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LA PLATA, BUENOS AIRES
02-02-2024

Tren Universitario de La Plata, un coche motor que recuper贸 un ramal cerrado por la dictadura.

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(Villa Elisa al Dia)

2024-02-02-hora 8:21
Cristian Sirouyan, escribi贸 para Clar铆n, esta nota sobre este coche motor de 1948, que recorre un ramal clausurado en 1977, y que vecinos y estudiantes lo pidieron para volver a viajar al ferrocarril.


Atravesar la franja verde del Bosque de La Plata al ritmo pausado que mantiene el Tren Universitario a su m谩xima velocidad de 40 kil贸metros por hora -se intuye desde la comodidad del asiento acolchado- es la medida exacta para que el trayecto desde la Terminal hasta la estaci贸n San Juan de Dios resulte, de punta a punta, un tranquilo paseo de media hora. Es m谩s que suficiente.

Ante cada uno de los ocho cruces de barrera que atraviesa el coche di茅sel fabricado en Suecia, los banderilleros parecen rigurosos directores de orquesta dedicados a refrenar la caravana de autos, motos, camiones y peatones que cortejan el paso del vag贸n celeste y blanco que completa el recorrido m谩s corto de la l铆nea Roca.

La empresa estatal de ferrocarriles y la Universidad Nacional de La Plata crearon conjuntamente este medio de transporte con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes hasta las aulas.

Con una frecuencia promedio de una hora, el tren cumple un servicio con fines comunitarios que congrega a alumnos, vecinos y turistas.

El Tren Universitario fue creado conjuntamente por la empresa estatal Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata.El Tren Universitario fue creado conjuntamente por la empresa estatal Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata.

C贸mo es el recorrido del Tren Universitario
Para los visitantes de la ciudad, la aventura empieza antes del sonido del silbaro que anuncia la partida, bajo la cl谩sica postal de la estaci贸n cabecera, en la esquina de 1 y Diagonal 80.

Es la foto recurrente, coronada por la c煤pula decorada con may贸lica verde y ventanas circulares, una pieza cl谩sica y art nouveau implantada en 1906 por los pioneros de la extensi贸n del ferrocarril con rumbo sur.

La Terminal es tambi茅n el monumental escenario elegido en 1997 por el director Jean Jacques Annaud para poner el foco sobre Brad Pitt, en la primera escena de la pel铆cula 鈥淪iete a帽os en el T铆bet鈥.

tren
La sensaci贸n de estar transitando un sitio hist贸rico se refuerza en el and茅n 5, el punto de partida del Tren Universitario.

Si bien se trata de un proyecto gestado en estos tiempos -se hizo realidad en abril de 2013-, el min煤sculo coche di茅sel devuelve su utilidad a antiguas v铆as en desuso e instalaciones, entre ellas, parte de la traza del Ferrocarril Provincial Buenos Aires.

El motor parece a punto de rugir sobre la v铆a recortada en medio del c茅sped cortado al ras, pero, lejos de disparar alg煤n sonido destemplado, vuelve a aplacarse en busca resguardo bajo las sombras de los 谩rboles y se desliza en silencio junto al and茅n de cada una de las diez paradas del itinerario.

El vag贸n forma un conjunto arm贸nico junto a esos sencillos apeaderos y su figura s贸lo se empeque帽ece en las centenarias estaciones Circunvalaci贸n y Meridiano V, soberbios testimonios vivientes de los ramales que se alargaban hasta Elizalde, Brandsen, Magdalena, Pipinas, Lezama y el lejano paraje Mirapampa, cerca del l铆mite bonaerense con La Pampa.

Una de las primeras paradas del Tren Universitario, en la zona del Bosque de La Plata. Una de las primeras paradas del Tren Universitario, en la zona del Bosque de La Plata.

Grupos de estudiantes adelantados en verano al ciclo lectivo llegan a destino en las estaciones instaladas frente a las facultades de Inform谩tica, Medicina y Periodismo.

Bajan o abordan el tren sin precipitarse, entremezclados con viajeros primerizos que buscan los senderos del Bosque o las avenidas Centenario y Pereyra Iraola para extender el circuito recreativo en el lago, el parque de diversiones que funciona sobre la orilla, el Bioparque, el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario, la moderna cafeter铆a del nuevo estadio de Estudiantes y el monumento y los murales que exhibe Gimnasia y Esgrima en homenaje a Ren茅 Favaloro, Diego Maradona y Carlos Griguol, figuras centrales en la historia del Lobo platense.

En su recorrido de poco m谩s de ocho kil贸metros, el Tren Universitario bordea el grueso manto vegetal del Bosque, hasta trasponer una curva, hacer un alto en la estaci贸n Diagonal 73 y acomodarse a la par de la l铆nea recta de la avenida 72. Desde aqu铆, la trocha ancha avanza -sin alterar su paso desacelerado- en su 煤ltimo tramo hasta la zona semirrural que rodea el hospital San Juan de Dios.

Una imagen del interior del 煤nico vag贸n que cumple el servicio del Tren Universitario, en La Plata.Una imagen del interior del 煤nico vag贸n que cumple el servicio del Tren Universitario, en La Plata.

El proyecto definitivo prev茅 una extensi贸n desde esa estaci贸n final hasta los talleres ferroviarios Gambier (en 137 y 52, en Los Hornos, parte del sector oeste del Gran La Plata). Ese recorrido completo contar谩 con tres paradas intermedias cerca del Cementerio y en los cruces de las avenidas 66 y 60.

Con los ojos bien abiertos para captar cada detalle que se cuela por las ventanas del vag贸n, en ning煤n momento surge siquiera una m铆nima pulsi贸n por alcanzar el punto final del viaje.

M谩s que eso, los coloridos murales de arte callejero de la estaci贸n Circunvalaci贸n (en 12 y 72) agitan el impulso por bajar para tomar nota de la galer铆a autogestiva de colores vivos a cielo abierto, las s贸lidas instalaciones del centenario edificio, el m谩stil erigido junto al anden tapizado de pasto y las antiguas palancas de tracci贸n y freno de los trenes.

Punto final del recorrido del Tren Universitario de La Plata, en la estaci贸n San Juan de Dios.Punto final del recorrido del Tren Universitario de La Plata, en la estaci贸n San Juan de Dios.

Una escala en Meridiano V: qu茅 ver en el lugar
Para la parada siguiente, Meridiano V -cabecera del Ferrocarril Provincial al Meridiano V-, directamente conviene dispensar un rato largo y esperar la llegada del pr贸ximo tren.

El lugar cumpli贸 su funci贸n primordial desde 1910 hasta 1961 -cuando se detuvo el 煤ltimo servicio de pasajeros- y sigui贸 recibiendo los convoyes de carga, hasta ser desafectado por orden expresa de la Dictadura militar en 1977.

Despu茅s de d茅cadas de olvido y abandono, los propios vecinos del barrio rescataron la estaci贸n y el play贸n empedrado de la calle 71, para recuperar la historia ferroviaria del lugar y dar forma a un polo cultural sostenido por bandas de m煤sica, teatro, circo, acrobacia, puestos de artesanos, exhibiciones de cine y gastronom铆a.

Sobre las v铆as del and茅n en desuso, la quietud definitiva de una locomotora alemana Orenstein-Koppel de 1937 deja entrever su lugar decisivo en el pasado ferroviario bonaerense, cuando arrastraba vagones desbordados de moles de granito, que cargaban los presos de Sierra Chica en las canteras cercanas a Olavarr铆a.

Esa simple imagen de fortaleza adormecida, contrastada con los fren茅ticos movimientos de los chicos montados sobre los juegos de la estaci贸n, parece simbolizar la renovada esperanza que despert贸 el Tren Universitario, cuando sali贸 al ruedo para remover las estructuras del pasado ferroviario platense, que la desidia hab铆a desplazado del centro de la escena d茅cadas atr谩s.

Un kil贸metro m谩s all谩, donde terminan las l铆neas rectas del and茅n de la estaci贸n San Juan de Dios y el horizonte se despeja, las v铆as del ferrocarril recuperado permanecen por el momento semiocultas bajo la hierba, aunque listas para volver a emerger y recobrar el brillo perdido.

Datos 煤tiles
C贸mo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Estaci贸n Terminal de La Plata son 57 kil贸metros por Autopista a La Plata, avenida 122, calle 38 y Diagonal 80.

Cu谩nto cuesta. Tarifa 煤nica del Tren Universitario (s贸lo se paga con SUBE), $ 40.

D贸nde informarse. 0800-2228736 / (153) 7008736 / www.argentina.gob.ar / Facebook: Tren Universitario.

Coche Motor Nohab Serie 0100.
Debido a los escases de carb贸n, luego de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Portugal opto por un reequipamiento en sus ferrocarriles optando por nuevas locomotoras y automotores. Gracias al apoyo econ贸mico del Plan Marshall en 1948, los ferrocarriles de Portugal, adquirieron 15 automotores fabricados por NOHAB. Con una disposici贸n de ejes, 1A-A1, estos cuentan con una cabina en cada extremo, un motor Saab-Scania de 252 cv y una trasmisi贸n Voith. Estos coches motores tienen una capacitad de 188 pasajeros, entre primera y segunda clase.

En el a帽o 2007, el estado argentino adquiri贸 6 unidades para los servicios regionales de la L铆nea General Roca. Los mismos fueron utilizados en los servicios a 25 de Mayo y Alvear. Actualmente se encuentran trabajando en el corredor del Tren Universitario, que une la estaci贸n de La Plata con el Policl铆nico de dicha ciudad. NOHAB en Argentina

Importados de segunda mano, llegaron al pa铆s en 2013 un lote de NOHAB de trocha ancha desde Portugal para prestar servicio en la l铆nea General Roca, operada por SOFSE (para los servicios Universitario en La Plata y de Constituci贸n a Lobos, Roque P茅rez y Saladillo)1? y en Ferrobaires (a 25 de Mayo).

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