Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
10-10-2019

Luego del cierre de dos de sus plantas, Zanella despidi贸 a 70 empleados

(Villa Elisa al Dia)

2019-10-10-16:20
Luego del cierre de dos de sus plantas, Zanella despidi贸 a 70 empleados en Caseros
Recibieron los telegramas esta ma帽ana, cuando llegaron a la empresa. Les adeudaban parte de sus salarios desde junio. Esta tarde se reunir谩n en el Ministerio de Trabajo de Tres de Febrero.


La planta de Zanella est谩 ubicada en Caseros y es la m谩s antigua de la empresa
Luego de la decisi贸n de cerrar su planta en la ciudad de Mar del Plata y de realizar ajustes de personal en las f谩bricas de las provincias de San Luis y C贸rdoba, la empresa fabricante de motos Zanella despidi贸 a 70 trabajadores en la ciudad de Caseros, donde tiene su sede administrativa y tambi茅n una l铆nea de producci贸n.

鈥淗ubo despidos masivos. Alrededor de 70 personas llegaron a la planta y les entregaron una copia del telegrama. La planta ven铆a mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio. A cada trabajador le deben unos $120.000″, detall贸 Hern谩n Torres, secretario de la UOM de Tres de Febrero.

La planta de Caseros fue la primera de la empresa, donde comenz贸 a fabricar los primeros motoveh铆culos en la d茅cada del 60
En los telegramas de despido, seg煤n explic贸 Torres, la empresa alude al art铆culo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que permitir铆a pagar solo el 50% de la indemnizaci贸n correspondiente por despido por 鈥渇uerza mayor鈥 o 鈥渄isminuci贸n de trabajo no imputable al empleador鈥. Esta tarde habr谩 una reuni贸n en la delegaci贸n del Ministerio de Trabajo de la provincia en Tres de Febrero.

En su momento, Zanella lleg贸 a contar con cuatro plantas productivas. Hoy, dos ellas 鈥擬ar del Plata y Cruz del Eje鈥 est谩n cerradas, mientras que en la f谩brica San Luis se realiz贸 un ajuste de personal que afect贸 a unos 30 operarios. Los trabajadores de Caseros temen que la producci贸n que se realizaba en esa planta pase a tercerizarse.

A comienzos de a帽o, Zanella era el tercer fabricante local pero en los 煤ltimos meses fue desplazado al cuarto lugar

鈥淟a empresa habla de baja de producci贸n y ca铆da en las ventas, pero nosotros estamos denunciando un desv铆o de bienes a una planta tercerizada en Boulogne. No queremos tomar la f谩brica ni hacer ning煤n problema con los activos de la empresa. Queremos trabajar. Hay atrasos en los pagos desde junio, algunas semanas se pagaron $2.500 y la semana pasada sali贸 un repro por $3.500, pero eso es mensual鈥, agreg贸 Torres.

La planta de Caseros fue la primera de la empresa, donde comenz贸 a fabricar los primeros motoveh铆culos en la d茅cada del 60. En ventas, Zanella es la cuarta empresa del mercado, detr谩s de Honda, Motomel y Corven. Durante septiembre, seg煤n datos informados por la Divisi贸n Motoveh铆culos de la Asociaci贸n de Concesionarios de Automotores de la Rep煤blica Argentina (Acara), la venta de motos cay贸 un 46,7% en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior. En tanto, en los primeros nueve meses del a帽o contra el mismo per铆odo de 2018 el descenso fue del 45,2%.

De capitales locales, Zanella naci贸 en 1948 como f谩brica de aberturas y se extendi贸 luego a la fabricaci贸n de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot

A fines de la d茅cada del 50 ya fabricaban piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. En 1957 fabric贸 su primera motocicleta con un dise帽o desarrollado en Italia.

En 1987, sus productos se exportaban a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y pa铆ses del continente africano. En la d茅cada del 90 llev贸 a cabo un joint-venture con Yamaha de Jap贸n y los nuevos modelos se producen en una nueva planta en la provincia de C贸rdoba. La alianza dur贸 hasta 1999.
INFOBAE

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523