La pagina de Radio Centenario

VILLA ELISA, ENTRE RíOS, ARGENTINA.
22-09-2026

QUEMA DEL MUÑECO LLAMADO "YUTA".

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

22-09-2026-H.9.39
La quema del muñeco de la primavera, llamado “Yuta†fabricado por los estudiantes de los colegios secundarios de Villa Elisa comenzó a las 20.45 y en 10 minutos termino la historia 2026.


Otra vez la animación fue de Horacio Gonzales quien también realiza el sonido y la preparación del escenario para la actuación de cantantes.

Miles de personas es el cálculo de concurrencia, lo cual es difícil de precisar, a partir del predio muy grande pero a causa del intenso frio, pareció ser menor que años anteriores.

El nombre elegido “Yutaâ€, es aparentemente una referencia estudiantil a la Policía. La figura del muñeco expresaba en su concepción, rasgos afines a la vestimenta. Habría un mensaje a la fuerza pública? Afinidad, discrepancia o casualidad del nombre que provocará diversas conjeturas de la quema.

EL LUGAR OSCURO E INAPROPIADO

La entrada y salida volvió a ser la Avenida Urquiza hacia Colonia la Matilde, totalmente oscura, y de una sola mano.

Al igual que el año anterior, destacábamos que resulta escaso el predio del que era Barrio “El tiro†para albergar tanta concurrencia de vehículos Al final de la noche, los inspectores sugerían a los conductores, salir hacia Colonia La Matilde, para evitar el atascamiento en cercanías a la zona del colegio y la pileta.

La alternativa hacia la Matilde no es una panacea. Es totalmente oscura y para la mayoría un camino desconocido. Contaba con Bomberos instalados en la esquina inmediata al predio de la quema, y desde ahí se tomaba a la izquierda por una oscura y poceada calle rural para luego doblar por la prolongación Boulevard Guex al sur; un sendero angosto de ripio y broza, que entre medio contiene una profunda calzada de cemento.


Por la gran convocatoria de esta ceremonia, le cabe a la Municipalidad, iluminar con un cable del largo suficiente y varias lámparas consecutivas, el trayecto de ingreso, desde Urquiza y Churruarín, hasta la entrada al Club Progreso.

Sin más trámite las actuales autoridades, y antes que llegue la primavera 2027, deben trazar la calle lateral y hacer doble mano la Avenida entre Churruarín y el ingreso al Club Progreso e iluminar la traza. Eso no solo aliviaría la situación; Para la ciudad ofrecería una alternativa de paseo a la que parece muy olvidada y descuidada Avenida Urquiza al sur.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2026 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-600523