Entre Ríos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
VILLA ELISA, ENTRE RíOS
10-03-2026
Período de Sesiones Ordinarias 2026 (Inf. Municipal)
10-03-2026-h.20:54
Susana Lambert dio inicio al período de Sesiones Ordinarias 2026
Con la lectura de un informe de gestión en el Salón Heraldo Peragallo.
La apertura del período de Sesiones Ordinarias 2026 del Concejo Deliberante de Villa Elisa se concretó este lunes 9 de marzo por la noche, en el salón “Heraldo Peragallo”.
En el acto, la Presidente Municipal, Susana Lambert, compartió el informe de gestión, donde dio cuenta de los proyectos concretados durante el 2025 en nuestra ciudad y las proyecciones para este 2026.
En este sentido, manifestó que “queremos seguir sosteniendo el municipio activo en favor del mejoramiento de la calidad de vida de todos los elisenses”.
La puesta en marcha de la obra pública, la gestión de viviendas, el ordenamiento del cementerio, el acompañamiento a los hogares de adultos mayores y la promoción del turismo, fueron algunos de los temas destacados durante el discurso.
Obras Públicas
En relación a Obras Públicas, informó que durante el 2025 se cumplió con lo proyectado respecto a las cuadras de cordón cuneta, adoquines y asfaltado sobre Bv. Schroeder. Así como también con el alumbrado público y las instalaciones de agua y cloacas.
Destacó, además, los trabajos que se llevaron adelante en tiempo récord para mejorar los espacios públicos. En este tramo del informe, hizo mención a la renovación total de la Plazoleta Belgrano, la puesta en valor de la Plazoleta del Inmigrante y las mejoras en el Paseo del Estudiante.
Aprovechó la oportunidad para enumerar algunas de las obras planificadas para el primer semestre de este 2026: 12 cuadras de cordón cuneta en zona norte y sobre calle Andrés Roude; veredas lindantes al ICPA; losa en la planta baja del nuevo cuerpo de nichos en el cementerio; 3 cuadras de adoquines en la zona del Parque San Jorge; remodelación de la Plazoleta de la Madre; obra gruesa de la cocina del Polideportivo; construcción del nuevo cuerpo de baños en el museo; movimiento de suelo y puesta en valor del Parque San Jorge, afirmado de calles y cloacas en el Loteo “Villa Linda”; 20 cuadras de alumbrado led, entre recambio y obra nueva, entre otras.
Desarrollo Social y Salud
Respecto al trabajo con adultos mayores, mencionó el acompañamiento a 8 hogares de la ciudad en el proceso para obtener la habilitación correspondiente, en el marco de la ordenanza vigente.
Hizo referencia, además, a talleres y propuestas específicas que se llevaron a cabo desde el espacio.
Por otro lado, y respecto a la Salud, adelantó que para este año se planifica el regreso de la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud, un dispositivo dependiente del CAPS municipal, que trabajará en la prevención y atención primaria en la zona del Comedor Evita.
Mencionó, además, que en conjunto con la dirección del Hospital local, la Cooperadora y la comunidad, se continuará con las gestiones ante el gobierno provincial y CAFESG para la puesta en valor del Hospital local y poder contar con la infraestructura para un laboratorio y un quirófano.
Eventos
Respecto a las áreas de Cultura y Educación, Turismo y Museo, destacó que en el transcurso del 2025 se concretaron diversos eventos y actividades artístico-culturales, que acompañan el desarrollo cultural de la ciudad y sus instituciones.
Cifras del 2025
Durante el 2025, se invirtieron los siguientes montos en las áreas municipales:
Obras Públicas - $2.243.000.000 de pesos.
Deportes - $120.300.000 de pesos.
Cultura y Educación - $156.500.000 de pesos.
Desarrollo Social y Salud - $238.800.000 de pesos.
Gestión de Viviendas y banco de tierras a través de la Asociación para el Desarrollo - $133.000.000 de pesos.
“El 2025 ha sido un año de muchos desafíos y logros”, afirmó la Presidente Municipal. De cara a este año, indicó: “Seguiremos trabajando para el desarrollo responsable de Villa Elisa y el bienestar de nuestra comunidad”.
Presentamos el Espacio de Masculinidades
Funciona en Bv. Guex 1446, los miércoles cada 15 días.
El Área de Mujer, Diversidad y Género, dependiente de Desarrollo Social y Salud, presenta el programa de Masculinidades.
Se trata de un espacio para trabajar en la construcción de nuevas masculinidades y transformación de los vínculos, a través de un grupo de sensibilización y reflexión.
Está destinado a varones que deseen revisar sus formas de vincularse.
Este dispositivo funciona en Bv. Guex 1446, los miércoles cada 15 días.
Para sumarse a este espacio, se deben comunicar con el área por WhatsApp (3447 56-5528) o acercarse a la oficina de Desarrollo Social, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Registro de oposición para dos obras de alumbrado público
Estará disponible para la firma hasta el 27 de marzo a las 12 horas.
La Municipalidad de Villa Elisa informa que se encuentra abierto el Registro de Oposición N° 005/26 (Decreto N° 122/26) para dos obras de alumbrado público led.
Incluye la reconversión de luminarias de sodio a led en calle 53 – Saboya al 800 y una obra nueva con alimentación aérea en calle 53 – Saboya al 900.
Se hace saber a los frentistas alcanzados que este registro de oposición estará disponible para su firma hasta el viernes 27 de marzo a las 12 horas. Presentarse en el edificio municipal.
La Comisión Provincial de Turismo realizó su primera reunión anual en Colonia Elía
A partir de ahora la Secretaría pasa a ser Ente, un modelo de gobernanza que amplía la participación y promueve decisiones compartidas entre los sectores.
La Comisión Provincial de Turismo de Entre Ríos celebró su primera reunión de 2026 en Colonia Elía la semana pasada, con la participación de autoridades provinciales y referentes de 48 municipios que integran las 10 microrregiones turísticas. El Lic. Alejo Taffarel, Director de Turismo de Villa Elisa, participó de este encuentro del turismo entrerriano.
La jornada fue encabezada por el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), Jorge Satto y uno de los ejes de la charla fue la presentación del nuevo esquema institucional del Ente Mixto.
El paso de Secretaría a Ente propone un modelo de gobernanza que amplía la participación y promueve decisiones compartidas con el sector privado y los gobiernos locales. En ese marco se destacó el trabajo de las microrregiones turísticas, que hoy cubren el ciento por ciento del territorio provincial y delimitan espacios de planificación y desarrollo común.
En dicha oportunidad se presentó un anticipo del plan operativo 2026 que será trabajado y consensuado tras la conformación y primer encuentro formal del Emturer. Entre sus ejes se incluyen la articulación institucional, la planificación de acciones promocionales y participación en ferias, la reformulación del Pasaporte Entre Ríos, el desarrollo de productos y experiencias, la marca turística provincial, el mapa de oportunidades de inversión privada, la fiscalización digital de alojamientos y la comunicación estratégica.