Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
04-12-2020

La pobreza lleg贸 al 44,2% y ya afecta a 20,3 millones de personas, seg煤n la UCA

(Villa Elisa al Dia)

2020-12-04-7:08
El 44,2% de los argentinos est谩 sumergido en la pobreza, en medio del devastador impacto de la pandemia de coronavirus, que agrav贸 el cuadro recesivo que ya ven铆a afectando a la econom铆a, seg煤n un informe difundido hoy por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA).



Incluso, la pobreza habr铆a llegado al catastr贸fico nivel del 53,1% de la poblaci贸n si no se hubiesen implementado planes de emergencia como el IFE o la tarjeta alimentaria, indic贸 la instituci贸n.

Adolescentes



El 65% de los menores de 17 a帽os viven en hogares pobres, de acuerdo con el estudio realizado con datos relevados entre julio y octubre 煤ltimos.

M谩s de 7,5 millones de chicos y adolescentes viven en hogares con carencias b谩sicas.

Sobre este punto, el informe alert贸 sobre una "persistente infantilizaci贸n de la pobreza en la Argentina urbana".


Un 34,1% de la poblaci贸n cay贸 en la categor铆a de "pobres no indigentes" mientras que 10,1% est谩n directamente en la indigencia, es decir, ni siquiera pueden cubrir la canasta alimentaria b谩sica.

Desempleo

Para la UCA, en julio-octubre el desempleo llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas, 600 mil personas m谩s que en el estudio anterior.

La mayor cantidad de pobres, que ya rondar铆an los 20,3 millones de personas, se dispar贸 en medio de la pandemia de coronavirus, que impact贸 muy fuerte sobre la actividad.



El estudio, titulado "Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19", reflej贸 un fuerte deterioro social con relaci贸n al 2019, cuando la pobreza ya era muy alta, del 40,8%.

Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%.

El desempleo subi贸 del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

AMBA, la m谩s afectada



El dato de pobreza tambi茅n se amplific贸, explic贸 la UCA, porque se ampli贸 la consulta a 30 partidos del 脕rea Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis m谩s que los consultados por el organismo oficial de estad铆stica.

El AMBA fue una de las zonas donde mayor pegaron las medidas de aislamiento social para contener los contagios de Covid-19.

El director del Observatorio, Agust铆n Salvia, dijo que "las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral".

Explic贸 que esto "tendi贸 a alterar la validez de indicadores cl谩sicos utilizados para medir la condici贸n de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educaci贸n, entre otras dimensiones".

Los datos relevados entre julio y octubre de este a帽o son los m谩s altos de toda la serie que arranca en 2010.

Corresponde a la "pobreza de ingresos" que surge de comparar los ingresos de los hogares con los valores de la canasta de indigencia y de pobreza.

Deterioro pronunciado

"Las evidencias presentadas en este informe confirman que bajo el escenario de crisis COVID-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", dijo Salvia.



Advirti贸 que "el nuevo escenario paraliz贸 a煤n m谩s la inversi贸n, los consumos y la demanda de empleo en la econom铆a formal, a la vez que fren贸 toda expectativa de reactivaci贸n, afectando especialmente a la peque帽a y mediana empresa, profundizando la relaci贸n entre informalidad econ贸mica, pobreza y exclusi贸n social".

Crecimiento ininterrumpido

Salvia alert贸 que la pobreza sube con mucha fuerza en los segmentos de trabajadores marginales e integrados y en el Conurbano bonaerense.

"Entre estos grupos, la pobreza crece casi ininterrumpidamente desde 2013-2014, y evidencia un nuevo salto en el contexto de pandemia", se帽al贸.

Dijo que "la indigencia tambi茅n aumenta, afectando m谩s a los segmentos marginal e integrado de trabajadores, y es transversal a todas las regiones urbanas, aunque con mayor fuerza en el conurbano bonaerense".

"El efecto COVID no fue 麓democr谩tico麓, no afect贸 a todos por igual: entre los sectores de abajo se acentu贸 el deterioro social, mientras la c煤pula de la pir谩mide est谩 ahora m谩s concentrada y protegida", consider贸.
Analisis Digital

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523