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ARGENTINA
03-06-2025

Despidos masivos y desregulaci贸n, en el area de seguridad a茅rea

(Villa Elisa al Dia)

03-06-2025-H:8.15
A la desregulaci贸n que inici贸 la reforma del C贸digo Aeron谩utico v铆a DNU, se le suman los rumores de despidos masivos en la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC), que ya fue ajustado. El mi茅rcoles habr谩 una Jornada Nacional por la Seguridad A茅rea.


La seguridad operacional del sistema aeron谩utico argentino est谩 sufriendo un 鈥済rave deterioro鈥 que 鈥渘o s贸lo afecta derechos laborales: pone en riesgo vidas humanas鈥.

El encomillado pertenece a un comunicado difundido por los trabajadores de la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC) agremiados en ATE, en el que denuncian intentos de despidos masivos por parte del Estado, y las consecuencias del reciente decreto que modific贸 el C贸digo Aeron谩utico y de la crisis del centro de formaci贸n t茅cnica (CIPE).

鈥淟o que queremos es la defensa de los puestos de trabajo de ANAC y sobre todo el cuidado de la seguridad a茅rea 鈥攄etall贸 Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE ANAC鈥. Cuando los trabajadores est谩n estresados producto de diversas situaciones que los ponen al l铆mite, como no saber si a fin de mes van a poder cobrar un salario, se genera un riesgo latente鈥.

Luego plante贸: 鈥淓stamos a favor de cualquier reestructuraci贸n que se plantee pero siempre cuidando el factor humano, que es la 煤ltima barrera para la seguridad a茅rea鈥.

Seg煤n explican desde ATE ANAC, en la aviaci贸n el 鈥渇actor humano鈥 se refiere al rol que cumple cada persona dentro del complejo sistema que garantiza operaciones seguras.

鈥淚nspectores, t茅cnicos, instructores, planificadores, controladores y especialistas trabajan con altos niveles de concentraci贸n, responsabilidad y formaci贸n. Cuando estas personas son despedidas o trabajan bajo estr茅s, se incrementa el margen de error y con 茅l, el riesgo de accidentes鈥, especifican en el comunicado.

Este riesgo ha sido documentado por especialistas y organismos como la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional (OACI), que exige en su normativa que los Estados 鈥渕antengan personal t茅cnico suficiente y capacitado para garantizar la seguridad a茅rea鈥. 鈥淎rgentina est谩 yendo en la direcci贸n contraria鈥, se帽alan desde ATE ANAC.

Despidos y desregulaci贸n

Este estr茅s no es el 煤nico factor de riesgo, sino que se suma a la desregulaci贸n y achicamiento de la que ya ha sido v铆ctima la seguridad aeron谩utica.

El 20 de mayo pasado, el DNU 338/2025 reform贸 el C贸digo Aeron谩utico, eliminando la obligaci贸n de contar con jefes de aer贸dromos en todos los aeropuertos p煤blicos, lo que redujo la presencia estatal en funciones cr铆ticas. Como resultado, hay menos vigilancia t茅cnica del sistema y tareas de alto riesgo ejecutadas por personal sobrecargado y estresado.

鈥淎 esto se suman los despidos de personal t茅cnico calificado de la ANAC, muchos con d茅cadas de experiencia 鈥攁gregan en el comunicado鈥. En un sistema donde un peque帽o error puede tener consecuencias catastr贸ficas, reducir personal t茅cnico, eliminar funciones estatales estrat茅gicas y recortar en formaci贸n es una decisi贸n temeraria鈥.

Pero, adem谩s, trascendi贸 que el Gobierno analiza realizar otro fuerte recorte de personal en el organismo.

De acuerdo con lo que inform贸 el portal La Pol铆tica Online, en el borrador gubernamental se proyectan 63 jubilaciones, 40 transferencias a la Direcci贸n Nacional de Transporte A茅reo (DNTA), 16 bajas y 38 cargos eliminados. Adem谩s del pase a disponibilidad de 207 trabajadores y m谩s de 400 transferencias a distintos sectores.

Como consecuencia, desde ATE ANAC ya anticipan que el mi茅rcoles habr谩 una Jornada Nacional por la Seguridad A茅rea.
Redacci贸n Canal Abierto

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