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ARGENTINA
25-09-2024

Argentina año verde: El MARTES, BAJARÍA el combustible!!!
(Será cierto?)

(Villa Elisa al Dia)

2024-09-25-H:7.10
A partir del próximo martes 1 de octubre los precios de los combustibles bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.


Según confirmaron fuentes del sector a Energy Report, los valores de YPF descenderán un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán 1,5%.


Los valores actuales de las naftas en Entre Ríos
Hoy, la nafta súper de YPF se paga $1146 por litro, mientras que la premium vale $1376. Mientras que el gasoil grado 2 cotiza a $1198 y el grado 3 a $1419.

Si bien la petrolera de bandera dará el puntapié, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell -Raízen- y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente la semana que viene.


El anuncio del presidente de YPF
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que se implementará una reducción en el precio de los combustibles en los surtidores. "Lo estamos analizando para el fin de semana o el lunes próximo. Estamos viendo el barril del Brent, que está volátil. Estaba en u$s73 o u$s74, pero en algún momento estuvo en u$s72", explicó este martes 24 de septiembre.

YPF analiza bajar los precios de los combustibles y explica el motivo
Marín añadió que con esta disminución en los combustibles, se producirá un "cambio de paradigma" en el mercado. "Para ser un país normal, cuando aumente el petróleo tenemos que aumentarlo, y cuando baje, tenemos que bajar el precio de los combustibles", afirmó.

La semana pasada, el CEO de la compañía anticipó esta actualización a la baja durante una entrevista televisiva. "Si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles", expresó.



Reducción de la brecha de precios
Marín también celebró la reducción de la brecha de precios entre las distintas regiones. “Cuando nosotros ingresamos, la diferencia entre la Capital Federal y el Conurbano estaba en el orden del 15%. Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el Conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal”, sostuvo.

Los analistas explican que el precio del petróleo del Mar del Norte (Brent) y el WTI de Texas se desplomó en las últimas semanas, pasando de u$s90 a u$s72, debido a la caída en la actividad manufacturera en China y las preocupaciones sobre una posible recesión en la economía estadounidense.

Además, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) informó que las reservas comerciales de petróleo en EE. UU. bajaron, aunque menos de lo esperado. En la semana terminada el 23 de agosto, estas existencias disminuyeron en 800.000 barriles, muy por debajo de los 2,8 millones anticipados por los analistas.



Perspectivas del petróleo
Tras el descenso del precio del petróleo, este se estabilizó en torno a los u$s74 el barril. Los valores del crudo se vieron impulsados la semana pasada por la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos y sugerir más recortes para fin de año.

Por otro lado, la intensificación del conflicto en Medio Oriente podría afectar el suministro regional, lo que forzaría un aumento en los precios. El ejército israelí llevó a cabo una amplia ofensiva contra Hezbolá, apuntando simultáneamente a diversas regiones después de casi un año de conflicto.

"La perspectiva de una entrada de Irán en el conflicto representa tres millones de barriles que están en juego", afirmó Stewart Glickman, analista de Wall Street para la firma CFRA. "Y Libia es un millón más. A pesar de eso, el WTI no supera los 80 dólares, lo cual, para mí, es una sorpresa", agregó.



Impacto de la situación en China
El análisis de la situación también incluye un impasse en China, donde el banco central anunció su mayor estímulo desde la pandemia de COVID-19 para impulsar la economía y revertir la crisis deflacionaria.

El paquete, más amplio de lo esperado, busca restaurar la confianza después de una serie de datos decepcionantes que aumentaron los temores de una desaceleración estructural prolongada.

"El anuncio de hoy contribuirá en cierta medida a eliminar los riesgos de una caída en el precio del petróleo crudo", afirmó el analista de mercado de IG, Tony Sycamore.

Sin embargo, Kelvin Wong, analista senior de mercado de OANDA, advirtió que "para que el repunte del precio del petróleo perdure, las políticas monetarias acomodaticias de China deben ir acompañadas de políticas fiscales expansivas para impulsar la demanda interna", concluyó.

Ámbito Financiero

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