Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
27-07-2022

D脡J脌 VU: LECCIONES DE LA HISTORIA
隆APRENDEMOS O APRENDEMOS!

2022-07-27-6:41
El d茅j脿 vu es una repetici贸n, donde tenemos la sensaci贸n de que algo ya lo hemos visto o hecho antes, pero que nunca ocurri贸. En lo que hoy se vive en el pa铆s, esas cosas ya ocurrieron y su punto de partida fue a comienzos de 1989.


El c铆rculo rojo de aqu茅l momento, perge帽贸 un plan especulativo contra Alfons铆n, exigiendo al igual que hoy la devaluaci贸n del d贸lar, lo que dio comienzo al alza incontenible del d贸lar y los precios internos. Constituyendo el primer pelda帽o de la hiperinflaci贸n y la entrega anticipada del gobierno.

La causa de la misma, no fue la emisi贸n, sino la negativa de los exportadores a vender sus productos y liquidar las divisas que obten铆an v铆a exportaciones, m谩s la amplificaci贸n por los medios, de rumores desestabilizadores.

Para que ese golpe de mercado lograra sus objetivos se dieron varias circunstancias, en primer lugar una debilidad pol铆tica del gobierno como para presionar a esos sectores, la ausencia de controles efectivos sobre el comercio exterior, ya sea v铆a el contrabando, la sobrefacturaci贸n o subfacturaci贸n de los productos y por 煤ltimo la Espada de Damocles, la deuda externa de m谩s de 40.000 millones de d贸lares, herencia ilegal de la dictadura militar.

Tampoco fue ajeno a ese proceso, la decisi贸n pol铆tica de los EE.UU. de poner en caja a un gobierno que pese a su debilidad, manten铆a algunas posiciones soberanas en contradicci贸n con las posturas de aquella naci贸n, vetando el desembolso de 1.500 millones de d贸lares que ya estaban acordaron, como recientemente ha hecho el BID.

Los socios civiles de la dictadura y no pocos militares, derrotados a partir de 1983, y muchos presos, olieron la sangre y tomando conciencia de la debilidad institucional y su propio poder, decidieron apretar el acelerador para imponer su propia agenda econ贸mica y escarmentar a las mayor铆as nacionales. No toleraban, ni tolerar铆an nuevas aventuras 鈥減opulistas鈥.

En ese contexto, las empresas oligop贸licas, los bancos y financieras continuaron con sus presiones, alzas de precio, desabastecimientos e incremento del d贸lar blue, debilitando a煤n m谩s al gobierno radical, a la par que obten铆an cada vez m谩s ventajas a su favor.

Pero su mayor logro fue el condicionamiento del futuro gobierno democr谩tico, por su perversa capacidad para generar caos social y ahogo econ贸mico.

Hoy apelan a los mismos mecanismos de hace 33 a帽os, pero con mayor confluencia de fuerzas, ya que a los grupos originarios se le han sumado los medios de comunicaci贸n hegem贸nicos y cartelizados, m谩s el respaldo de la Corte Suprema de Justicia de Naci贸n y algunos tribunales inferiores al servicio del poder y la embajada de los EE.UU.

Adem谩s por la acci贸n de esos medios, gran parte de la ciudadan铆a se encuentra ajena a la cabal comprensi贸n del tema y ha entrado a la vor谩gine del valor del d贸lar y las remarcaciones diarias de precios sin justificaci贸n. No es ajeno a ello, el endeudamiento con el FMI, similar a la deuda de la dictadura.

Por su parte la justicia frena o retarda toda iniciativa del gobierno tendiente a paliar a minimizar los da帽os inferidos por esos sectores, en sinton铆a con una oposici贸n cruel y antinacional en el Congreso.

1989 es un espejo donde mirarnos, ya que marc贸 en nuestra incipiente historia democr谩tica, la derrota de un gobierno popular, dejando en claro que las pol铆ticas econ贸micas las manejan ellos o el 鈥渕ercado鈥 como dicen y no el Estado.

En estos d铆as estamos inmersos en un proceso id茅ntico, el resultado se dirimir谩 a favor de uno u otros, seg煤n como act煤e el Gobierno, el Frente de Todos y amplios sectores nacionales y populares de la ciudadan铆a, sabiendo que los grupos de poder en el pa铆s se acercan al Estado para sacar ventajas. Pensar con ellos un proyecto de pa铆s no se da, y no creo que se vaya a dar.

Si no hay decisi贸n y voluntad pol铆tica, patriotismo, firmeza, y movilizaci贸n popular, asistiremos al triste espect谩culo de una nueva Rep煤blica Perdida, con todo lo que ello significa para la mayor铆a de los argentinos.

Pero ahora todo es m谩s grave, sobre todo por lo que ocurre en el contexto internacional, ya que no s贸lo vienen por las instituciones, por Cristina, sino que vienen directamente por el pa铆s y su abundancia de recursos.

Los 鈥渁nim茅monos y vayan鈥 de todos los golpes de estado, ya han bajado el pulgar y han difundido sus proclamas, que los Ricos, Ruckauf, Pichetto, Grabois o Bullrich en sinton铆a con el periodismo de guerra, propalan por doquier.

En esta situaci贸n, creo que hay que apuntalar la gesti贸n del Gobierno, m谩s all谩 de las cr铆ticas, dudas y las vacilaciones del mismo.

Valga en tal sentido una an茅cdota de Arturo Jauretche que paso a referir: El Vasco, que hab铆a sido corrido mal por el peronismo, exil谩ndose en el Uruguay, cuando en el 55 se produce el golpe contra Per贸n, se viene a poner a sus 贸rdenes y dice m谩s o menos as铆: No digo que Per贸n haya sido el arc谩ngel Gabriel, ni que no haya hecho cosas que la mayor铆a de mi generaci贸n no aprobar铆a, pero enfrente estaba Pinedo. La decisi贸n de qu茅 lado estar era f谩cil鈥.

Entienda que enfrente est谩n la embajada, las corporaciones y los Macri, en consecuencia Ud., de qu茅 lado est谩?

Por 煤ltimo no le pidan a Cristina que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer.

Ricardo Luis Mascheroni - Docente

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523