Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCORDIA
16-05-2023

A 28 a帽os de un Salto Grande

(Villa Elisa al Dia)

2023-05-16-hora 7:10
La gesta que encaramos desde el Concejo Deliberante de Concordia tratando de evitar la inminente privatizaci贸n de la Represa de Salto Grande la cual formaba parte de la vor谩gine privatizadora del Menemismo, visto hoy a la distancia, parece un sue帽o que se logr贸 debido a la fuerza que da la uni贸n de las distintas fuerzas pol铆ticas, sociales y la sociedad en su conjunto. En aquel momento dejamos de lado nuestras diferencias y nuestras mezquindades y nos unimos en pro de un fin superior. En realidad, pensamos en los que nos un铆a.

Esto deja un gran ejemplo que nunca debemos olvidar, "la voluntad de un pueblo unido y movilizado detr谩s de un fin superior, siempre se convierte en una fuerza imparable".



"La 煤ltima joya de la abuela".

Cuando confirmamos el intento de privatizar la Represa, nuestro bloque de Concejales (茅ramos 2 Concejales de la UCR solamente) presentamos un proyecto de ordenanza creando la "Comisi贸n Pro Defensa de Salto Grande", esta fue aprobada por unanimidad, quedando constituida por Concejales del oficialismo y la oposici贸n. A partir de ah铆 comenz贸 esa lucha desigual que a pesar de todos los pronostico logramos un final feliz

El Plebiscito del 14 de Mayo de 1995 donde el pueblo de la Regi贸n del Salto Grande voto libremente, marca la culminaci贸n de esta gesta, que tiene su origen en la creaci贸n de la Comisi贸n pro defensa y el respaldo que dieron las m煤ltiples acciones que a trav茅s de esta se realizaron, poni茅ndose de manifiesto en las asambleas que realizamos en ciudades y pueblos de la Regi贸n (Concordia y Federaci贸n) todas multitudinarias, Como mensaje al Gobierno Nacional levantamos una tribuna en plena Ruta 14 cortando el tr谩nsito por unas horas. Marchas multitudinarias a la Represa, acompa帽ados por legisladores Nacionales y otras personalidades. En dos oportunidades los Concejos Deliberantes de la Regi贸n sesionaran al pie de la Represa. Discutimos muy duramente con el Ingeniero Carlos Bastos (Secretario de Energ铆a de la Naci贸n)quien fue enviado por el Gob. Nacional para convencernos de la bondad de su privatizaci贸n. Nos trasladamos a la Ciudad de Montevideo el Dr. Sergio Montiel, el Dr. Alcides L贸pez (diputado Nacional) y yo (Concejal), donde fuimos recibidos por el presidente del Uruguay, Julio Mar铆a Sanguinetti y luego por el Dr. Tabar茅 V谩zquez (l铆der de la oposici贸n). De ambos trajimos el compromiso de que el Uruguay no ten铆a ning煤n inter茅s de ser socio de un privado.

Las m煤ltiples acciones que realizamos fueron inclinando la balanza a nuestro favor, a pesar de ello hab铆a que culminar con algo m谩s terminante para ellonuestro bloque presenta el proyecto de realizar una consulta popular junto con las elecciones generales de 1995. Tomo contacto con el Juez Federal en Paran谩 (Dr. An铆bal R铆os) quien aprueba dicho proyecto. Este deb铆a ser en boleta aparte, se votar铆a en los departamentos de Federaci贸n y Concordia (Regi贸n del Salto Grande) y no ser铆a convocante.

As铆 fue que el hist贸rico NO a la privatizaci贸n de la Represa de Salto Grande se impuso por m谩s del 90 %.

Este plebiscito que fue terminante, dio el golpe definitivo a los nefastos sue帽os de un gobierno que entreg贸 nuestro patrimonio a sus amigos a precio vil (Aerol铆neas, petr贸leo, la flota fluvial, los ferrocarriles, los tel茅fonos, peajes etc.). Les qued贸 la 煤ltima joya de abuela, Salto Grande que no pudieron.

Esto nace en la Instituci贸n pol铆tica que genuinamente representa al pueblo, como es el Concejo Deliberante, creci贸 y se sostuvo en la calle, con marchas y asambleas, se apoy贸 en la Justicia que aprueba la realizaci贸n de un Plebiscito donde el pueblo se expres贸 y se solidific贸 despu茅s de ello, tambi茅n en la calle, culminando en una multitudinaria marcha a la Represa de aproximadamente 10.000 personas.

Esta gesta marca un camino que deber铆amos aprender y deber铆amos adoptar siempre. Cuando el fin es superior y el camino es dif铆cil debemos siempre unir esfuerzos y dejar de lado nuestras diferencias, y todos juntos levantando la vista, mirar el futuro y no enred谩ndonos en rencillas in煤tiles, que solo consigue ensanchar la grieta que divide a la sociedad

Salto Grande en aquel momento, nos dio el ejemplo uniendo a la sociedad hoy deber铆amos emularlo para tratar de mitigar algunos graves problemas por los que transita Concordia.
Por

Alberto Rotman

Ex diputado provincial

Ex Concejal (Concordia) 1991-1995

UCR
14 de mayo de 2023.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523