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C脫RDOBA
14-09-2023

Hizo funcionar a su Ford Ranchero con basura y recorri贸 el pa铆s de punta a punta.

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(Villa Elisa al Dia) Edmundo Ramos junto a su camioneta Ford Ranchera modelo '83 y el equipo que fabric贸 para generar gas de basura sobre la caja de carga

2023-09-14-hora 7:29
Edmundo Ramos es ingeniero, tiene 66 a帽os y vive en C贸rdoba. En 2008 comenz贸 a investigar c贸mo lograr un gas similar al GNC pero hecho a partir de residuos. Luego de 12 a帽os en los que la suerte y la ciencia le fueron esquivas, logr贸 hacer arrancar su camioneta modelo 1983 y bautiz贸 su invento como 鈥済asura鈥



En el a帽o 2008, Edmundo Ramos, ingeniero, regres贸 a la Argentina desde los Estados Unidos, donde vivi贸 cuatro a帽os. Con los d贸lares ahorrados, compr贸 departamentos. Y logr贸 lo que sue帽a casi todo el mundo: vivir de rentas. Pero Ramos -un personaje muy particular- no se pudo quedar quieto. 鈥淢e dije: me puedo poner a mirar televisi贸n todo el d铆a y a tomar cerveza con Homero Simpson, o aprovechar mi experiencia para hacer algo 煤til para la humanidad y sin fines de lucro鈥欌. Decidido a dejar su huella, busc贸 y rebusc贸 qu茅 hacer. Y se le ocurri贸 (casi nada) anticiparse al futuro: 鈥淧ens茅 en qu茅 suceder谩 cuando se terminen los combustibles f贸siles, c贸mo funcionar谩n las maquinarias agr铆colas que siembran y cosechan nuestra comida鈥. Durante 12 a帽os, persigui贸 un sue帽o. Le cost贸, pero lo alcanz贸: hoy, anda en un autom贸vil que funciona con un gas producido con basura. Y lo bautiz贸 鈥済asura鈥.

Edmundo, que hoy tiene 66 a帽os, vive junto a Fabiola, su pareja, en Anisacate, un pueblo cordob茅s al sur de Alta Gracia. Maneja por sus calles una Ford Ranchera color gris, que en sus laterales lleva pintada la frase 鈥減ara gloria de Dios鈥. Es un veh铆culo normal. O casi鈥 Sobre la caja de carga tiene un tanque cil铆ndrico con una tobera debajo, un ca帽o corrugado, el tubo de un matafuegos, un ca帽o de escape y una conexi贸n con el carburador. Parece el coche de un competidor de Los Autos Locos. Y podr铆a ser su secreto mejor guardado, pero no: eligi贸 publicar los planos de su invento en sus redes, @autoabasura, para que cualquiera lo copie.

Nacido en U.S.A.
Edmundo naci贸 en Nueva York, Estados Unidos. Su padre trabajaba en ese pa铆s, y justo al pasar por esa ciudad, su madre comenz贸 con trabajo de parto y 茅l lleg贸. 鈥淣unca m谩s volv铆. As铆 que fui para nacer, nom谩s鈥︹. De muy chico lleg贸 a la Argentina, y vivi贸 en Lomas de Zamora. Hizo el secundario en el Colegio Industrial Luis A. Huergo. En el 鈥76 ingres贸 a la Facultad de Ingenier铆a. Se recibi贸 en el 鈥81 con un promedio de 7,50. Trabaj贸 en San Nicol谩s, Salta y Jujuy. Y peg贸 el salto: aprovechando su ciudadan铆a, se fue a Norteam茅rica.


Viv铆a en Tijuana, M茅xico, pero todos los d铆as cruzaba la frontera y trabajaba en San Diego, Estados Unidos. 鈥淎h铆 estuve cuatro a帽os trabajando como contratista e ingeniero el茅ctrico. En toda la ciudad hab铆a cuatro nada m谩s. Era raro, pero me fue muy 煤til. Hac铆a lo que llaman 鈥榗ondo conversions鈥. Es decir, agarraban un loteo o un hotel, y lo transformaban en muchas propiedades, cada una con su t铆tulo, y las vend铆an en forma particular. Yo ten铆a que hacer toda la instalaci贸n el茅ctrica del condominio. Eso me daba una gran ganancia. Y cuando hice una diferencia, volv铆鈥︹

Lo primero que hizo cuando tuvo la idea fue googlear la frase 鈥渁uto a basura鈥. Y, dice, no sali贸 nada. 鈥淓ra como si hoy alguien buscara c贸mo fabricar un OVNI. Hab铆a cosas como biodigestores, que producen metano, un combustible, pero son como contenedores, gigantes, no sirven para un auto, y para lograrlo hay que esperar semanas鈥. Los 煤nicos que se anticiparon a 茅l fueron -una vez m谩s- Los Simpsons. En su episodio Apocalipsis, se muestra un veh铆culo que funciona con residuos.

Desde el 2008 hasta el 2018, sin tener de d贸nde agarrarse, Edmundo invent贸 f贸rmulas y tablas. 鈥淗ice un c谩lculo te贸rico en el que la velocidad m谩xima del auto a basura ser铆a de 40 kil贸metros por hora por la potencia del gas, del motor, cu谩nto necesita para vencer el aire, todos c谩lculos complicados y largos. Y pensaba que ser铆a una l谩stima, porque no podr铆a andar en ruta. Cre铆 que servir铆a para el campo. El 2 de octubre del 2019 fue un d铆a hist贸rico, porque sal铆 a la calle. Y el auto, al final, levant贸 a 100 kil贸metros por hora鈥.

Lo pensaron primero: el cap铆tulo de Los Simpsons llamado Apocalipsis ya ten铆a un auto que funcionaba con residuos

Un largo camino
Llegar a ese resultado no result贸 sencillo, y en un momento casi baja los brazos. En enero del 2018 arm贸 su primer gasificador, el coraz贸n de su invento. Como combustible us贸 bellotas de roble, que en Anisacate es basura. 鈥淟a gente las junta con un rastrillo, las mete en una bolsa, pasa el cami贸n y las levanta鈥, cuenta. Dice que cuando cont贸 en su barrio que necesitaba bellotas, lo atiborraron: 鈥淭odos se las quieren sacar de encima鈥.

Llen贸 el tanque del gasificador con el carb贸n de bellotas, y a trav茅s de un agujero en la tobera, encendi贸 el fuego. All铆 bautiz贸 al nuevo combustible como 鈥済asura鈥, un gas hecho a partir de basura. 鈥淢e dije, si los autos funcionan con GNC, lo pueden hacer con 鈥榞asura鈥欌, recuerda. En febrero lleg贸 el gran momento. Compr贸 una Ford Ranchera modelo 鈥83 con motor 221 de 3,6 litros. Prob贸 ponerla en marcha con gasura y lleg贸 la gran decepci贸n: la camioneta no arranc贸.


鈥淓stuve casi dos a帽os tratando de convencer a mi veh铆culo que ten铆a que funcionar con 鈥榞asura鈥. Al final, en julio de 2019, desist铆. Me di cuenta de que era un fracaso, una p茅rdida de tiempo y dinero鈥. Desolado, hizo lo que no quer铆a. Se rindi贸 y se tir贸 en la cama. 鈥淓staba ah铆, mirando el techo, viendo c贸mo vender铆a el auto. El proyecto hab铆a terminado. Colgu茅 los botines. Hab铆an sido 12 a帽os de renuncias, muchas, me acordaba cuando mi mujer me dec铆a 鈥樎縱amos a tal lado?鈥, y le respond铆a que no, que estaba con mis intentos鈥︹

El motor de la Ranchera no giraba, se empecinaba en no funcionar. Edmundo crey贸 que lo hab铆a probado todo. Y en ese momento, cuando el mundo se le ven铆a encima, tuvo una experiencia m铆stica. 鈥淓scuch茅 una voz, que pens茅 era la m铆a, que dec铆a 鈥榗ada fracaso es un paso m谩s cerca del 茅xito鈥. Pero eso lo dicen todos los inventores. Despu茅s o铆 otra: 鈥榚sto es algo 煤til para la humanidad鈥. Cuando escuch茅 la tercera me di cuenta que no era yo: 鈥楨sto va a andar鈥欌.

De repente, una fuerza indefinible lo levant贸 de la cama. Lo puso de pie. Edmundo no entend铆a nada. 鈥淒ije, 鈥榚ste es el p铆caro de Dios鈥, y sal铆 a encender el veh铆culo para mostrarle que no serv铆a鈥. Fue como un milagro, algo m谩gico: como en aquella vieja pel铆cula de Garc铆a Ferr茅 鈥淢il intentos y un invento鈥, Ramos se calz贸 imaginariamente el traje del t铆o de Anteojito, puso la llave, la gir贸 y el motor arranc贸 con el combustible hecho de basura. 鈥淧or eso, en agradecimiento, a los dos lados de mi Ranchera le pint茅 la frase 鈥榩ara gloria de Dios鈥. La gente piensa que soy pastor protestante, algo as铆, pero nada que ver. Es darle las gracias a quien me dio el 煤ltimo empuj贸n鈥.


Lo artesanal
Explicar con detalle el funcionamiento del sistema ser铆a demasiado engorroso. Pero antes, hay que aclarar lo siguiente: no se trata de agarrar el tacho de basura de un hogar y llenar el tanque. A la basura, primero hay que carbonizarla. Y no es lo mismo usar papel, que otros residuos m谩s s贸lidos. 鈥淟o que busco es que los residuos tengan densidad. Si lleno el gasificador con papel, hago 3 kil贸metros y se acaba. Con c谩scara de ma铆z hice 30 kil贸metros. Con c谩scara de nuez, 50鈥 Prob茅 con c谩scara de banana o de naranja, o restos de poda de 谩rboles, pero a todo hay que carbonizarlo鈥. Cuando lo hace, Edmundo guarda ese carb贸n en tachos bien cerrados, para evitar que se humedezcan.

Una vez cumplido el primer paso, se llena el cilindro m谩s grande, el gasificador -que tiene una capacidad de 60 litros-, con la biomasa, los residuos carbonizados y bien secos. Luego cierra la tapa. Y prende fuego la biomasa con un soplete o un poco de alcohol y un encendedor. Como necesita un poco de aire para encenderlo, lo ventila a trav茅s de otro tuvo. 鈥淎hora tengo un ventiladorcito, cuando empec茅 lo hac铆a con el secador de pelo de mi mujer鈥. El fuego, por la velocidad del aire, genera la 鈥済asura鈥 junto al mon贸xido de carbono, que es combustible.

Edmundo Ramos explica c贸mo funciona su invento: el auto que anda a basura (Gentileza de Andr茅s Salgado, "El Rinc贸n del Ford")
Dentro del gasificador se produce lo que Edmundo llama una 鈥渂ola de fuego鈥, que est谩 entre 1500 y 1700 grados de temperatura. A trav茅s de una botellita de gaseosa y un ca帽ito de cobre, se le inyecta agua: dos gotas por segundo. Se produce un proceso llamado term贸lisis, que separa el agua en hidr贸geno y ox铆geno. Por un tubo ubicado arriba del gasificador sale la 鈥済asura鈥, con ceniza y polvo. Para evitar que esas part铆culas lleguen al motor, hay tres filtros, uno hecho con el tubo de un matafuegos y un frasco de dulce en el que caen los primeros residuos. Luego hay otro con un filtro embebido en aceite y un tercero de toalla. Cuando el humo blanco que sale por el ca帽o del aire se disipa y se vuelve transparente, lo cierra. Entonces la 鈥済asura鈥 va al motor. Lo que ingresa es mon贸xido de carbono, hidr贸geno -que es uno de los gases m谩s combustibles- y ox铆geno. Y listo.

Con semejante temperatura, la pregunta -que parece un trabalenguas- es de caj贸n: 驴es segura la 鈥済asura鈥? 鈥淪i algo llega a ocurrir, no explota, sino que implota. Me pas贸 que una vez us茅 una manguera de pl谩stico que se recalent贸 y se succion贸, se aplast贸, porque no hay presi贸n, hay aspiraci贸n鈥, explica Edmundo. Y contin煤a: 鈥淎 veces la gente del campo me preguntan si el gasura se puede utilizar para cocinar o para calefaccionar. Y yo le digo que s铆, pero afuera, no en un lugar cerrado, porque el mon贸xido de carbono es muy t贸xico鈥

El 煤nico accesorio que le agreg贸 al motor es una v谩lvula mariposa sobre el carburador. Como el veh铆culo es trif谩sico (usa nafta, GNC y 鈥淕asura鈥), si lo utiliza con los primeros dos, abre la mariposa. Si funciona con 鈥済asura鈥, cierra la mariposa y tapa la entrada del carburador, para que el motor succione la 鈥済asura鈥 que env铆a el gasificador.

Otra ventaja que explica Edmundo es la producci贸n de ox铆geno, que verific贸 en una Revisaci贸n T茅cnica Vehicular. 鈥淐omo uso agua y el motor utiliza el mon贸xido de carbono y el hidr贸geno, por el ca帽o escape sale vapor de agua y ox铆geno. Dicen que es este auto es como un 谩rbol con ruedas. Es decir, no s贸lo no contamina, sino que aporto un 20% de ox铆geno por el ca帽o de escape al medio ambiente mientras estoy andando鈥.

El gran viaje
Una vez que la Ranchera funcion贸 con gasura, Edmundo y Fabiola planearon viajar con ella m谩s all谩 de Anisacate. Pero nunca es f谩cil ser pionero. Hab铆a un problema. Con el equipo que tiene en la caja de la camioneta, pod铆a tener una autonom铆a de 50 kil贸metros, no m谩s. Tuvo que aguzar el ingenio: fabric贸 un remolque gasificador con tres tambores de 200 litros llenos de carb贸n de basura. As铆 logr贸 una autonom铆a de 520 kil贸metros. Y pudo completar los 5000 kil贸metros de la ruta 40.

En el norte se le present贸 una nueva dificultad: la falta de ox铆geno en la altura. Nuevamente, antes de encender la Ranchera, Edmundo puso en marcha el cerebro. Al ventilador que usa para encender el fuego en el gasificador y as铆 arrancar el veh铆culo, luego lo apaga. Pero en el norte, en cambio, lo dej贸 funcionando todo el tiempo. 鈥淟o us茅 como una sobrealimentaci贸n el茅ctrica y con eso logr茅 hacer la Cuesta del Obispo, que va de los 1500 a los 4500 metros sobre el nivel del mar. Fue el desaf铆o m谩s grande del auto. Mucho m谩s que el fr铆o de la Patagonia, porque cuando las temperaturas son bajas, anda mejor. Los gases, cuanto m谩s fr铆os, m谩s se concentran y m谩s potencia generan鈥.

Durante el periplo, que dur贸 cinco meses, a Edmundo y Fabiola los controlaron varias veces. Lo cuenta con humor: 鈥淐uando hice la Ruta 40 me pararon todos: la polic铆a Municipal, Provincial, Caminera, de Seguridad Vial, Federal, Gendarmer铆a, jaja... Me pidieron los documentos, registro, seguro, la VTV del auto y nadie me cuestion贸 qu茅 combustible estaba usando. Porque, como te dije, no contamina鈥. Y explica: 鈥渆l mon贸xido de carbono sale por el ca帽o de escape como di贸xido de carbono, que es uno de los causantes del calentamiento global, pero no es t贸xico. De todas maneras, seg煤n los controles que hice, el di贸xido de carbono que expulsa es como el 0,00001%. Tambi茅n expele vapor de agua, un 20% de nitr贸geno y otro tanto de ox铆geno鈥

Por el mundo
Aunque Edmundo decidi贸 compartir los planos del gasificador en sus redes sociales, para fabricarlo hay que tener conocimientos m铆nimos de ingenier铆a, qu铆mica y mec谩nica. Mientras cuenta que est谩 en el proceso de patentar su invento, dice que le llegaron fotos y videos de personas que lo han hecho en diferentes partes del mundo. Hay uno de Suecia, uno de los Estados Unidos, uno de 脕frica, dos de Paraguay, dos de Argentina y uno de Bolivia. 鈥淓l africano se recibi贸 de ingeniero gracias a m铆, porque copi贸 mi sistema y no le funcionaba. Me llam贸, vi que su inter茅s era leg铆timo y le expliqu茅 cual era la falla. El americano arm贸 un gasificador para que alimente un generador el茅ctrico de 9000 watts y con eso hace funcionar una soldadora, no necesita electricidad. Y el sueco arm贸 el equipo pero no le puso agua al principio.Luego s铆 y aument贸 un 40% la potencia鈥.


El inventor ya recibi贸 propuestas de inversores de Argentina, Per煤 y Colombia para poner una f谩brica de gasificadores. M谩s que para hacer andar autom贸viles, creen que puede ser 煤til para utilizarlo en forma similar al norteamericano que copi贸 los planos: para producir energ铆a el茅ctrica.

Pero si Edmundo no par贸 cuando pod铆a vivir de rentas, ya est谩 en b煤squeda de su pr贸ximo invento: el plastigas. 鈥淧ara mi, la etapa basura est谩 terminada. Lo que estoy investigando ahora es c贸mo convertir los residuos pl谩sticos en gas, para limpiar el planeta. Estoy con eso, pero me est谩 costando m谩s de lo que pensaba鈥, concluye.

Con seguridad, lo va a lograr.
Infobae

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