Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
02-06-2020

Asamblea Ciudadana reclamo ante la llegada de las boletas de luz

(Villa Elisa al Dia)

2020-06-02-23:55
La empresa explicó cómo se realizó la medición del consumo de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria
, aclaró que la tarifa se encuentra congelada y habilitó una línea de contacto por whatsApp.

A raíz de la preocupación manifestada por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná por la llegada de facturas de luz con incrementos en el consumo, Enersa recibió a su Presidenta Alicia Glauser y a representantes de dicha entidad para explicarles la situación y atender todo tipo de consultas e inquietudes.

Antecedentes

El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de los ciudadanos. Esta disposición, de fuerza mayor, no permitía el movimiento en la vía pública del personal que realiza la lectura de los medidores. Por este motivo, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), a través de su Resolución 60/2020, facultó a Enersa y a las cooperativas eléctricas entrerrianas a estimar el consumo sin toma de lectura para los usuarios residenciales urbanos y rurales.

Esta medida se implementó entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2020. A partir del 26 de abril, cuando se flexibilizó el aislamiento en Entre Ríos, se comenzó a tomar lectura de manera normal.

Cómo se calculan las estimaciones sin lectura


El cálculo se realizó de forma automática: el sistema informático de Enersa sumó los consumos de las últimas seis facturas de cada usuario, los dividió por la cantidad de días y obtuvo un consumo promedio por día. Ése es el promedio que se tomó como estimación. Cualquier variación en las facturas que actualmente reciben los usuarios pueden obedecer a: 1) una diferencia en la estimación antes mencionada respecto del consumo real; y/o 2) un incremento en el consumo por parte del usuario en estos últimos meses.

“El período estimado correspondió a gran parte del final del verano”, explicó Jorge González, presidente de Enersa. “En el mes de marzo hubo un incremento del consumo del 30% por las temperaturas, que fueron las más altas de los últimos 60 años. Confluyeron varios temas que impactaron en la facturación final. Que no haya desesperación o ansiedad por cumplir en los vencimientos. Cada caso puntual va a ser analizado en particular, y tenemos planes de pago de acuerdo a la necesidad del usuario. Estamos en una emergencia sanitaria y económica, y debemos ser flexibles para acompañar este momento”.

González aclaró además que “la última actualización tarifaria por resolución del EPRE fue el 31 de octubre de 2019. Hace siete meses que las tarifas están congeladas y no ha habido ningún tipo de incremento”.

“Por altos consumos recibidos en la última boleta de luz, nuestros vecinos se acercaron a la Asamblea; pedimos ayer una audiencia con Enersa y nos respondieron rápidamente”, sostuvo Glauser. “Fuimos muy bien recibidos, muy bien explicada la cuestión. Hay vecinos que no pueden pagar la factura, entonces queríamos tener la claridad de cómo vamos a explicarle esto a la ciudadanía. También nos preocupa la carga impositiva. Vamos a pedirle a los legisladores que escuchen al pueblo y ver cómo podemos bajar estos impuestos, ya que encarecen el monto final que paga el vecino. Nos vamos realmente muy conformes”.

Línea de whatsApp habilitada

Además de los canales de comunicación vigentes, Enersa ha creado una línea de whatsApp para que los usuarios puedan contactarse de manera directa no sólo por este tema, sino también por cualquier consulta comercial.

El número es el 343 4204434 (o su versión completa +54 9 343 4204434). Deberán especificar el N° de ID por el cual efectúan la consulta (que figura en el extremo superior derecho de la factura) y aclarar a qué localidad de la provincia de Entre Ríos corresponde. La empresa solicita no llamar a ese número, ya que se trata estrictamente de un canal de mensajería y no de una línea telefónica.

(Prensa Enersa)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2020 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217