆s alcanzar铆a su autoabastecimiento y 鈥搕ambi茅n en el corto plazo- convertirse en exportador a la regi贸n para posteriormente exportar al mundo; es un recurso estrat茅gico que no puede ni deber铆a despreciarse.

En orden a las energ铆as renovables, Argentina tambi茅n ha sido favorecida por la naturaleza. En la inmensidad patag贸nica los vientos proveen el elemento base para su generaci贸n y en el pa铆s se pueden desarrollar los recursos tecnol贸gicos para la fabricaci贸n de los generadores; es un medio sustitutivo de los combustibles f贸siles (perecederos) con alta incidencia en la preservaci贸n del medio ambiente y sensible baja en los costos de producci贸n, abasteciendo a la industria.

Respecto al aprovechamiento de la energ铆a solar para generar electricidad, que se incorpora al sistema de interconexi贸n nacional, las zonas andina y de Cuyo ofrecen condiciones 贸ptimas para su generaci贸n; con la asistencia t茅cnica del INTI (Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial), el pa铆s puede producir para abastecer a bajo costo al consumo domiciliario y, especialmente, a poblaciones rurales aisladas, emprendimientos productivos (PyMES), grupos de viviendas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, escuelas rurales y territorios donde haya asentamientos humanos alejados de los grandes centros de concentraci贸n poblacional.

Conclusi贸n: considerando lo dicho, Argentina no deber铆a sobrellevar el padecimiento de la provista de energ铆a, con costos preocupantes; muy por el contrario, planificando, estimulando, desarrollando y con un id贸neo control estatal, priorizando los intereses nacionales, deber铆a abastecer a particulares e industria, a costos razonables y con saldos exportables para revertir las cuentas con un ingreso sostenido de divisas.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523