La pagina de Radio Centenario

COL贸N, ENTRE R铆OS
29-08-2026

La Jornada de J贸venes reuni贸 en el CDC a estudiantes (Inf. Municipal)

(Villa Elisa al Dia)

29-08-2026-h.12:39
La Jornada de J贸venes reuni贸 en el CDC a estudiantes para pensar y construir su futuro

La propuesta convoc贸 a j贸venes de la ciudad en una tarde de orientaci贸n vocacional, salud mental, contacto directo con universidades e instituciones y experiencias compartidas. El intendente Jos茅 Luis Walser destac贸 que 鈥渓os j贸venes no son el futuro, los j贸venes son el presente y hacen el futuro鈥.



La Municipalidad de Col贸n llev贸 adelante este jueves la Jornada de J贸venes 2026 en el Centro para el Desarrollo de Col贸n (CDC), una propuesta impulsada por el 脕rea de Educaci贸n y Juventud para acompa帽ar a estudiantes que atraviesan una etapa de decisiones vinculadas con sus estudios, su vocaci贸n y su futuro profesional.



La apertura cont贸 con la presencia del intendente Jos茅 Luis Walser, el secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villalba y la coordinadora de Educaci贸n y Juventud Naara Baptista, quienes compartieron el inicio de una jornada especialmente pensada a partir de las inquietudes y necesidades planteadas por los propios j贸venes.



Una jornada pensada por y para los j贸venes



Durante la apertura, Naara Baptista destac贸 el proceso de construcci贸n de la propuesta y la participaci贸n alcanzada. 鈥淓stoy muy emocionada de que est茅n todos, de que se hayan sumado y de que les haya gustado la propuesta. La verdad que fue pensada por y para ustedes a trav茅s de las diferentes encuestas que venimos haciendo鈥, expres贸.



La coordinadora de Educaci贸n y Juventud agradeci贸 adem谩s a las universidades, instituciones y 谩reas municipales que acompa帽aron la organizaci贸n, y remarc贸 el compromiso de seguir generando herramientas para los j贸venes de la ciudad.



Orientaci贸n, salud mental y herramientas para decidir



La programaci贸n comenz贸 con la charla de orientaci贸n vocacional 鈥淭A-TE-TI 隆Qu茅 trabajo es elegir!鈥, a cargo de Paula Uslenghi, que propuso abordar la elecci贸n de una carrera desde las posibilidades, intereses y perspectivas personales.



Posteriormente, Mariana Walser desarroll贸 la charla de salud mental 鈥淔uturo en modo gris: c贸mo decidir sin tener todas las respuestas鈥, trabajando sobre ansiedad, miedo a equivocarse, autoconocimiento, opciones reales y los mitos que suelen aparecer alrededor de las decisiones sobre el futuro.



La jornada incluy贸 tambi茅n un recorrido por stands de universidades e instituciones, un espacio dedicado a conocer carreras, nuevas tecnolog铆as, becas y diferentes alternativas de formaci贸n, y un living de experiencias protagonizado por j贸venes que estudian, trabajan, cambiaron de carrera o ya atravesaron estos procesos.



鈥淟a vida se va decidiendo todos los d铆as鈥



El secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, invit贸 a los estudiantes a entender la elecci贸n vocacional como parte de un camino que contin煤a transform谩ndose con el tiempo. 鈥淓s mucho m谩s all谩 de decidir ahora, cuando terminan la secundaria, qu茅 es lo que quieren hacer para su futuro. Lo vamos decidiendo todos los d铆as鈥, expres贸.



Villalba se帽al贸 adem谩s la necesidad de permanecer abiertos a las nuevas formas de capacitaci贸n y a un mundo laboral en constante transformaci贸n, remarcando el valor de poder dedicarse a aquello que genera inter茅s y realizaci贸n personal. 鈥淐onstantemente en la vida hay que buscar qu茅 es lo que queremos hacer, qu茅 es lo que nos hace feliz y qu茅 es lo que queremos dejar en nuestra comunidad鈥, agreg贸.



Walser: 鈥淟os j贸venes son el presente y hacen el futuro鈥



Al dirigirse a los estudiantes, el intendente Jos茅 Luis Walser valor贸 especialmente que el CDC pudiera convertirse en un espacio de encuentro para cientos de j贸venes. 鈥淓ste lugar que hemos recuperado para Col贸n tiene que estar as铆: tiene que estar lleno de j贸venes y de gente que est茅 pensando en su futuro鈥, sostuvo.



Walser comparti贸 tambi茅n su propia experiencia al finalizar la escuela secundaria y plante贸 que elegir una carrera no debe entenderse como una decisi贸n irreversible. 鈥淓legir su vocaci贸n no es algo sencillo. Muchas veces nos pasamos la vida sin saber cu谩l es nuestra profunda vocaci贸n鈥, se帽al贸.



Y dej贸 uno de los mensajes centrales de la jornada: 鈥淓l miedo es parte de la decisi贸n. Hay que avanzar y hay que hacer incluso con miedo鈥.



En ese sentido, invit贸 a los j贸venes a elegir desde sus propias convicciones y no para responder a expectativas externas: 鈥淓lijan con el coraz贸n, elijan no por complacer a alguien, elijan lo que ustedes sientan鈥.



Walser cerr贸 destacando el lugar que ocupan las nuevas generaciones en la construcci贸n de la ciudad: 鈥淐reo mucho en los j贸venes. Los j贸venes no son el futuro, los j贸venes son el presente y hacen el futuro. Ac谩 hay mucho de lo que necesita Col贸n para convertirnos en la ciudad que queremos鈥.



La mirada de quienes participaron



Los propios estudiantes valoraron especialmente la posibilidad de encontrar distintas propuestas educativas reunidas en un mismo espacio. 鈥淓st谩 bueno porque te muestra m谩s o menos qu茅 es lo que hay鈥, coment贸 una de las j贸venes.



Otro participante se帽al贸: 鈥淓s una oportunidad muy linda de conocer varias instancias para estudiar鈥, mientras que otro destac贸 la posibilidad de acceder a las propuestas 鈥渟in tener que viajar para ver las facultades鈥.



Las profesionales que participaron de los espacios de orientaci贸n coincidieron tambi茅n en el valor de generar estas instancias. Desde la mirada de la salud mental, se destac贸 la importancia de brindar herramientas para que la transici贸n y las decisiones puedan atravesarse con menos malestar, mayor informaci贸n y acompa帽amiento.



Acompa帽ar hoy las decisiones del ma帽ana



La Jornada de J贸venes busc贸 superar el formato tradicional de una muestra de carreras, integrando informaci贸n acad茅mica, orientaci贸n vocacional, salud mental, experiencias reales y espacios de escucha.



Desde la Municipalidad de Col贸n se continuar谩 trabajando para que los j贸venes cuenten con 谩mbitos donde puedan preguntar, explorar posibilidades y construir sus decisiones acompa帽ados, entendiendo que proyectar el futuro tambi茅n requiere oportunidades en el presente.







Col贸n promociona el destino en Mar del Plata y abre nuevas oportunidades comerciales


La Secretar铆a de Turismo y Cultura de Col贸n, junto al complejo Termas Col贸n, form贸 parte del 3掳 Workshop de AEVYT Mar del Plata. Adem谩s, se desarrollaron acciones de promoci贸n directa en la v铆a p煤blica para impulsar la llegada de visitantes durante todo el a帽o.



La Municipalidad de Col贸n contin煤a afianzando su estrategia de posicionamiento tur铆stico en los principales centros emisores de visitantes del pa铆s. En este marco, la Secretar铆a de Turismo y Cultura local, junto a representaci贸n del complejo Termas Col贸n, particip贸 activamente del tercer Workshop organizado por la Asociaci贸n de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (AEVYT), en su edici贸n especial Business Travel Day (BTD).



Esta importante acci贸n institucional y comercial tuvo como prop贸sito fundamental consolidar la presencia de Col贸n en la regi贸n bonaerense, generar alianzas estrat茅gicas con el sector privado e incentivar el flujo tur铆stico hacia la ciudad durante todas las estaciones del a帽o.



V铆nculos comerciales y trabajo con agencias



Durante el desarrollo de la jornada profesional, el equipo t茅cnico de promoci贸n atendi贸 a m谩s de 30 empresas de viajes y turismo en el espacio institucional asignado a la delegaci贸n colonense. Del total de operadores contactados, seis corresponden a firmas mayoristas, mientras que el resto represent贸 a agencias minoristas altamente interesadas en conocer la integralidad de la propuesta tur铆stica de la ciudad.



Estos contactos permitieron iniciar conversaciones formales para evaluar la incorporaci贸n de Col贸n en los circuitos y paquetes comerciales de agencias que, hasta la fecha, no comercializaban el destino, ampliando significativamente la red de intermediarios del sector.



Promoci贸n directa y cercan铆a con el p煤blico



En continuidad con la agenda planificada en la ciudad balnearia, el viernes 22 de agosto se llev贸 a cabo una intervenci贸n promocional en la v铆a p煤blica, desarrollada en la emblem谩tica Plaza Col贸n de Mar del Plata.



Durante la jornada, personal de la Secretar铆a distribuy贸 material informativo, folleter铆a y brind贸 asesoramiento personalizado a vecinos y turistas que transitaban por el lugar, dando a conocer los principales atractivos, la infraestructura de servicios, la propuesta termal y las actividades culturales que ofrece Col贸n para sus pr贸ximas vacaciones o escapadas.



Una estrategia integral de posicionamiento



Desde la Municipalidad de Col贸n se reafirma el compromiso de seguir trabajando en una pol铆tica tur铆stica coordinada que articule la presencia institucional en eventos del sector, el contacto directo con la cadena de comercializaci贸n privada y la comunicaci贸n cercana con potenciales visitantes. Con estas acciones, la gesti贸n municipal busca romper la estacionalidad, potenciar la econom铆a local y consolidar a Col贸n entre los destinos m谩s elegidos de la regi贸n.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2026 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-600523