Entre Ríos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
COLON
12-07-2011
MURIÓ HECTOR LOPEZ BERÓN, UNA LEYENDA DE LA RADIO
Héctor López Berón era uno de los últimos representantes del periodismo - literario y bohemio, del Montevideo de los años sesenta, en donde compartió redacciones y cafés con Onetti, Julio María Sanguinetti y Eduardo Galeano. Falleció en su hogar este domingo.
Militó en el tradicional Partido Colorado, por el que ocupó un escaño de edil en los sesenta, muy joven, en el Paysandú natal en el que inició su trayectoria vital hace 70 años, y en el que se vinculó con el movimiento pro puente flotante, hace casi medio siglo.
De joven, niño aún, se relacionó con los medios radiales sanduceros a comienzos de los años cincuenta, en los que marcaban punta CW 35 y CW 39.
Vivió el movimiento cultural y artístico alentado por la bonanza económica de la época dorada de su solar natal, gracias a la industrialización vertiginosa lograda por numerosos empresarios y vecinos, entre los que se contaba Fernando Baccaro desde El Telégrafo, y con el apoyo del Presidente de la República Luis Batlle Berres, a finales de la década de 1940. Aníbal Zampayo, los hermanos Eduardo y Leonardo Franco y el grupo que crearon los Blue King y “Los Iracundos”, formaban parte de aquella legión.
Trasladado a Montevideo, “El gordo”, como cariñosamente le decían, continuó la senda en radios y sobre todo en varios diarios, entre otros el desaparecido “El País”, dirigido por el ex Presidente Julio María Sanguinetti.Allí además de fomentar la amistad, desarrolló su otra pasión: la organización de espectáculos, con eventos verdaderamente importantes en lo artístico y multitudinario por la convocatoria.
Con los años conoció a su compañera de vida, Malena Lenner y 33 años de convivencia conyugal mostraron la fuerza de la unión.
Establecido en Colón, continuó desarrollando actividades en Paysandú y en otras ciudades de Entre Ríos, en particular desde FM Centenario de Villa Elisa, en el periodismo, en la producción de espectáculos ( en uno de los últimos presentó al gran bufo Darío Vítori), en el impulso de grupos musicales y en la formación de locutores y periodistas.
Precisamente en Radio Centenario, hasta el año 2004, llevó adelante su programa "Fantasía" los domingos por la mañana, como así tambien presentó espectáculos de renombre como "Los Angeles Negros", "Los Palmeras", "Ariel Cora Alvarez" y "Juan Ramon", entre otros.Tuvo que ver con muchas iniciativas, y entre ellas el “mojón de la amistad” con el también desaparecido y amigo, Roberto Román. Con la misma pasión, alentó, entusiasta, la carrera literaria de su esposa.
Una enfermedad lo fue acorralando física, pero no mental ni espiritualmente, con un bastón, una silla y por último en el refugio del hogar. Los solícitos cuidados, incansables y amorosos de Malena, prolongaron varios años su existencia.
Hasta lo último desarrolló su vocación y atento a la realidad, pocas semanas atrás, entregó las últimas colaboraciones a El Entre Ríos, en el que siempre engalanó con su prosa rica, sus imágenes, metáforas y erudición sobre los mas variados temas.
Fuente: El Entre Ríos