Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLAGUAY
13-03-2023

Falleció el Periodista, escritor e historiador Raul Jaluf.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Raul Jalúf, el 6 de junio de 2015, en Biblioteca Mitre.

2023-03-13-Hora 9:58
La crónica que escribieron hoy "Aponline noticias" y Diario "El Pueblo", que continua con el mismo nombre del tiempo de la tragedia de Gaillard, por lo que tanto aportó Raul, para reivindicar la historia.



Raúl Jaluf fue una cantera inagotable de historias de Villaguay
Sorpresivamente, tras sufrir un infarto y ser trasladado de urgencia a Paraná, falleció ayer el reconocido fotógrafo, historiador y participantes de diversas instituciones villaguayenses, Raúl Jaluf.

Estuvo en el año 2015 en el rescate del monolito del carrero Julio Gaillard y en Villa Elisa, en una charla en la Biblioteca Mitre.

Hace menos de tres meses, Raúl había sufrido el fallecimiento de su esposa, Gloria Sanz, con quien había construido una relación de cuatro décadas. Esa pérdida lo había afectado de manera profunda.

Dice El Pueblo de Raul Jaluf:
" De este diario fue colaborador durante décadas. Según recordaba él mismo cada vez que surgía el tema, uno de sus primeros trabajos fue el de canillita de EL PUEBLO. Para conmemorar esos tiempos se subió hace poco a una bicicleta de reparto y en esa pose se prestó a sacarse una foto junto a Roque "Coco" Alaguibe, otro histórico de este medio, que también había iniciado su carrera de décadas vendiendo ejemplares en las calles de la ciudad.

Durante años, Raúl le aportó a EL PUEBLO numerosos artículos sobre la historia de Villaguay, a menudo acompañados por antiguas fotografías de edificios o personajes locales. Esas colaboraciones, además, se complementaban con una relación de amistad hacia quienes trabajan este medio. Casi todas las mañanas él se daba una vuelta por la redacción para saludar, comentar las noticias del día y a veces también para traer alguna información que podría terminar convirtiéndose en un artículo para ediciones posteriores.

Pero por supuesto, las actividades de Jaluf no se limitaron a colaborar con este diario. Él fue, por sobre todas las cosas, fotógrafo, aunque también le interesaba mucho la historia local y, de hecho, ejerció durante varios años como director del Museo Histórico Municipal de Villaguay. También aportó fotografías para ilustrar poemas, cuentos y textos históricos de la profesora Manuela Chiesa de Mammana.

Además fue miembro de diversas instituciones locales y justamente en estos días se encontraba participando en la comisión que organiza los festejos del bicentenario de la ciudad.

Ayer, la página ApNoticias recordó otro hecho importante que hace a la vida y a la obra de Jaluf: "Estaba trabajando en restauración de imágenes antiguas de manera permanente. Su tarea le permitió atesorar más de 2.600 fotografías originales de la ciudad de Villaguay y una colección de cámaras de fotos y radios".

Su fallecimiento repercutió ayer con fuerza en redes sociales. Centenares de villaguayenses expresaron su tristeza y recordaron los valiosos aportes de Raúl a la recopilación de documentos sobre el pasado de la ciudad. "Fue una persona inolvidable y maravillosa. Una cantera inagotable de historias, recuerdos y saberes propios de nuestra comunidad. Sin dudas, un pedazo grande de la historia de Villaguay", sintetizó el periodista David Charchir."
ESTO ESCRIBIO CEFERINO AZAMBUYO:

Por Ceferino Azambuyo. Raúl Jaluf, su legado vence la muerte
Este domingo 12 de marzo se conoció la noticia sobre el fallecimiento del reconocido fotógrafo, documentalista e historiador, Raúl Jaluf. La novedad golpeó los oídos de quienes admiramos su interés por la búsqueda de aquellos tesoros que se conservan en tantos hogares y su incansable decisión de sumar, cada día, las imágenes que muestran el paso del tiempo y los cambios, a través de documentos fotográficos de un Villaguay que fue transformándose de manera notable. Con su empeño quedan estos recuerdos que enlazan otros más, a partir de personas, la conformación estructural y edificios o eventos que marcaron la historia local.

Jaluf dedicó buena parte de su vida a la recopilación de fotografías antiguas, además de buscar testimonios históricos y datarlos. Sus trabajos le han permitido ser reconocido como historiador por su aporte a la memoria de la ciudad y su gente, con personas que han significado baluartes de los cimientos de la construcción de la comunidad donde diversas colectividades han sumado a la identidad que Jaluf buscaba mostrar en sus trabajos criteriosos y con rigor profesional. Fue director del Museo Histórico Municipal de Villaguay y le dio su impronta a la actividad desde ese lugar que atesora tantos recuerdos de la historia de la ciudad que este 2023 llega a sus 200 años.

No solo recorría espacios para tomar imágenes, sino que se relacionaba con las personas y personajes para aportar esos datos necesarios que conectan hacia otras historias y le dan continuidad a la línea de tiempo que le permitía siempre interesarse por algo más.

La iniciativa de ahondar en el hallazgo de fotografías para documentar el paso de la historia de la ciudad de Villaguay lleva más de 49 años y su permanente buceo para encontrar detalles lo involucró en la investigación de la historia local a través de las imágenes.

Las ilustraciones fotográficas de los poemas, prosas y aportes históricos de la Doctora en Letras e historiadora Profesora Manuela Chiesa de Mammana son otro de los legados que se atesoran como un valioso diamante cultural que ambos supieron consensuar para entregarnos obras que son esenciales para los villaguayenses.

Estaba trabajando en restauración de imágenes antiguas de manera permanente. Su tarea le permitió atesorar más de 2.600 fotografías originales de la ciudad de Villaguay y una colección de cámaras de fotos y radios.
Villaguay 2023-03-12"

Sus restos son velados hoy de 8 a 12 horas en Cochería La Oriental, de Rivadavia 671, Villaguay, y posteriormente seran cremados.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523