Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ECUADOR
04-12-2022

Ecuador no quiere que Argentina asile a exministra condenada por coimas, instalada en la embajada Argentina en Quito.

1 de 3
(Villa Elisa al Dia) Mar铆a de los 脕ngeles Duarte Pesantes, condenada a ocho a帽os de prisi贸n por haber cobrado sobornos cuando era ministra de Transporte.

2022-12-04-Hora 9:24
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no tiene intenciones de avalar el pedido de asilo presentado por la Canciller铆a de Argentina a favor de Mar铆a de los 脕ngeles Duarte Pesantes, condenada a ocho a帽os de prisi贸n por haber cobrado sobornos cuando era ministra de Transporte y Obras P煤blicas durante el mandato de Rafael Correa.


Duarte Pesantes se encuentra en la embajada de Argentina en Quito desde agosto de 2020, tras probarse su participaci贸n directa en el caso sobornos 2012-2016. Esta investigaci贸n judicial revel贸 una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza Pa铆s, la coalici贸n pol铆tica que encabez贸 Correa y que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras P煤blicas.

Una asesora de Correa 鈥搇lamada Pamela Mart铆nez- llevaba un cuaderno de contabilidad que registraba los aportes ilegales de empresas privadas al aparato pol铆tico del exPresidente. Entre esas compa帽铆as se encontraba la constructora brasile帽a Odebrecht, que enfrent贸 casos de corrupci贸n en toda Am茅rica Latina.

Correa fue condenado en esta causa y se fug贸 al exterior, mientras que Duarte Pesantes eligi贸 entrar a la embajada de Argentina y solicitar asilo al gobierno de Alberto Fern谩ndez. La exministra de Correa est谩 en la residencia diplom谩tica s贸lo para escapar de la sentencia de prisi贸n que dict贸 la justicia de Ecuador.


Mar铆a de los 脕ngeles Duarte y Rafael Correa durante un acto oficial en Quito organizado por las Naciones Unidas.
Argentina y Ecuador adhirieron a la Convenci贸n sobre Asilo Diplom谩tico que entr贸 en vigencia el 29 de diciembre de 1954. En este marco, la Canciller铆a solicit贸 asilo a favor de Duarte y pidi贸 una reuni贸n de t茅cnicos de ambos pa铆ses para resolver los tiempos y la forma que permitir铆an a la exministra abandonar la embajada de Argentina en Quito y volar a Buenos Aires.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pretende que el c贸nclave jur铆dico se realice el pr贸ximo 12 de diciembre, una hip贸tesis de trabajo que a煤n no fue respondida oficialmente por la canciller铆a ecuatoriana. Guillermo Lasso 鈥揚residente de Ecuador- no tiene apuro para resolver una encrucijada diplom谩tica que puede impactar con much铆sima violencia pol铆tica en su agenda dom茅stica.

Si Lasso concede el asilo a la exministra sentenciada por corrupci贸n, no tendr铆a otra alternativa que hacer lo mismo con Rafael Correa, que est谩 pr贸fugo tras su condena por haber recibido sobornos de compa帽铆as privadas.

B茅lgica concedi贸 asilo a Correa en abril de este a帽o y Ecuador exigi贸 su extradici贸n sin resultado positivo. El exPresidente de Ecuador recorre Am茅rica Latina como si fuera un funcionario inocente, y hace unos d铆as se encontr贸 con Cristina Fern谩ndez de Kirchner en su despacho del Senado.

En la Canciller铆a no sorprende la posici贸n pol铆tica del gobierno ecuatoriano. En abril de este a帽o, Lasso visit贸 Buenos Aires y ratific贸 su posici贸n institucional ante Alberto Fern谩ndez. Ocurri贸 durante una conversaci贸n a solas que ambos mandatarios protagonizaron en la Casa Rosada.


Rafael Correa, exPresidente de Ecuador y pr贸fugo asilado en B茅lgica, y Gabriela Rivadeneira, ex asamble铆sta ecuatoriana, se reunieron en octubre de 2022 con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fern谩ndez.
鈥淗ablamos de manera general, no espec铆fica ni profundizando porque Mar铆a de los 脕ngeles Duarte est谩 sentenciada por un acto de corrupci贸n en el Ecuador, y obviamente es el estatus legal de ella en el pa铆s. Eso lo sabe el Presidente Fern谩ndez y obviamente, las decisiones que tome Argentina respecto de este caso nosotros las respetaremos. Pero en Ecuador ella est谩 sentenciada por corrupci贸n. Por lo tanto es un tema judicialmente definido鈥, sostuvo Lasso durante una entrevista period铆stica.

La Canciller铆a considera que ya cumpli贸 todos los pasos para lograr que Duarte abandone Quito y obtenga su estatus de asilada en Argentina, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sostuvo 鈥 a trav茅s de una comunicado oficial- que 鈥渓as convenciones que norman el asilo diplom谩tico excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes鈥.

Es decir: el gobierno considera que Duarte es una presa pol铆tica y merece su asilo en la Argentina, una posici贸n institucional que es rechazada por Ecuador. Para la administraci贸n Lasso, la exministra de Correa es una delincuente com煤n que busca fugar de la justicia de su pa铆s apelando a un tratado internacional que no la proteger铆a por los hechos de corrupci贸n cometidos.

La sentencia por este caso de corrupci贸n pol铆tica se conoci贸 el 7 abril de 2020. El Tribunal de la Corte Nacional sentenci贸 a 鈥8 a帽os de pena privativa de libertad a dieciocho procesados, entre ellos, Rafael Correa y Jorge Glas, expresidente y exvicepresidente de la Rep煤blica, respectivamente; Alexis Mera, exasesor jur铆dico de la Presidencia; los exministros de Estado, Mar铆a de los 脕ngeles Duarte, Vinicio Alvarado y Walter Sol铆s; la excandidata a la Alcald铆a de Guayaquil, Viviana Bonilla y el exasamble铆sta Christian Viteri鈥.

Aunque los implicados apelaron ante el Tribunal de Casaci贸n, la sentencia qued贸 confirmada el 7 de septiembre de 2020. Y dos semanas antes de este fallo definitivo, Duarte ya hab铆a ingresado a la Embajada de Argentina. Fue por recomendaci贸n de Correa, que estaba pr贸fugo en B茅lgica.

Fuente: Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523