Entre RÃos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
POR PABLO BARÓN
26-07-2007
75 AÑOS DEL COLEGIO ESTRADA
Nos hemos propuesto al presentar este trabajo de investigación histórica, indagar sobre la Congregación y el nombre que identifica a nuestro Colegio, para luego, de manera detenida, contar sus pasos iniciales y los sucesivos momentos llegando hasta nuestros dÃas.
CreÃmos conveniente, a pesar de la formalidad que mantendremos en toda su extensión, advertir que estas lÃneas no solamente reflejarán el dato de rigor, sino que permanentemente recurriremos a las anécdotas de los actores directos involucrados. Nuestro propósito es no aburrirlos con el relato.
Como objetivo, nos hemos fijado revivir aspectos importantes de su fructÃfera labor religiosa educativa, que formó a partir de la década de mil novecientos treinta a familias enteras de nuestra comunidad y zonas aledañas. Obra que pudo efectivizarse y perdurar a través del tiempo, por el brÃo que le dio desde el comienzo el carismático, infatigable forjador de almas cristianas, el siempre bien recordado Padre Jorge Schroeder.
Quizás, en el transcurso de estos setenta y cinco años de vida no nos hemos dado cuenta, del importantÃsimo rol que ha tenido esta Institución en Villa Elisa. Centenares de alumnos pasaron por sus aulas y hoy le están eternamente agradecidos. Para una ex alumna de las primeras promociones: “fue una bendición la creación del Colegioâ€. De eso no tenemos ninguna duda.
Aspiramos, que lo expuesto sirva como material de consulta para conocer un poco más nuestra Escuela, pero de ninguna manera termine y se agote en éste, sino que sea un andamio o punto de partida para futuras indagaciones de mentes más iluminadas.
Probablemente, nos faltarán cosas importantes que involuntariamente se nos pasarán por alto, por lo pronto pedimos las disculpas del caso. En tanto, nos hacemos responsables en todos sus términos, de lo afirmado en el desarrollo del mismo.
Por último, un agradecimiento especial a todas las numerosas personas que nos han brindado gentilmente su testimonio, o facilitaron documentación imprescindible para su concreción. A todas muchÃsimas gracias.
¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO COLEGIO...!!!
Prof. Pablo José Baron
Ex alumno