La pagina de Radio Centenario

CONCEPCI贸N DEL URUGUAY, ENTRE R铆OS
26-01-2026

Aportes de la Direcci贸n de Salud Mental (Inf. Municipal)

(Villa Elisa al Dia)

26-01-2026-h.8:56
Aportes de la Direcci贸n de Salud Mental: uso del celular y ansiedad



En el marco de la atenci贸n de la salud mental, las variadas formas en las cuales se manifiesta la ansiedad configuran el principal motivo de consulta en los Centros de Atenci贸n Primaria de la Salud de la Municipalidad de Concepci贸n del Uruguay. Este dato se desprende del relevamiento realizado por la Direcci贸n de Salud Mental, dependiente de la Secretar铆a de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.

La ansiedad, como cualquier cuadro de salud mental, no tiene un s贸lo disparador ni puede atribuirse a una causa solamente. A煤n as铆, resulta relevante vincular el uso excesivo de tel茅fonos celulares con la aparici贸n y permanencia de esta sensaci贸n displacentera, teni茅ndose en cuenta que m谩s del 90% de las personas mayores de 4 a帽os lo utilizan.

Es necesario considerar al celular como una posible fuente ansi贸gena, que potencia la predisposici贸n que cada persona puede tener a sentir ansiedad; es decir que el tel茅fono m贸vil debe entenderse como un acelerador ansioso. Para determinar si nuestro uso del celular es excesivo, e intersecta con la ansiedad, podemos preguntarnos:

En relaci贸n al funcionamiento vincular: 驴Dejo de estar con la familia y realizar otras actividades por usar el tel茅fono celular? 驴Me enojo con quienes me dicen que no hable por tel茅fono en lugares restringidos?

En cuanto a la dimensi贸n psicol贸gica: 驴Como constantemente cuando estoy usando el tel茅fono? 驴Quiero contestar r谩pido cuando suena? 驴Estoy deseoso por recibir o hacer llamadas?

Sobre la actitud ante el uso: 驴Pienso en usar s贸lo unos minutos el tel茅fono celular, pero contin煤o por m谩s de una hora? 驴Llevo siempre mi tel茅fono a donde quiera que vaya? 驴Tengo siempre encendido el tel茅fono en cualquier lugar donde me encuentre?

Estas preguntas pueden orientarnos sobre si la forma de relacionarnos con el tel茅fono m贸vil ha iniciado un tono perjudicial para nuestra ansiedad de base. En ese caso, y como siempre, la Direcci贸n de Salud Mental de Concepci贸n del Uruguay, sugiere la consulta con profesionales especializados y matriculados, que puedan conducir responsable y legalmente los tratamientos.



Cine bajo las estrellas: una noche de inclusi贸n y encuentro en Concepci贸n del Uruguay



En la noche de este viernes se llev贸 a cabo la propuesta 鈥淐ine bajo las estrellas鈥 en el Centro Cultural El Espinillo con una gran participaci贸n de la comunidad, en un clima de participaci贸n, disfrute y encuentro.

En esta oportunidad, se proyect贸 la pel铆cula 鈥淐ampeones鈥, una historia que promueve valores como la inclusi贸n, el compa帽erismo y la superaci贸n, generando un espacio de reflexi贸n y entretenimiento para vecinos y vecinas de todas las edades.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el 脕rea de Cultura y la Direcci贸n de Discapacidad de la Municipalidad de Concepci贸n del Uruguay, reafirmando el compromiso del municipio con el acceso a la cultura y la construcci贸n de espacios inclusivos, donde todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones.

Desde la gesti贸n municipal se destaca la importancia de este tipo de iniciativas que combinan el arte, el espacio p煤blico y la inclusi贸n social, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo una ciudad m谩s accesible y participativa.



Inscriben para el programa 鈥淎prender a emprender鈥


Est谩 abierta la inscripci贸n para 鈥淎prender a Emprender鈥, programa de Junior Achievement que invita a estudiantes del nivel secundario a crear, organizar y gestionar su propio emprendimiento.

Seg煤n inform贸 la Coordinaci贸n de Desarrollo Emprendedor, durante el recorrido los j贸venes transitan los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto; descubren la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo; y aprenden haciendo, guiados por sus docentes en horario de clase. A su vez, adquieren herramientas sobre gesti贸n de proyectos, econom铆a y desarrollan sus habilidades socioemocionales.

El programa se desarrolla de abril a noviembre, adapt谩ndose a las particularidades de cada instituci贸n educativa, y est谩 destinado a j贸venes de entre 15 y 18 a帽os. La participaci贸n es por curso o secci贸n, junto a un docente designado por el colegio, quien acompa帽a el proceso a trav茅s de encuentros semanales de 90 minutos.

Los establecimientos educativos ya pueden inscribirse y ser谩n contactados para comenzar el programa, con participaci贸n sujeta al cupo de becas. Link de inscripci贸n: https://aprenderaemprender.org.ar/escuelas/

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2026 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523