La pagina de Radio Centenario

POLICIALES
01-12-2012

DICTARON LA PRISIÓN PREVENTIVA POR 60 DÍAS CONTRA MARCOS RODRÍGUEZ ANDINO

(Villa Elisa al Dia)

Como era de esperarse, se realizó este viernes en horas de la mañana la audiencia para solicitar la prisión preventiva para los dos detenidos por el asalto y tiroteo, ocurrido el lunes en horas de la noche en la zona de 1ro de Mayo, logrando la Fiscalía que el principal sospechoso, Marcos Rodríguez Andino de 28 años, quedara detenido por sesenta días, en tanto que a Alejandro Andrés Da Silva, de 21 años, se le concedió la libertad bajo caución real de 8.000 pesos y reglas de conducta.

Recordando:

El lunes pasado por la noche, personal policial intervino inmediatamente tras el asalto a dos casas de familias lindantes entre si, en Colonia Carmelo, zona de 1ro de Mayo. Esto derivó en un violento enfrentamiento armado y persecución, que concluyó en la ruta 14 vieja, cerca de la planta de Fepasa, donde los malvivientes lograron escapar por los campos, cubriendo su fuga a los tiros, dejando abandonada una camioneta Chevrolet LUV, propiedad de los damnificados, en la cual se halló una escopeta y en la caja de carga, la moto Yamaha Crypton en la cual se habrían desplazado los asaltantes.

La forma de actuar de los malvivientes, hizo sospechar a la Policía firmemente que estaría involucrado Marcos Rodríguez Andino, actualmente procesado –se encontraba bajo libertad por caución real– por un asalto en zona de San Cipriano, ocurrido el 28 de setiembre pasado, oportunidad que los asaltantes se tirotearan con el dueño de casa. La víctima, en su momento, declaró haber conocido al acusado. Las pericias tras el hecho permitieron establecer que uno de los ladrones resultó herido, llamando la atención que al ser detenido Andino, presentaba una herida en un brazo, la cual habría intentado disimular con una quemadura, de la cual se sacaron restos de plomo que se enviaron a peritar, así como estudios de ADN.

La audiencia:

Representado por el doctor Sebastián Arrechea, Rodríguez Andino fue llevado esta jueves ante el juez Mariano Martínez, al igual que Alejandro Andrés Da Silva, sindicado como cómplice, que es representado por el penalista José Ostolaza.

Tras la presentación de las partes, el Fiscal Fernando Lombardi, que casualmente tiene también a su cargo la investigación del hecho anterior, hizo un pormenorizado relato de los acontecimientos, destacando que en el caso de Rodríguez Andino, quedó demostrado que hay elementos para sostener su responsabilidad en los hechos investigados, señalando que el imputado habría incumplido con las reglas de conducta impuestas oportunamente por la Cámara, agregando que hay firmes sospechas que hubiera sido protagonista de al menos otros tres hechos en la zona de campaña del departamento Uruguay.

Lombardi resaltó las características de Andino, quien ya tiene una condena a 7 años por delito similar de octubre de 2004, resaltando que es una persona que goza haciendo sufrir a sus víctimas, lo que queda demostrado con el hecho ocurrido este lunes, donde no solo maniató y amenazó a sus víctimas, sino que exhibió una bala a una de las hijas de los damnificados, de tan solo 8 años, diciéndole que esa bala era para ella.

El fiscal fue claro en su relato, indicando que estos malvivientes habían sorprendido a la familia Roude y Dodera, a los que despojaron mediante amenazas de unos 15 mil pesos entre ambas y dos armas de fuego, destacando que como se sospechaba, el ladrón sindicado como Andino, tenía conocimiento de la existencia del arma, como así también de los movimientos de sus víctimas.

Estos elementos, sumados a los secuestros realizados en el procedimiento, son para el acusador, suficientes para mantener la imputación y confirmar la peligrosidad del sospechoso.

Respecto a Da Silva, destacó que este, junto a Reinaldo Dodera, fueron condenados a mediados de octubre pasado por ser responsables del delito de abigeato en grado de tentativa, ocurrido el 25 de agosto de 2011, en un campo propiedad de Hugo Mario Díaz, que está ubicado a la altura del kilómetro 140, sobre el lado sur de la ruta 39. También destacó que datos aportados por las víctimas del hecho permiten tener pruebas para imputar la complicidad, además de haberse comprobado que la moto secuestrada también fue vista en la casa de este, en oportunidad de un allanamiento.

Con todos estos elementos, el fiscal solicitó al juez la aplicación de la prisión preventiva por un lapso de 90 días a ambos imputados, para garantizar el debido proceso, señalando que las víctimas están muy atemorizadas y actualmente padecen problemas psicológicos a raíz del momento vivido.

Por su parte las defensas intentaron revertir lo argumentado por el fiscal. A su turno, el doctor Arrechea trató de explicar que la conducta de Rodríguez Andino, demostraba que siempre se sometió al proceso y que prestó colaboración, insistiendo que no había burlado las normas de conducta impuestas. El defensor dijo que los elementos obrantes hasta este momento contra su cliente no eran suficientes para endilgarle lo sucedido el lunes, solo por una moto e insistió que la privación de la libertad es una medida extrema ante riesgos concretos y nada indicaría que los hubiera. Luego de varios minutos de exposición, el abogado pidió la excarcelación.

A su turno, el doctor Ostolaza manifestó que Da Silva no tenía nada que ver en el hecho y que existen testigos que pueden asegurarlo, ya estaban con él a la hora del hecho. También dijo que su cliente fue detenido en el lugar de trabajo, recientemente obtenido, lo que demostraba su interés en mejorar su conducta y situación, y que por esto peligraba el perderlo.

Ostolaza, solicitó la libertad de su cliente, ofreciendo la custodia de la madre del joven Da Silva, reglas de conducta y de ser necesario una caución real, solicitando que esta sea acorde a la situación económica y social del acusado.

Tras un cuarto intermedio dispuesto por el juez de Garantías, se dio a conocer lo resuelto en horas de la tarde de este viernes.

El doctor Mariano Martínez hizo lugar al pedido del fiscal y dispuso la prisión preventiva para Marcos Rodríguez Andino por un plazo de 60 días, por lo que la medida se reverá el 1ro de febrero de 2013 a las 9 hs., en tanto que dispuso la libertad de Alejandro Andrés Da Silva, bajo una caución real de 8 mil pesos y reglas de conducta.

Fuente: 03442

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2025 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523