Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
07-04-2020

Alimentos con sobreprecios: el Gobierno anul贸 la licitaci贸n de aceite y az煤car y realizar谩 una nueva

(Villa Elisa al Dia)

2020-04-07-20:45
Lo resolvi贸 el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Antes hab铆a echado al funcionario que estaba a cargo de esa adquisici贸n irregular. Se abrir谩 un nuevo llamado a compra con los precios m谩ximos exigidos por la Casa Rosada


Casi en paralelo a la decisi贸n de desplazar al funcionario que estuvo a cargo de la compra de alimentos con sobreprecios, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, orden贸 hoy anular la compra de aceite y az煤car que gener贸 un fuerte esc谩ndalo en el Gobierno por las irregularidades detectadas.

Seg煤n pudo saber Infobae, Arroyo ya firm贸 una resoluci贸n interna en la que determin贸 la 鈥渁nulaci贸n completa鈥 de la partida de az煤car y aceite que se hab铆a hecho con sobreprecios. As铆, dispuso tambi茅n llamar de inmediato a elaborar el nuevo proceso de compra directa con precios m谩ximos establecidos por el Gobierno.

鈥淰amos a hacer todo lo que corresponda para que la compra sea transparente, sin objeciones y con los precios m谩ximos correspondientes鈥, dijo un allegado al ministro de Desarrollo Social.

De esta manera, se confirm贸 que el Gobierno s贸lo dispondr谩 de un nuevo proceso de compra de aceite y az煤car porque entiende que el resto de las partidas de alimentos que se hicieron para los sectores vulnerables estaban 鈥渄entro de los par谩metros aceptados鈥 por la Sindicatura General de la Naci贸n (SIGEN).

El ministerio que encabeza Arroyo public贸 las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad -aceite, fideos, az煤car, arroz y lentejas- en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias m谩s vulnerables en medio de la cuarentena obligatoria. Se trat贸 de 鈥渃ontrataciones directas鈥, que no est谩n sujetas al R茅gimen de Contrataciones de la Administraci贸n P煤blica Nacional. Pero hubo casos llamativos de sobreprecios acordados.

Por ejemplo, por la Resoluci贸n 156/2020, se adjudic贸 la compra de envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros cada uno de marca Indigo a la empresa Teylem, por un precio unitario de $166,58. Esto es un 14% m谩s que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de aceite de girasol Cocinero, de primera marca, se vende a $145,79.

Por la Resoluci贸n 158/2020, se adjudic贸 la compra de az煤car com煤n en presentaci贸n de un kilo marca La Mu帽eca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de az煤car Ledesma cuesta $59,95. La diferencia es de 25 por ciento. En tanto, por la Resoluci贸n 158/2020, se adjudic贸 la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajar铆, Valderey o Castell贸n por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti 鈥攑rimera marca鈥 cuesta incluso unos centavos menos: $68,49.

En el caso de la compra de fideos, en el texto de la resoluci贸n se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, Arroyo destac贸 que, solo en el caso de los fideos, la diferencia de precios se debe a que los precios autorizados est谩n expresados en kilos, mientras que los paquetes comprados son de 500 gramos. Y que debieron realizar una correcci贸n. Pero admiti贸 el sobreprecio en la compra de aceite y az煤car.

Por este motivo, la compra de fideos no quedar谩 anulada como si ocurrir谩 con la de aceites y az煤car.

Arroyo tom贸 esta definici贸n casi en paralelo a la que tom贸 m谩s temprano de expulsar de su ministerio a Gonzalo Calvo, el responsable de la Secretar铆a de Asistencia Cr铆tica que hab铆a estado a cargo de la pol茅mica compra de alimentos con sobreprecios para los sectores vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.

Seg煤n revelaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social inici贸 una investigaci贸n interna a pedido del presidente Alberto Fern谩ndez y hoy el ministro Arroyo le pidi贸 la renuncia a Calvo.

鈥淓stamos ante una situaci贸n de investigaci贸n interna y no descartamos que en lo sucesivo haya m谩s pedidos de renuncias鈥, agregaron las fuentes consultadas.

Calvo fue quien realiz贸 toda la operatoria de la compra del aceite, el az煤car y los fideos por los que se pagaron sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social. Este funcionario hab铆a sido investigado por corrupci贸n hace un a帽o y fue expulsado mientras era funcionario de la Municipalidad de Almirante Brown a cargo del intendente Mariano Cascallares.

En aquel momento Calvo renunci贸 a la Secretar铆a de Seguridad del municipio luego de que se difundiera por Facebook un video filmado por una c谩mara oculta donde presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.

Amparado en el amplio respaldo que le dio ayer el Presidente, quien dijo 鈥渘o apa帽ar茅 a corruptos en mi gobierno鈥, Arroyo avanz贸 hoy con el desplazamiento de Calvo, que hab铆a estado a cargo de las millonarias compras de fideos, aceite y az煤car con sobreprecios.

De hecho, antes de tomar esta decisi贸n el ministro de Desarrollo Social le comunic贸 al Presidente los pasos que iba a seguir. Es decir que adem谩s de la expulsi贸n de Calvo se opt贸 por abrir un sumario interno para revisar todo el circuito administrativo por el que se hizo la compra de alimentos con sobreprecios.

Con la salida de Calvo se concreta la primera baja en el gobierno de Alberto Fern谩ndez. Aseguran los funcionarios que anoche estuvieron con el Presidente que estaba muy molesto con este esc谩ndalo de la compra de alimentos con sobreprecios. 鈥淧or un lado le da bronca que algunos empresarios se aprovechen en una situaci贸n cr铆tica del pa铆s y por otra parte no entiende c贸mo es que haya funcionarios que no hayan visto todo esto鈥, dijo un secretario de Estado consultado.

Por otra parte, el Presidente le pidi贸 a Arroyo que haya una 鈥減rofunda investigaci贸n鈥 de todo lo sucedido y firm贸 una resoluci贸n para frenar el pago de la compra de alimentos con sobreprecios.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523