La pagina de Radio Centenario

VILLA ALLENDE, C贸RDOBA, ARGENTINA
17-04-2026

ARGENTINA ROTA: PORTONES EN LAS CALLES, TIPO CUARTEL MILITAR EN UNA CIUDAD DE C脫RDOBA

(Villa Elisa al Dia)

17-04-2026-H:8.19
Primer port贸n para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesi贸n y qu茅 dicen desde el municipio
Avanzan con la instalaci贸n de 13 accesos cerrados, pero la medida genera pol茅mica entre quienes la apoyan y quienes la cuestionan.


Inseguridad en Villa Allende: miradas opuestas sobre la colocaci贸n del primer port贸n.

La instalaci贸n del primer port贸n para cerrar calles en Villa Allende encendi贸 el debate entre vecinos, en medio de una iniciativa impulsada por el municipio como respuesta a la inseguridad.

El dispositivo fue colocado en el l铆mite entre C贸rdoba capital y Villa Allende, en la zona de Lomas Sur, y forma parte de una prueba piloto que contempla un total de 13 portones. Aunque a煤n no est谩 en funcionamiento, se espera que entre en vigencia en los pr贸ximos d铆as.

La estructura incluye un pilar con la leyenda 鈥渮ona segura鈥, iluminaci贸n y un sistema de cierre total de calles, lo que gener贸 reacciones divididas en el barrio. Desde un sector de vecinos autoconvocados expresaron en Telenoche su rechazo a la medida.


鈥淓s triste. Hoy una vez m谩s, por redes el intendente nos comunica lo que 茅l dice que hace 15 meses nos quiere explicar diciendo que este port贸n es est茅tico鈥, cuestion贸 Javier, uno de los referentes. En esa l铆nea, agreg贸: 鈥淓stamos realmente preocupados por la seguridad y creemos y consideramos que esto es un gastadero de dinero improvisado鈥.


Otros habitantes tambi茅n manifestaron su preocupaci贸n por las consecuencias del cierre de calles. 鈥淣os est谩n encerrando, nos est谩n encarcelando, cuando la c谩rcel es para la gente malviviente, no para nosotros. Nosotros queremos libertad鈥, expres贸 otro vecino.


Vecinos de Villa Allende se manifestaron contra la colocaci贸n de los portones.
Adem谩s, advirtieron sobre posibles riesgos: 鈥淰a a convertirse en una trampa para aquellos que tengan que parar, van a venir los ladrones y los van a atacar porque va a ser f谩cil robar鈥.

Otra mirada

Sin embargo, tambi茅n hay quienes apoyan la iniciativa. 鈥淓stoy de acuerdo porque es una medida de seguridad que no entren de C贸rdoba para ac谩. No es lo mismo que pasen caminando a que pasen con un veh铆culo鈥, sostuvo un vecino.

La palabra de la Municipalidad

Desde el municipio defendieron el proyecto. El secretario general Felipe Crespo explic贸: 鈥淓ste programa espec铆fico de seguridad atraves贸 por una instancia de consulta a la gente, de participaci贸n ciudadana estuvo garantizada鈥.

Mientras la implementaci贸n avanza y resta una definici贸n del Tribunal Superior de Justicia, el debate sigue abierto entre quienes priorizan la seguridad y quienes cuestionan el impacto de la medida en la vida cotidiana.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2026 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523