Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
19-04-2023

LIBERTAD DE EXPRESI脫N, FAKE NEWS Y MANIPULACI脫N SOCIAL

2023-04-19-hora 6:38
No hay dudas, que en forma no inocente ni casual, muchas veces se confunde la libertad de expresi贸n con la libertad de prensa y 茅sta con la libertad de empresa period铆stica para decir cualquier cosa.


Para clarificar este concepto veamos que dice al respecto el Convenci贸n Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos (CIDCP), la que tiene rango constitucional, que en su articulado, expresa:

Art铆culo 19 1. Nadie podr谩 ser molestado a causa de sus opiniones. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresi贸n; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda 铆ndole, sin consideraci贸n de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o art铆stica, o por cualquier otro procedimiento de su elecci贸n.

No obstante la claridad de lo afirmado, no podemos desconocer como bien lo dice el fil贸sofo Eduardo Sanguinetti que: 鈥淓n este per铆odo, cierta intelligentsia se ha convertido, en amplia medida, en una especie de clero secular al servicio del poder y de las instituciones privadas del poder.鈥(1)

La que se ha nucleado, bien paga, en torno a los tanques de ideas, para que intelectuales, opin贸logos, economistas y comunicadores varios, impidan la conformaci贸n de una conciencia que unifique valores e ideales de independencia y libertad.

Continua Sanguinetti: 鈥淓l poder real, yace en manos de aquellos que poseen y manejan la econom铆a鈥 y 鈥渦na de las maneras en las que el poder se manifiesta, es el control de la 鈥渕ass media鈥, las que por otra parte, constituyen grandes corporaciones y, en consecuencia, comparten los intereses y las preocupaciones de los otros elementos del sistema empresario鈥. Y 鈥渦n buen n煤mero de periodistas, reporteros al servicio de estas corporaciones de medios e indirectamente al servicio del poder, al no tener el coraje y la voluntad que implica desenvolverse con independencia y autonom铆a en el rol que desempe帽an, dan muestras de conformismo ante este estado de cosas鈥.(2)

鈥淓l resultado es la imposici贸n del consentimiento pasivo y del conformismo, que alcanza niveles aterradoramente notorios.鈥(3)

Todo lo cual lleva a la disgregaci贸n, el individualismo y al desconocimiento del otro, atentatorios de un ideal com煤n de Naci贸n.

No obstante el derecho a la libertad de expresi贸n consagrado, no es absoluto y mucho menos respetado, ya que en el art铆culo transcripto, in fine del mismo se establecen una serie de limitaciones, que establecen: 3. El ejercicio del derecho previsto en el p谩rrafo 2 de este art铆culo entra帽a deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deber谩n, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputaci贸n de los dem谩s; b) La protecci贸n de la seguridad nacional, el orden p煤blico o la salud o la moral p煤blicas.

Por otra parte la (CIDCP), en el Art铆culo 20 1, dispone: Toda propaganda en favor de la guerra estar谩 prohibida por la ley. 2. Toda apolog铆a del odio nacional, racial o religioso que constituya incitaci贸n a la discriminaci贸n, la hostilidad o la violencia estar谩 prohibida por la ley.

La violaci贸n permanente de estas prescripciones, ha llevado que a trav茅s de las fake news, se desacredite, difame y calumnie a quienes tienen una mirada cr铆tica sobre los modelos impuestos por el poder mundial.

Es m谩s, muchas de esas falsas noticias han servido de base o carnadura para el lawfare, a trav茅s del cual se persigue judicialmente, para marginar y excluir a aquellos que tienen un genuino pensamiento nacional, popular y democr谩tico.

Se est谩 arribando a momentos en que lo comunicacional es verdaderamente fascista, obsceno y casi pornogr谩fico, con un nivel de bajeza y odio pocas veces visto.

La suspensi贸n de la Ley de Medios por parte del gobierno de Macri, vino a agravar el problema y la concentraci贸n de esos medios, enemigos del gobierno, afecta el derecho a la libertad de expresi贸n.

En ese contexto, los derechos constitucionales a la privacidad, la intimidad, al honor y la inocencia mientras no se pruebe lo contrario, decaen irremisiblemente, ante la mirada impasible y c贸mplice de la Justicia.

Como el pensador y fil贸sofo italiano Norberto Bobbio dec铆a: 鈥淓l fascista habla todo el tiempo de corrupci贸n. Lo hizo en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y en Brasil en 1964 (y lo hace ahora 鈥揹igo yo-). Acusa, insulta, agrede como si fuera puro y honesto. Pero el fascista es s贸lo un criminal, un soci贸pata que persigue una carrera pol铆tica. En el poder, no vacila en torturar, violar, robar sus pertenencias, su libertad y sus derechos. M谩s que corrupci贸n, el fascista practica la maldad鈥.



Ref: 1, 2 y 3.- SANGUINETTI, Eduardo; 鈥淟os intelectuales en un pa铆s perif茅rico鈥; Revista 鈥渓a extranjera鈥; N掳 2, septiembre 1997; p谩gina 1.



Ricardo Luis Mascheroni - docente-

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523