![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
VILLA ELISA
07-09-2010
URRIBARRI Y BINNER DEFINIRÁN ESTE JUEVES UNA AGENDA DE TRABAJO POR EL NUEVO ENLACE PARANÁ-SANTA FE
El gobernador Sergio Urribarri firmará este jueves con su par de Santa Fe, Hermes Binner, un convenio mediante el cual se conformará el Comité Ejecutivo para la concreción del proyecto del puente que unirá ambas capitales provinciales. “Tendrá que establecer una agenda de trabajo y comenzar la tarea, porque los fondos ya están disponibles”, adelantó el mandatario entrerriano. Además, el órgano aprobará los componentes de los estudios que van a ser financiados, así como la agenda de reuniones para 2011 y lo que resta de este año.
El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, explicó que la reunión que mantendrán los gobernadores tiene como objetivo fundamental “dar inicio al proceso de elaboración de los estudios de factibilidad y proyectos preliminares del nuevo enlace metropolitano Paraná-Santa Fe”.
Explicó que de esta forma se conformará un marco institucional, compuesto por el “Comité Ejecutivo integrado por los ministros responsables de llevar adelante los estudios, una mesa consultiva con los demás integrantes del gabinete de cada provincia que deban participar debido a la complejidad y transdisciplinariedad del tema y, por otro lado, un grupo técnico interjurisdiccional que lleve adelante los términos de referencia de los estudios”.
Éste último grupo estará conformado por profesionales, expertos y consultores y será financiado por la Unidad de Preinversión (Unpre) del Ministerio de Economía de la Nación. A su vez, se definirá el “rol que le tocará a la sociedad civil como órgano de consulta del grupo de trabajo”.
Primera propuesta
Para el nuevo enlace físico entre las ciudades capitales de ambas provincias, existen diferentes alternativas de traza. La primera alternativa comienza en la intersección de la Ruta Nacional Nº12 (Paraná – Crespo) y el acceso a San Benito. En este caso, se utilizarían zonas ya consolidadas como son la avenida Jorge Newbery pasando frente a la Base Aérea y el aeropuerto Ciudad de Paraná hasta su intersección con avenida Zanni, futuro acceso sur a Paraná.
La traza continua por calle Crisólogo Larralde hasta cruzarse con la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) y sigue al oeste hasta el paraje Las Piedras y Parque Mutio, donde comienzan los bañados fluviales, para cruzar el río Paracao por la isla Lynch; buscar el Paso Barroso, frente a la isla La Paciencia y llegar al Paso Tragadero - Paraná Viejo, que es el canal boyado navegable donde se emplazará el puente principal.
A la altura de isla Ombú se puede prever un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, que se emplazará aguas arriba del viaducto. La conexión continuaría hasta cruzar el río Coronda, ingresando en territorio santafecino al sur del aeropuerto de Sauce Viejo y la ruta nacional Nº 11, continuando hasta la autopista Brigadier Estanislao López, (Rosario - Santa Fe) y enlazando con la ruta nacional Nº19 al llegar a Santo Tomé enlaza (futura autopista Santa Fe – San Francisco, Córdoba).
Esta alternativa de traza se extendería a lo largo de 38 kilómetros , de los cuales 24 corresponden al valle fluvial del Paraná, 3 al territorio consolidado de Santa Fe y 11 quedarían entre la zona de anegadizos hasta el acceso a San Benito y la ruta l N° 12 por suelos entrerrianos.
Alternativa
La segunda alternativa es la continuidad del proyecto de circunvalación diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos. Comienza en la intersección de las rutas nacionales Nº 12 (Paraná - La Paz ) y Nº 18 (Paraná –Concordia). Desde este lugar, llamado Paraje La Virgen, en Colonia Avellaneda; se desplaza hacia el oeste circunvalando San Benito por el acceso sur a esa localidad, cruza la ruta nacional Nº 12 (Paraná – Crespo) y continúa hasta las proximidades de Oro Verde.
Desde allí, sigue por la ruta a Villa Fontana y, nuevamente buscando el oeste, cruza la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) en la zona de la Aldea Salto para llegar a la costa del río Paraná en el kilómetro 570, Paso Animas Paracao, canal navegable donde se emplazará el puente principal.
El viaducto continuará al norte por la isla Tragadero, cruzando el Paraná Viejo frente a la isla La Frazada con un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, para continuar hasta el río Coronda frente al arroyo Los Padres, al sur de la localidad de Sauce Viejo y empalmando con la ruta nacional Nº 11 y la autopista Rosario – Santa Fe.
Luego llega a Santo Tomé, donde comienza la Ruta Nacional Nº 19 (futura autopista Santa Fe – Córdoba) y por la Circunvalación de Santa Fe al norte continua por la ruta nacional N° 11 que va a Chaco y Formosa. Esta alternativa de traza se puede desarrollar a lo largo de 32 kilómetros.