Entre RÃos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
PARANá, ENTRE RÃOS
12-12-2025
Festival Nacional del Chamamé
12-12-2025-h.11:07
Federal presentará su Festival Nacional del Chamamé en Paraná
Será este martes 16 de diciembre desde las 11.30 en La Vieja Usina (calle Matorras 861 de la capital entrerriana). Habrá danza y música en vivo con Litoral Mitá, Juan Manuel Bilat, Marcos Pereyra y Embajada del Festival. La entrada es libre y gratuita, abierta a medios y al público interesado. Acompaña la SecretarÃa de Cultura de Entre RÃos.
Durante la presentación, además de los números artÃsticos, se darán detalles sobre la grilla del Festival, que se realizará en la ciudad del norte entrerriano del 31 de enero al 8 de febrero. Participarán en La Vieja Usina, autoridades provinciales y del Municipio de Federal, además de representantes de la comisión organizadora. La conducción será de Soledad Castañares.
Sobre el Festival
Bajo el lema “50 años de historiaâ€, en esta edición se recordarán los inicios del evento que en febrero de 1976 marcó un hito para las fiestas populares dedicadas exclusivamente a este género musical que hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El cronograma confirmado se divide de la siguiente manera:
Bailantas Nocturnas: La fiesta comienza el 31 de enero y 1 de febrero en el predio de Cancha Unión, donde empezarán a vivirse las bailantas chamameceras más grandes del paÃs.
Peñas Oficiales: La actividad se traslada luego al Anfiteatro Francisco RamÃrez los dÃas 2, 3 y 4 de febrero, activando el escenario Alberto “Zurdo†Trzuskot.
Noches Centrales (Festival Mayor): El plato fuerte se servirá los dÃas 5, 6, 7 y 8 de febrero en el mÃtico escenario mayor Ernesto Montiel del Anfiteatro Francisco RamÃrez, donde las máximas figuras del género celebrarán el medio siglo de historia del festival. En ese marco, el jueves 5 se realizará la final del Certamen Nuevos Valores, que congregará a nuevos exponentes chamameceros que llegarán desde las distintas subsedes del Pre Federal.
Bailantas diurnas: En simultáneo con el Festival, los dÃas 6, 7 y 8 de febrero en el predio de Cancha Unión, tendrán lugar las habituales bailantas de 14 a 20 hs.
Organiza la Comisión Central del Festival Nacional del Chamamé, a cargo de la Presidenta Municipal, Prof. Alicia Oviedo.