Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
27-02-2024

SALUD, MEDICAMENTOS, DEPENDENCIA Y PATRIOTISMO (notade opini贸n)

(Villa Elisa al Dia)

2024-02-27-hora 5:44
SALUD, MEDICAMENTOS, DEPENDENCIA Y PATRIOTISMO.


No hay dudas que la salud es un derecho humano b谩sico y el acceso a los medicamentos es un presupuesto inescindible del mismo, aunque en los tiempos actuales, la motosierra oficial quiere arrasarlo, como a otros tantos de aquellos que hacen a la calidad de vida de las personas.

Con el retroceso del estado de bienestar en nuestro pa铆s y en el mundo, la salud fue apropiada por las grandes corporaciones y laboratorios, mediante un mercantilismo perverso y descarnado, que pone en riesgo la vida de millones que no tienen recursos para acceder a dichos sistemas.

El Estado ha sido vaciado de esta funci贸n primordial, por lo que cito a t铆tulo de ejemplo, que en el gobierno de Macri, desaparece el Ministerio de Salud y es rebajado a una simple Secretar铆a, entre otros tantos, como la desregulaci贸n de las obras sociales y la cartelizaci贸n de los prestadores de salud que tornan imposible afrontar el costo de los mismos, no s贸lo a los sectores de bajos ingresos, sino inclusive a la clase media y media alta.

Lo expuesto se ha visto agravado por el quiebre de muchas obras sociales y prepagas nacionales, y su consecuente extranjerizaci贸n, las que presionan por ganancias desmedidas y sin justificaci贸n, que dejan sin ninguna protecci贸n a amplios sectores sociales, que deben acudir a la sanidad p煤blica, que tambi茅n ha visto recortado sus partidas presupuestarias para una atenci贸n acorde con las necesidades actuales.

Un punto de inflexi贸n positivo, fue el desempe帽o del Estado (que algunos quieren eliminar o fogon茅an su no intervenci贸n para liberar a las fuerzas del mercado) en la pandemia de COVID, que evit贸 situaciones penosas, como las que se vieron en muchos pa铆ses enriquecidos del mundo.

Dentro de dicho panorama cobran valor las dos leyes sancionadas en el pa铆s en 1964, en la gesti贸n de Illia, que regularon la producci贸n y comercializaci贸n de f谩rmacos, estableciendo su car谩cter de 芦bienes sociales禄, por un lado y por el otro crearon el Instituto de Farmacolog铆a y Control de Drogas y Medicamentos (antecedente de la ANMAT), N掳s: 16.462 y 16.463.

La ley O帽ativia, como se las conoce, fueron impulsadas por el Dr. Arturo O帽ativia, a cargo del Ministerio de Asistencia Social y Salud P煤blica de entonces.

La finalidad de dichas normativas consist铆a en mejorar el acceso de las personas a los medicamentos y evitar maniobras que pudieran encarecer abusivamente sus precios y afectar su calidad.

HISTORIA REPETIDA:

Frente a estas normas, como siempre, las principales empresas de f谩rmacos, los acreedores extranjeros y el FMI, presionaron por su derogaci贸n, caso contrario no dar铆an conformidad para renegociar la deuda externa.

Esta extorsi贸n, ha sido indicada junto a la de los contratos petroleros, como la raz贸n del Golpe de Estado de 1966, cuya primera medida fue derogar la ley, por parte de la Revoluci贸n Argentina, con todas las similitudes que tiene con la Revoluci贸n de la Libertad Avanza. Por ello bien se afirma, que el golpe, tuvo olor a petr贸leo y a medicamentos, temas centrales que hoy siguen en debate.

El zorro pierde el pelo, pero no las ma帽as, y podemos colegir que las malas pr谩cticas de otrora, siguen vigentes, ya que en aqu茅l momento el Estado relev贸 m谩s de 20.000 medicamentos comercializados y descubri贸 que las drogas que conten铆an no se correspond铆an con lo que informaban los prospectos, detectando, como seguro ocurre hoy, que los costos de los remedios se abultaban con operaciones contables il铆citas, que los encarec铆an injustificadamente y que para los sectores de bajos ingresos, les insum铆a un 62,6% del gasto total en salud.

Por ello, el lobby opositor, emprendi贸 una campa帽a feroz, con el apoyo del Premio Nobel Bernardo Houssay, mientras el oficialismo cont贸 con el acompa帽amiento de la Confederaci贸n Farmac茅utica y Bioqu铆mica de Argentina que sosten铆a que 鈥渆l medicamento es un bien social鈥 y que la norma garantizaba que fuera barato y de calidad.

A partir de su vigencia, se procedi贸 a congelar los precios y a exigir a que las empresas declararan bajo juramento, que los costos que dec铆an, eran los reales, pero ninguna corporaci贸n cumpli贸 con ese requisito.

Se revisaron adem谩s, los medicamentos registrados y solo la mitad reun铆a las condiciones necesarias: de 33.000 especialidades, solo 17.832 cumplieron los requisitos para ser admitidos.

A PARTIR DE ALL脥, SE DESAT脫 EL COMPLOT DESTITUYENTE:

Las empresas y los medios de comunicaci贸n declararon la guerra y la Revista Confirmado titul贸 que la ley 鈥渟embraba el terror鈥, y provocaba 鈥渆l hundimiento de la industria de medicamentos en la Argentina鈥, y era 鈥渦na ofensiva m谩s peligrosa que la del enemigo鈥. El Club de Par铆s asumi贸 la defensa de los afectados y exigi贸 el descongelamiento de precio.

Sobre este hecho, que Illia me contara, dice: 鈥淪e pusieron firmes los se帽ores y nos dijeron que no refinanciar铆an la deuda porque Suiza se opon铆a, pero que si se levantaba el congelamiento de precio de los medicamentos, habr铆a refinanciaci贸n. El gobierno contest贸 que no se someter铆a de ninguna manera a hechos de esa naturaleza.鈥

Cuenta Ra煤l Balb铆n: que cuando se negociaba la deuda, los representantes del FMI y los acreedores externos, por iniciativa de Suiza, lugar de radicaci贸n de los principales laboratorios extranjeros, exigen la derogaci贸n de la ley de medicamentos y la devaluaci贸n caprichosa del peso, por lo que el Ministro de Econom铆a, Dr. Blanco, consulta a Illia, quien patri贸ticamente responde, que tienen 48 hs. para abandonar el pa铆s, por lo cual ante esta firme decisi贸n, se disculpan y acceden a los pedidos de la Naci贸n. Una de las primeras medidas de la dictadura de la Revoluci贸n Argentina, fue derogar la ley y liberar el precio de los medicamentos.

FUNDAMENTOS DE LA LEY:

En una lecci贸n de alta pol铆tica, patri贸tica, moral y humanitaria, pocas veces vista, el proyecto dec铆a: 鈥渆s menester se帽alar que dicho proceso econ贸mico [el de la producci贸n y venta de medicamentos] escapa a la ley de la oferta y de la demanda, a los principios de la libre competencia y de la libertad contractual, ya que la venta de las especialidades medicinales al p煤blico consumidor se encuentra condicionada por el estado de necesidad del mismo y por la prescripci贸n m茅dica. 鈥as autoridades sanitarias deber谩n disponer en forma permanente de los medios efectivos para impedir maniobras especulativas que desvirt煤en los fines y el sentido social que el medicamento representa en las condiciones actuales de la sociedad鈥.

鈥淟a situaci贸n del mercado de las especialidades medicinales en nuestro pa铆s se encuentra distorsionada por diversos factores que han originado el paulatino y creciente aumento de los precios, lo que hace necesario que el Estado arbitre los medios para la determinaci贸n de aquellos, equitativos y razonables, mediante la intervenci贸n en todas las etapas de la elaboraci贸n y circulaci贸n de los productos鈥︹

鈥溾n el momento actual corresponde establecer una econom铆a de principios y finalidades sociales y si el medicamento, estrechamente vinculado a las acciones de salud p煤blica, ha de ser considerado como un bien social de consumo, es l贸gico suponer que su precio de venta al p煤blico no debe ser la consecuencia del libre juego de intereses de los fabricantes e intermediarios鈥. Fundamentos a la presentaci贸n de la ley. C谩mara de Senadores, p谩g. 501, febrero 6/7 de 1964.

En su libro, 鈥淟A CIVILIZACI脫N OCCIDENTAL Y NUESTRA INDEPENDENCIA鈥, (1908), el Mahatma Gandhi, dice: los m茅dicos recetan remedios, 鈥渃uyo valor real no pasa de algunas monedas, y nos cuestan cientos de pesos鈥.

Salvo en el gobierno de Ra煤l Alfons铆n, con el impulso de su Ministro Aldo Neri, al Seguro Nacional de Salud y el Fondo de Asistencia en Medicamentos, nunca m谩s se reabri贸 la discusi贸n de estos temas, que condicionan el futuro sanitario y el bolsillo de millones de argentinos. Ambas iniciativas, lamentablemente, tambi茅n fueron derrotadas por los sospechosos de siempre.

Como colof贸n podemos afirmar, que toda similitud con la actualidad, es simplemente realidad.

Ricardo Luis Mascheroni

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523