Entre Ríos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
REPECHAJE OLÍMPICO FEMENINO
29-06-2012
TENDRÁN QUE SER COMO EL AVE FÉNIX
Argentina vivió un segundo cuarto de terror, con porcentajes bajísimos que la condicionaron por el resto del juego. Si bien se acercó a siete en el último capítulo, no pudo dar vuelta las acciones y cayó ante Turquía por . Mañana a las 14:30 (hora de nuestro país) jugarán ante Canadá, por las semifinales en búsqueda del último lugar a Londres.
El partido inició mejor para las dueñas de casa, que aferradas a una defensa bien esgrimida y el juego físico en el aro ajeno, comenzó a marcar diferencias en los primeros minutos. Fue así como se disparó 7-0 (3 min), y llegó a tener una máxima de 11-0, en el promedio del cuarto.
Argentina se vio atada al momento de atacar, ante un resguardo rival que siguió al pie de la letra el scouting previo, aunque poco a poco fue evidenciando sus cortes con faltas. De esa forma la lunga Hollingsworth debió sentarse (2 fules) y el juego turco cambió.
En total la celeste y blanca pasó 5 minutos 30 segundos hasta lograr su primera conversión, la cual llegó con un doble + falta a Melisa Gretter. De allí hasta el final las nuestras enarbolaron una marca de 8-3 (8-14), apoyada en una defensa zonal que le dio resultados, y la doble base que construyó el tándem Pavon-Gretter.
Ya en el segundo capítulo, la defensa local volvería a marcar la diferencia. Si bien las criollas llegaron a arrimarse a sólo dos puntos (12-14 8:30) con un doble de Diana Cabrera, el ajuste defensivo propuesto por las europeas, y la escasa puntería de las nuestras fue una mezcla mortal.
Argentina estuvo más de siete minutos sin convertir, y en ese tiempo Turquía edificó un parcial de 19-0, que las catapultó con amplia claridad al frente en el tanteador (12-33).
Pese a los cambios en el estilo defensa y las variantes que Roberto Santin trató de aplicar en ataque, la celeste y blanca se vio superada en esos diez minutos, los cuales las depositaron en zona de vestuarios 20 puntos por detrás de las dueñas de casa (15-25), con agrios porcentajes en lanzamientos de campo: 3/13 en dobles (23%) y 1/11 en triples (9%).
La vuelta del descanso largo trajo a una Argentina con mejor semblante. Si bien continuó con problemas al momento de defender su cilindro, con más corazón que basquet enderezó, al menos un poco, su puntería, lo cual le permitió que su rival no se distanciara más en el marcador.
Durante todo el periodo la distancia se situó en la franja de las 20 unidades, apoyándose las nuestras en las tareas de Sandra Pavon y Carolina Sánchez. Con Turquía parada en zona, las nuestras no se fueron mentalmente del juego, y sobre el final mismo del cuarto dieron un golpe esperanzador.
De la mano de una buena defensa en primera línea de Marina Cava, las criollas se metieron a los últimos diez minutos 15 tantos por detrás (40-55), descontando la brecha en los segundos culminantes.
Apoyando ese buen cierre, las más chicas del plantel (Cabrera – Gretter) contribuyeron de buena forma en los primeros dos minutos del cuarto periodo, para sembrar un campo de dudas en las dueñas de casa, y recortar la distancia a diez (47-57 8:13), obligando al técnico adversario a solicitar un tiempo muerto.
Ese dueto fue el que siguió guiando a nuestra selección, la cual llegó a ponerse a siete (50-57 6:58) con un triple de Gretter, aunque la brecha no se acortaría más. Las turcas pusieron un parcial de 4-0 en los siguientes 30 segundos, que obligó a Santin a pedir minuto, y en el retorno de este, cuatro infracciones sancionadas de manera seguidas a favor de las dueñas de casa, condicionaron la remontada nacional.
Turquía volvió a poner 15 de luz en el promedio del cuarto, y sabiendo manejar la distancia se quedó con el boleto a los juegos olímpicos, por un resultado que finalmente se dio 72 a 58.
Nuestras chicas no tienen lugar para el duelo, ya que mañana a las 14:30 (hora de nuestro país), se tendrán que medir ante Canadá (perdió con Croacia a primer turno), una de las dos semifinales en el camino por el 12vo y último pasaje a Londres 2012.
Síntesis
Argentina (58): Sandra Pavon 7, Débora González 5, Paula Reggiardo 0, Carolina Sánchez 3 y Agostina Burani 4 (inicial); Melisa Gretter 17, Diana Cabrera 8, Andrea Boquete 2, Marina Cava 12, Melisa Pavicich 0 y Ornella Santana 0. DT: Roberto Santin.
Turquía (72): Tuncluer 4 (X), Vardarli 8, Palazoglu 13, Yilmaz 17 y Hollingsworth 12 (inicial); Dalgalar 0, Kartaltepe 0, Canitez 1, Horasan 0, Alben 4, Ivegin 9 y Caglar 4. DT: Ceyhun Yildizoglu.
Parciales: 8-14 / 15-35 / 40-55.
Estadio: Ankara Spor Salon.
Foto: Prensa Federación Turca.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar