Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARAN脕
16-12-2022

Cuestiones de arbolado. Propone un partido, cuidarlos y si se corta uno, plantar otros. Especies y dimensiones. Veto de Bahl.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2022-12-16-Hora 6:35
Desde Pol铆ticas para la Rep煤blica consideramos que el veto del intendente es un paso atr谩s ya que esta ordenanza de arbolado aprobada por unanimidad de todos los bloques no s贸lo incorporaba herramientas sino que adem谩s ordenaba todas las ordenanzas anteriores.


En ese sentido se hab铆a logrado un consenso, se hab铆a estudiado con profesionales, teniendo incluso aportes de la Mesa de Arbolado, y no eran s贸lo aportes de los bloques sino tambi茅n de la ciudadan铆a y del 谩mbito profesional. Es un retroceso, habiendo tenido tanto consenso, y porque es evidente que tenemos que avanzar en la cuesti贸n del arbolado de la ciudad porque est谩 cada vez peor.

Hay una planificaci贸n que present贸 la Facultad de Agronom铆a en 2015, cuyo estudio contiene un relevamiento y de all铆 sugiri贸 la plantaci贸n de cada especie para cada calle. El vivero municipal cuenta con este material e intenta trabajar en respuesta, pero no se ejecuta por falta de decisi贸n pol铆tica, y si se planta, s贸lo se planta un 谩rbol cuando se destruyen dos o tres, entonces nunca llegamos a ordenar el territorio, ya que cuando se habla de arbolado no s贸lo debemos referirnos al arbolado de alineaci贸n, sino tambi茅n hay que tener en cuenta los pa帽os verdes de la vereda, y ah铆 mejorar las veredas y el mobiliario urbano, entre otras cosas.



Sobre el proyecto original

El proyecto original, presentado por el oficialismo, ten铆a unas cuestiones t茅cnicas a corregir que fueron subsanadas. Se tomaron las sugerencias que nosotros hicimos, y la ordenanza qued贸 mejorada. Si bien una ordenanza siempre puede mejorarse y ampliarse, no era para vetarla porque haya estado mal, sino s贸lo por una postura pol铆tica del intendente. En esta ordenanza intervinieron muchos profesionales y actores sociales, como la Mesa de Arbolado, que entiende bastante de este tema, y pareciera que no se tuvo en cuenta esa voz.
El aporte de Pol铆ticas para la Rep煤blica al proyecto

Principalmente aportamos en cuestiones de terminolog铆a, para poner en claro la especificidad de cada t茅rmino y evitar problemas en su ejecuci贸n. Y procuramos que, al ejecutar obras nuevas, no se prohiba sacar un 谩rbol, en caso de ser necesario y despu茅s de un estudio previo, pero que a la vez se reubique o se plante otro 谩rbol, es decir, que se contemplen todas las dimensiones, para evitar lo que sucedi贸 con la obra de calle Racedo, que tuvo una p茅sima ejecuci贸n que gener贸 la l贸gica reacci贸n de los vecinos. Entonces, cuando haya una situaci贸n as铆, la ordenanza vetada preve铆a c贸mo subsanarla, y ah铆 fue donde se hizo un aporte para que en esos casos se haga una planificaci贸n donde se tenga especial cuidado del 谩rbol. Otro aporte fue, en la proporcionalidad de 谩rboles aut贸ctonos combinados con 谩rboles ex贸ticos, que al tratarse de un medio urbano de un ambiente modificado por el hombre, con las especies aut贸ctonas no se logra cubrir los requerimientos de los servicios ecosist茅micos y la adaptabilidad de dichas especies.


Arbolado, a futuro

La cuesti贸n ambiental es uno de nuestros ejes, porque consideramos que desde las pol铆ticas p煤blicas debe procurarse minimizar el impacto negativo sobre el ambiente. A futuro, en un nuevo proyecto, propondremos mayor planificaci贸n para que se llegue a ejecutar y realmente llegue a darse la plantaci贸n que hace falta, porque en el centro de la ciudad, por ejemplo, no tenemos 谩rboles, y si hay es uno o dos por cuadra, cada dos o tres cuadras, no hay siquiera pa帽os verdes en la vereda, es todo cemento que dificulta tambi茅n el drenaje del agua de las lluvias y genera el efecto isla de calor, entre muchos otros problemas que vienen dados por la falta de 谩rboles. Por eso, en temas de arbolado como en todo, hay que planificar bien, y esta ordenanza aportaba a mejorar este tema tan sensible e importante. Lamentablemente, fue vetada por el intendente Bahl, incluso con fundamentos que contradicen ordenanzas vigentes.

Por Jos茅 Bruselario
*Jos茅 Bruselario es Auxiliar del Bloque Pol铆ticas para la Rep煤blica y especialista en cuestiones ambientales.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523