![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
VILLA ELISA, ENTRE R脥OS, ARGENTINA.
21-04-2023
La pared del sur volvi贸 a ver la luz. Una obra lateral, mostr贸 como era en 1934 ese lado de la Biblioteca.
2023-04-21-hora 9:58
El edificio inaugurado en el a帽o 1934, sobre Avenida Mitre, por cuestiones del tiempo que corre inexorable, dej贸 a la vista despu茅s de a帽os oculta, la gran pared lateral del lado sur.
Una obra que se est谩 realizando el en terreno contiguo, volte贸 la construcci贸n que acompa帽aba y formaba parte del paisaje visual de esa zona.
Lo que preocupaba de alguna manera, era la demolici贸n y movimiento de escombros, realizado con maquinaria moderna, que podr铆a causar vibraciones en la casi centenaria Biblioteca.
A la vista de lo realizado, la obra en marcha, no aparece como amenaza estructural, para el edificio, que en 2034, llegar谩 a su centenario.
Siempre que ocurre un suceso, ahora com煤n en este siglo; cual es demoler una construcci贸n antigua, las estructuras y edificios que lo circundan, se ponen en vigilia, para evitar que la nueva obra perjudique las vecinas.
No aparece este el caso, pero es importante, hacia el futuro, contar con los datos del momento cuando se realizaban acciones ajenas a la instituci贸n, pero a su vez, proclives a ser observadas por las futuras comisiones, sobre el cuidado del edificio, sobretodo, cuando aparezca alguna falencia que la relacione con la obra actual.
La Biblioteca Mitre, fue creada en 1904, cuando H茅ctor de Elia, el fundador, resid铆a en lo que es hoy Museo El Porvenir, y particip贸 en sus comienzos, en un lugar de lo que era la Escuela Elemental mixta, -hoy Escuela 40- por lo que se trata de una instituci贸n con historia. Al actual, el fundador no lo conoci贸, porque el edificio, se inauguraba 12 a帽os despu茅s de su fallecimiento.
El legado de la ciudadan铆a -antes que de las autoridades- es observar y custodiar, aunque mas no sea con una elemental y f谩cil fotograf铆a, por aquello que, la Biblioteca es el lugar donde se lee, y desde all铆, su pr谩ctica, nos induce al conocimiento, algo tan elemental en las naciones que desean desarrollarse.