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ARGENTINA
18-01-2024

Soluciones posibles: Conociendo realidades y potencialidades. (Columna de opini贸n)

(Villa Elisa al Dia)

2024-01-18-hora 6:36
Tal como se帽alara en una entrega anterior, en el proyecto de ley 贸mnibus remitido al Congreso, el Poder Ejecutivo argumenta: 鈥済enerar mayor competencia y eficiencia econ贸mica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversi贸n privada y profesionalizar la gesti贸n de las empresa鈥.


Por
Ladislao F. Uz铆n Olleros
Abogado

Uno de los mitos instalados para justificar privatizar el patrimonio nacional, es que el Estado es mal administrador, criterio que no comparto.

Por caso, el INVAP, una sociedad estatal perteneciente a la Provincia de R铆o Negro con sede en San Carlos de Bariloche. Fue creada en el a帽o 1976 por un convenio suscripto entre esa provincia y la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA); la iniciativa fue un proyecto de los egresados del Instituto Balseiro. 脡sta es una instituci贸n acad茅mica nacional, con nivel universitario; funciona en las instalaciones del Centro At贸mico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA; creado en el a帽o 1.955, provee la formaci贸n de profesionales universitarios que se grad煤an en f铆sica e ingenier铆a.

El INVAP es una empresa de alta tecnolog铆a que incursiona en el dise帽o, integraci贸n, construcci贸n de plantas, equipamientos y dispositivos en 谩reas de alt铆sima complejidad (energ铆a nuclear, tecnolog铆a sector aeroespacial (dise帽o, construcci贸n y operaci贸n de sat茅lites); tiene convenios con la NASA; ha desarrollado el sat茅lite Argentino Geoestacionario de Telecomunicaciones (ARSAT-1), el primero de tres sat茅lites geoestacionarios que se utilizar谩n para brindar servicios de telefon铆a y datos, internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y en el Cono Sur.

El pa铆s se convirti贸 en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios sat茅lites geoestacionarios; junto a Estados Unidos son los dos 煤nicos pa铆ses en el continente americano; es el primer sat茅lite de su tipo puesto en 贸rbita por un pa铆s latinoamericano. Conclusi贸n: estamos hablando de eficiencia y excelencia cient铆fica, partiendo de una instituci贸n provincial, es argentina 鈥 Para tener en cuenta.-

En el polo industrial de C贸rdoba encontramos que, con sucesivas denominaciones (IAME, DINFIA, IME, FAdeA) surgieron veh铆culos y aeronaves de dise帽o y fabricaci贸n nacional; por caso, el 鈥淩astrojero鈥, un veh铆culo vers谩til, sencillo, confiable, econ贸mico, con bajo costo de mantenimiento, que permiti贸 al productor agr铆cola, al granjero, al fletero, acceder a una movilidad de trabajo de precio accesible, distante de las pick ups norteamericanas, movidas a nafta (por entonces un combustible muy caro en relaci贸n al gas oil) y de mayor consumo. Fue tal el 茅xito del producto que 鈥淧eugeot鈥 tuvo en miras adquirir la patente para fabricarlo en Francia, propulsado por el motor Indenor (de origen franc茅s).- En1979, durante la gesti贸n de Mart铆nez de Hoz, se liquid贸 a la empresa estatal (IME), cesando la producci贸n de este noble producto.-

El avi贸n 鈥淕uaran铆鈥 (IA-50) fue otro excelente producto, tambi茅n de dise帽o y fabricaci贸n local, primera aeronave propulsada por turboh茅lices fabricada en Am茅rica Latina. En mayo de 1965 atraves贸 el Atl谩ntico, siendo expuesto en el aeropuerto internacional de Le Bourget (Paris) don fue aprobado y premiado. En 1968, dotado de tanques suplementarios de combustible, vol贸 desde R铆o Gallegos a la Ant谩rtida y regreso. Prest贸 innumerables servicios en la Fuerza A茅rea, Polic铆a Federal, Servicio Penitenciario Federal, L铆neas A茅reas Provinciales de Entre R铆os (LAER), Gobiernos de C贸rdoba y Salta, Ministerio de Bienestar Nacional. Luego de m谩s de 40 a帽os de servicio, su vuelo final ocurri贸 a principios de 2007, partiendo de la II Brigada A茅rea (Paran谩) con destino final en el Museo Aeron谩utico Nacional de Mor贸n, donde se encuentra en exposici贸n.

El proyecto 鈥淧ulqui (鈥渇lecha鈥), fue otro emprendimiento de la industria nacional; la versi贸n I, vol贸 por primera vez en 1947, siendo el primer avi贸n a reacci贸n construido en Am茅rica Latina y 9no. en el mundo. Seguido del 鈥淧ulqui II鈥, avi贸n de combate (caza) de segunda generaci贸n, vol贸 por primera vez en 1.950; desarrollaba una velocidad punta de 1.050 kms./h., comparativamente estaba al nivel de un 鈥淪abre F.86鈥 (norteamericano) o un 鈥淢iG-15 (ruso), protagonistas del combate a茅reo en la Guerra de Corea.- Por razones pol铆ticas y presupuestarias se abandon贸 el proyecto en 1959, proyecto que ten铆a en miras el desarrollo de una versi贸n III, m谩s avanzada. Se lo sustituy贸 en 1960 por 28 鈥淪abre F.86鈥, usados, incorporados a la Fuerza A茅rea; 28 de los 100 prometidos 鈥

El 鈥滻A.58 - Pucar谩鈥 (鈥渇ortaleza鈥) es otro logro de la industria aeron谩utica nacional. Excelente avi贸n, 煤til para misiones de reconocimiento, patrulla, funciones COIN (contrainsurgencia) y de ataque a tierra; actualmente est谩 siendo modernizado (versi贸n 鈥淔茅nix鈥), con nueva motorizaci贸n, provisto de tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n, parte de ella proporcionada por el INVAP, se le asigna una utilidad entre 15 a 20 a帽os. Particip贸 en el conflicto de Malvinas y ha equipado a las fuerzas a茅reas de Uruguay Colombia y Sri Lanka (antes: Ceyl谩n). En orden a prestaciones, comparable al 鈥淥V.10-Bronco鈥 (EE.UU.).-

En los astilleros de R铆o Santiago 鈥揂RS Sociedad del Estado- (Ensenada, PBA) se han fabricado buques de altura (aptos para navegaci贸n oce谩nica, alejados de la costa), pesqueros, fragatas de combate (ARA Azopardo y ARA Piedrabuena), la fragata ARA Libertad, el buque ARA Cabo San Antonio, el destructor ARA Sant铆sima Trinidad, las Corbetas ARA Espora, ARA Rosales, ARA Spiro, ARA Parker, ARA Robinson y ARA G贸mez Roca. Adem谩s construy贸 para equipar a la Marina Mercante, buques de gran porte y los buques, Ingeniero Huergo II e Ingeniero Silveyra para YPF, es decir, est谩 en condiciones de fabricar buques de patrullas (guardacostas)

Con este material (guardacostas y el 鈥淧ucar谩鈥, versi贸n 鈥淔茅nix鈥) se abastecer铆a a las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Prefectura, Gendarmer铆a) de los equipos necesarios para el resguardo de la fauna ict铆cola, el combate contra el narcotr谩fico y el contrabando, con presencia disuasoria efectiva en zonas de frontera.-

Los gobiernos habitualmente optaron por equipar a las Fuerzas Armadas con material extranjero, obsoleto, dependiendo de proveedores for谩neos para el suministro de repuestos; si se optara por la industria nacional, se desarrollar铆a una infraestructura s贸lida, generando millares de puestos de trabajo genuino, sin dependencia externa ni incremento de la deuda externa, con producci贸n exportable que provocar铆a el efecto contrario: el ingreso de divisas al tesoro nacional.-

驴C贸mo lograrlo? Un Estado eficiente debe generar las condiciones, incorporando el recurso humano id贸neo (que, como vimos, est谩); dotarlo de los medios necesarios para su desenvolvimiento, sin sobrepoblaci贸n de empleados que solamente est谩n para cumplir con compromisos pol铆ticos pero que son in煤tiles a la hora de producir.-

Con tres Premios Nobel en Ciencias (Houssay, Milstein, Leloir), uno ternado (Adolfo de Bold, entrerriano, premiado por la Academia Francesa de Ciencias), uno reconocido a nivel mundial por su invenci贸n, el bypass coronario (el Dr. Ren茅 Favaloro), Argentina debe tomar conciencia de sus capacidades y no dudar en lanzarse al desaf铆o, porque puede lograrlo.

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