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Ferroclub Central Entrerriano

LA PAZ, ENTRE RíOS.
20-02-2024

Los 94 a√Īos de un ferroviario que fue en 1968 a pedir que no cierren su ramal.

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(Villa Elisa al Dia) Foto del 28 de enero de 2024 en su casa en La Paz, con su esposa y su hija Nancy

2024-02-20-hora 17:52
Alberto ‚ÄúPolo‚ÄĚ Santini naci√≥ hace 94 a√Īos en Puiggari, una estaci√≥n de trenes de lo que eran los Ferrocarriles del estado, porque su padre era capataz de la cuadrilla de mantenimiento de ese lugar.


Como hijo de ferroviario , fue incorporando la pasi√≥n por los trenes, y despu√©s de Puiggari, en la d√©cada de 1940, su padre fue trasladado a una estaci√≥n llamada Emilio Coni, a 320 kil√≥metros de distancia, en la provincia de Corrientes, del ramal a Curuz√ļ Cuati√°, siempre dentro del Ferrocarril del estado.

A veces para buscar un lugar mejor para vivir o donde existiese colegio secundario, los ferroviarios, pedían traslado. Así que, de Emilio Coni, la familia Santini viajó 150 kilómetros, y recaló en otra estación de los ferrocarriles del estado, llamada La Paz.

Siempre cerca de los rieles ocurrió la vida de Polo. La casa del capataz, en Puiggari, Emilio Coni y La Paz, estaba, por disposición estratégica, al lado de la vía y a unos 200 metros de la estación.

Fue as√≠, que de tanto sentir las zorras y locomotoras a vapor tan cerca, a los 15 a√Īos ya estaba practicando arriba de las locomotoras, y de tanto andar y ver, conoc√≠a al detalle, la forma en que funcionaba el ferrocarril.

Curiosa la vida de este ferroviario, que tuvo la suerte de ser conductor de trenes de carga y pasajeros del ramal entre La Paz y San Jaime durante 20 a√Īos, sin poder quedarse toda la vida ah√≠, como so√Īaba.

Cuando Argentina empez√≥ su decadencia final, el ramal de Polo, fue el primero que pag√≥ el precio del desguace, y lo trasladaron a Gualeguay, en medio de una decepci√≥n, sin entender porque se ensa√Īaron con un ramal rentable en carga y pasajeros.

Antes de su viaje al sur, decidido a cambiar el perverso designio, manejó su auto hasta Concordia, para solicitarle al interventor allí presente, que revocara la actitud, que él, en persona, asumiría la administración del ramal.
Infructuoso result√≥ el pedido. En el a√Īo 1968, gobierno de Ongan√≠a, las determinaciones no se discut√≠an, por lo que Polo, contrariado, deb√≠√≥ resignarse.

La paradoja de los manejos ferroviarios, dan cuenta, que la decisión de cerrar y levantar un ramal de trocha media, era resistida por el que dicen, fue el mejor director de ferrocarriles, después de los ingleses; el general Juan Carlos Demarchi.

Se sostiene, que a Demarchi, considerado un gran defensor del ferrocarril, no le quedó alternativa, y tenía que entregar alguna prenda de aquella determinación del nefasto plan Larkin de 1958, que condenaba al cierre, de mil kilómetros de vías en Entre Ríos.

Esta decisi√≥n, significaba el desguace total -30 a√Īos antes que finalmente ocurriera-. Los nominados al cierre en 1958, eran los ramales; Caseros-San Salvador; Sola -Ra√≠ces; Nogoy√°-Victoria; Tala Gualeguay; Crespo-El Pingo y San Jaime- La Paz, en Entre R√≠os y Rojas- 4 de Febrero en Buenos Aires, Santa F√© y C√≥rdoba***.

La huelga ferroviaria de 45 d√≠as de 1961, impidi√≥ que el ferrocarril Urquiza, padeciera hasta 1968, el cierre de ning√ļn ramal en la Mesopotamia, como ocurri√≥ con las otras l√≠neas del pa√≠s.

Se conjetura, que esa fue la razón, por la que Demarchi, debió ceder, y La Paz, se quedó sin ferrocarril en 1968.

Polo, desde 1968 y hasta 1977, condujo los trenes a vapor entre Gualeguay y Tala, pasando por Galarza, la estación ubicada a la mitad del recorrido. Esto tiene que ver con una historia particular de quien escribe esta nota. **

Como la gratitud hacia el sistema y las personas que hicieron grande al país, no estaba contemplada en el libro de la retribución, otra vez, la trampa macabra de la clausura lo atrapa, y Tala-Gualeguay, tambien lo cierran en 1977, y Polo, otra vez se quedó sin vías.

Otra gran decepción para Polo, y la decisión de la gerencia, lo dirige a Mantilla, una estación correntina, cabecera del ramal a Goya, que por compensación* perduró hasta 1990. Allí Polo, anduvo de conductor, hasta 1979, realizando la corrida diaria de cargas y pasajeros, en los más de 80 kilómetros de recorrido.

El final de su vida ferroviaria, transcurri√≥ por un breve lapso, en Curuz√ļ Cuatia, donde se jubil√≥ en 1980, con 55 a√Īos de servicio.

Volvi√≥ a su casa de La Paz, que no de casualidad, est√° a unos metros de lo que fue la estaci√≥n. En su taller, construy√≥ una locomotora a vapor en tama√Īo peque√Īo, empe√Īado en que, aunque hayan sacado las v√≠as, no podr√°n jam√°s extirpar de su vida al ferrocarril.

Estuvo en Villa Elisa, el sábado 11 de diciembre de 2021, subió a la Locomotora del Ferroclub, la manejó un tramo, haciendo vibrar el silbato, que donó a la entidad, con la que la máquina escocesa de 1928, incorporó el sonido igual, al que en tantos pasos a nivel, Polo hacía sonar.

Por ello, desde la estaci√≥n de Villa Elisa, el Ferroclub Central Entrerriano lo saluda, y no olvida la ense√Īanza que con su actitud de resistencia, deja como legado;‚ÄĚ No olvidar a los trenes, porque sin ellos, Argentina ser√° un pobre pa√≠s‚ÄĚ.

Hoy cumpli√≥ 94 a√Īos, con muy buena salud, vitalidad y lucidez, lo que le permiten ser testigo del tiempo vivido, cuando el trabajo constante de los ferroviarios hac√≠a a diario la comunicaci√≥n de los pueblos. La estaci√≥n de La Paz, es un supermercado, el galp√≥n de locomotoras es otra cosa y la mesa giratoria desapareci√≥, igual que la traza al puerto. Ni las v√≠as y durmientes se salvaron.

Polo, ‚Äúcelebra‚ÄĚ haber llegado a esta edad, pero solloza al notar que su ciudad y la naci√≥n en la que vive, son la imagen de la tristeza, pobreza y desolaci√≥n, que comenz√≥ el d√≠a que sacaron el Tren de La Paz.

*Entre Ríos tenía originalmente más del doble de kilómetros de vías que Corrientes.
**Desde 1968 y hasta 1972, he viajado en el tren a vapor, con coches de madera, conducido por Polo, entre Tala y Galarza, lo que vengo a descubrir, muchos a√Īos despu√©s.
***Se clausuró el tramo desde Rojas hasta la estación 4 de Febrero el 1 de agosto de 1961

(Rafael Pirolla)

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