La pagina de Radio Centenario

ENTRE R铆OS
26-11-2025

Juan Rossi pide aumentar los controles

(Villa Elisa al Dia)

26-11-2025-h.20:56
Juan Rossi pide al Gobierno nacional aumentar los controles para evitar que la sobrecarga siga destruyendo las rutas entrerrianas

El diputado provincial Juan Manuel Rossi present贸 un proyecto para que la C谩mara de Diputados de Entre R铆os exhorte al Poder Ejecutivo Nacional a cumplir con la fiscalizaci贸n obligatoria de pesos y dimensiones de los transportes de carga que circulan por las rutas nacionales en la provincia, tal como lo establece la Ley Nacional de Tr谩nsito N掳 24.449.
La iniciativa solicita que, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Vialidad (DNV), se disponga la instalaci贸n adecuada y en cantidad suficiente de operativos de control y balanzas, tanto fijas como m贸viles, con el fin de evitar la circulaci贸n de camiones con sobrepeso que aceleran el deterioro de la infraestructura vial.

Rossi remarc贸 que la situaci贸n es cr铆tica:
鈥淓ntre R铆os es un corredor log铆stico estrat茅gico para el pa铆s y el Mercosur. El mal estado de las rutas nacionales, agravado por la falta de controles, est谩 afectando la seguridad vial, el desarrollo econ贸mico y la competitividad de nuestras econom铆as regionales鈥.

Seg煤n datos de Vialidad Nacional del per铆odo 2023-2024, el 43,9% de los 2.018 km de rutas nacionales relevados en Entre R铆os se encuentra en mal estado, mientras que solo el 26,3% presenta condiciones buenas. El tr谩nsito de camiones con exceso de carga provoca fisuras, deformaciones y baches, reduciendo dr谩sticamente la vida 煤til del pavimento. Un aumento del 20% en el peso por eje puede reducir a la mitad la durabilidad de una ruta.

El diputado subray贸 que la DNV tiene la responsabilidad legal indelegable de controlar el cumplimiento de los l铆mites de peso, independientemente de si la ruta est谩 o no concesionada:
鈥淟a ley es clara y la autoridad nacional no puede desentenderse. La ausencia de controles fomenta pr谩cticas evasivas y multiplica el impacto del sobrepeso sobre nuestras rutas鈥.

Rossi tambi茅n se帽al贸 que la falta de fiscalizaci贸n se agrava por los recortes presupuestarios y la reducci贸n de personal en Vialidad Nacional, lo que limita la capacidad operativa del organismo:
鈥淓stamos defendiendo los intereses de los entrerrianos. El deterioro acelerado de las rutas no es solo un problema vial: afecta la seguridad, encarece el transporte, desalienta el turismo y perjudica directamente a nuestras econom铆as鈥.

Finalmente, el legislador pidi贸 el acompa帽amiento de sus pares:
鈥淓xigimos que el Gobierno Nacional cumpla con su deber legal de fiscalizar. Sin controles reales y permanentes, el patrimonio vial de todos los argentinos seguir谩 en riesgo鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2025 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523