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Ferroclub Central Entrerriano

LUJAN DE CUYO, MENDOZA.
11-01-2024

N茅stor Antonio Flores; el ferroviario Entrerriano que hizo un museo del tren en su casa de Luj谩n en Mendoza. Ferrocarril Trasandino.

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(Villa Elisa al Dia) N茅stor Flores inaugur贸 en 2004 en la localidad de Las Compuertas un museo ferroviario. Foto: Archivo Los Andes

2024-01-11-HORA 12:32
En noviembre pasado, y a la edad de 90 a帽os, falleci贸 N茅stor Antonio Flores, el ferroviario que dedic贸 toda su vida al tren, primero como trabajador de la L铆nea General Belgrano, y luego como custodia del museo Alejandrino Alfonso, en la estaci贸n Blanco Encalada, distrito Las Compuertas de Luj谩n de Cuyo.


N茅stor muri贸 a los 90 a帽os y mientras tuvo salud mantuvo un museo ferroviario en la sede de la estaci贸n de la que fue su jefe, inmueble que tambi茅n conten铆a a su casa, en Las Compuertas (Luj谩n de Cuyo).

Flores era un ferviente defensor de la actividad ferroviaria y se encolumna en una larga lista de hombres y mujeres que trabajaron en los ferrocarriles estatales y que siempre promocionaron y defendieron ese medio de transporte.

Parti贸 sin poder ver pasar otra vez un convoy por la estaci贸n Blanco Encalada, que como jefe administr贸 por a帽os hasta su retiro.

Flores, mendocino por adopci贸n porque hab铆a nacido en Entre R铆os, vivi贸 durante m谩s de tres d茅cadas en la estaci贸n de Blanco Encalada de Las Compuertas, con su esposa Avelina Germiniani (fallecida en abril del a帽o pasado) y sus dos hijas.

En ese lugar Flores fue testigo de la desaparici贸n del servicio del tren a Chile, pero nunca dej贸 de habitar la casa que la empresa le hab铆a cedido para residir.

Un museo que muestra el paso del tren hacia el sur mendocino
Se repuso al desaliento de no ser m谩s testigo de la actividad del tren como medio de carga y traslado de pasajeros, y junto con su esposa arm贸 un exitoso emprendimiento de elaboraci贸n de dulces caseros.

Pero, el tren estaba en su cabeza y en su coraz贸n y hacia 2004 N茅stor, que por entonces ten铆a 70 a帽os, mont贸 y abri贸 un museo ferroviario en el cuadro estaci贸n, con el apoyo de antiguos compa帽eros y organizaciones de amigos del tren.

La colecci贸n se mantuvo abierta durante varios a帽os. Los visitantes pod铆an apreciar los m谩s diversos y curiosos insumos de la actividad, como faroles de se帽ales, l谩mparas, una caja fuerte de caudales, un botiqu铆n de un tren de pasajeros, candados y elementos de comunicaci贸n, como el tel茅fono de l铆nea o de control, adem谩s de petardos y bengalas que se usaban cuando alguna formaci贸n estaba en dificultades.

Un detalle: el jefe recib铆a a los visitantes ataviado con su uniforme de jefe de estaci贸n, un valor agregado que el p煤blico reconoc铆a.

El nombre que N茅stor Antonio le puso a ese recinto de los rieles no fue caprichoso, sino que homenajeaba a Alejandrino Alfonso, quien lleg贸 a ser en su 茅poca el ferroviario m谩s antiguo, nacido en Barranqueras, provincia del Chaco, con una foja de servicios de 55 a帽os ininterrumpidos.

Todo el acervo ferroviario que Flores coleccion贸 y mostr贸 est谩 amparado por la Fundaci贸n Estaci贸n N茅stor Antonio Flores, cuya titular es una de sus nietas, Nadin Minuzzi, de 35 a帽os, y que integran tambi茅n su madre (Graciela Flores) y sus dos hermanas, Virginia y Telma. El objetivo de esta joven y sus allegados es preservar la obra que realiz贸 durante d茅cadas su antepasado.


鈥淏uscamos -dijo la joven- generar identidad en la comunidad y poner en valor la estaci贸n y sus alrededores como el patrimonio tur铆stico, hist贸rico y cultural m谩s destacado de la zona. Las piezas, claro, est谩n al resguardo porque nos gustar铆a reabrir las instalaciones, colocar los objetos en vitrinas, ya que est谩n a la vista; realizar breves explicaciones escritas y audios para que quien se acerque pueda comprender mejor de qu茅 se trata. Necesitamos la colaboraci贸n de algunos voluntarios que est茅n dispuestos a ayudarnos a realizar refacciones y poner todo en orden鈥.

Anunci贸 asimismo que pronto habr谩 en el predio de la estaci贸n, a metros de la ruta provincial 82, una evocaci贸n de su abuelo, con la reuni贸n de vecinos que lo conocieron y la plantaci贸n de un 谩rbol.

MAS HISTORIA DEL RAMAL TRASANDINO Y SUS ESTACIONES (27/02/2022)

El anuncio de la puesta en valor de la estaci贸n Paso de Los Andes, de Chacras de Coria, se suma al enorme trabajo de recuperaci贸n y museo que realiz贸 el 煤ltimo jefe de la estaci贸n de Blanco Encalada.
Por Francisco Guerrero

Paso de los Andes, un cartel cargado de historias al oeste de Chacras que hoy parece reverdecer el pasado ferroviario del pueblo. Con la recuperaci贸n de la antigua estaci贸n del tren Trasandino se abre un abanico de posibilidades para convertir las instalaciones en un centro cultural, museo, atractivo tur铆stico y hasta reciclar parte de la estructura para permitir que llegue el metrotranv铆a.

A principios de a帽o, el municipio anunci贸 la puesta en valor del sitio, que estar谩 a cargo de dos destacados profesionales y vecinos, los arquitectos Adolfo Mallea y Miguel Liendo. Seg煤n se supo, en los pr贸ximos meses se conocer谩n algunos detalles de este trabajo. La noticia ya ha generado grandes expectativas, especialmente entre los pobladores hist贸ricos del lugar, aunque tambi茅n se nota un fuerte inter茅s por conocer la estaci贸n por parte de los turistas que visitan Chacras. Y hace unos d铆as, en la estaci贸n filmaron escenas de la pel铆cula Empieza el baile, con la actuaci贸n de Dar铆o Grandinetti y Mercedes Mor谩n, entre otras figuras nacionales.

La refuncionalizaci贸n de la ruta 82 y el anuncio de puesta en valor de la estaci贸n tendr谩 un fuerte impacto en el distrito, el desaf铆o ser谩 la generaci贸n de un espacio adecuado para que el vecino pueda mantener la tranquilidad y el visitante se sienta c贸modo en el lugar, sin problemas de tr谩nsito o movilidad.

La hist贸rica construcci贸n pr谩cticamente marca el fin de la calle Mitre y hacia el oeste de esta se mantiene el paisaje hist贸rico del lugar, marcado por el ingreso al cerro San Luis y el paseo Benito de San Mart铆n, junto a la Ruta 82.

Hasta hace un tiempo, la estaci贸n fue ocupada por un grupo de personas y luego de un acuerdo con el municipio estas personas se retiraron a fines de 2021. Los primeros d铆as de enero la comuna lujanina recuper贸 el sitio y posteriormente anunci贸 su puesta en valor.

La historia

Comenz贸 a funcionar a principios del siglo XX. Se trata de una estaci贸n del Ferrocarril Trasandino Argentino, que un铆a Buenos Aires con Chile, ramal que se mantuvo en servicio hasta principios de los 90. Seg煤n el trabajo del investigador Luis Alberto Coria y la web ferrocarril-trasandino.com.ar entre 1904 y 1925, la Paso de los Andes mantuvo un servicio local con cinco frecuencias diarias hasta la estaci贸n cabecera del Trasandino (unos 13 km), ubicada en la Quinta Secci贸n de la Ciudad de Mendoza, en Belgrano y Sargento Cabral, casi Ar铆stides Villanueva (all铆 hoy funciona el Archivo General de la Provincia). El recorrido total del Trasandino, conforme a los registros de entre 1907 y 1960, comprend铆a el viaje desde Buenos Aires hasta la Estaci贸n Mendoza -Las Heras y Belgrano-, trasbordo en Belgrano y Sargento Cabral. Luego se sum贸 la estaci贸n de carga y pasajeros ubicada en Guaymall茅n -Mitre y Godoy Cruz-. El tren arribaba a la Paso de Los Andes, para luego hacer escalas en Blanco Encalada, Cacheuta, Potrerillos, Guido, Uspallata, km 121 R铆o Blanco, Polvaredas, Km 133 Zanj贸n Amarillo, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas. Y en Chile se paraba en las estaciones Portillo, Juncal, Guardia Vieja, R铆o Blanco, Vicu帽a y Los Andes. Desde Mendoza a Los Andes, el tren a vapor demoraba 17 horas y 50 minutos seg煤n los horarios de 1907. Se podr铆a realizar un segundo trasbordo para continuar hacia Santiago o a Valpara铆so.

La docente y escritora Onelia Cobos comenta: 鈥︹漧os vecinos grandes creemos sentir el andar de los viejos fantasmas que habitan la estaci贸n y saludan al transporte local, evocando tiempos idos. Dos trenes, uno local y otro internacional, incluyendo uno de cargas, visitaban la estaci贸n. El local se llenaba de alegr铆a cuando iba a Potrerillos los domingos 鈥減icniqueros鈥, lleno de familias con ni帽os鈥. M谩s adelante, Onelia, en un escrito que fue publicado por diario Los Andes describe: 鈥淓l internacional, con dos clases de pasajeros, primera y segunda ofrec铆a a la altura de Las Cuevas un inolvidable caf茅 caliente, mientras que, detenido como c贸ndor en la cima de la monta帽a, esperaba el permiso aduanero para pasar a Chile. La lenta cremallera elevaba al cielo los vagones alineados como juguetes en un campo de diversiones鈥. Onelia, en otra parte del texto resalta 鈥 鈥渉ay simp谩ticos fantasmas en las ventanas de la vieja estaci贸n que nos cuentan c贸mo la mam谩 de 鈥淐hela鈥 Cocucci disfrutaba de pasear por los andenes socializando, como otros lo hac铆an en nuestra plaza, frente a la iglesia鈥濃 Y destaca: 鈥淓l viento se cuela por la galer铆a abierta de la estaci贸n. Un grupo de fantasmas, abrazados, sentir谩n nostalgias ante el paso de la medieval figura de barba larga del gran artista V铆ctor Delhez, rumbo a su casa sin calles鈥.

Marta Ventura de Guillot es otra de las vecinas que recuerda con nostalgia y cari帽o la antigua estaci贸n de trenes. 鈥淢is recuerdos son de los inicios de los 70, por all铆 tambi茅n pasaba el colectivo TAC, era un viaje de media distancia a Mendoza. Eran otros tiempos, otra infraestructura鈥, se帽ala para dar una idea de lo lejos que quedaba Chacras de la ciudad en ese entonces. Y agrega: 鈥渆n los 90 se detuvo completamente la actividad ferroviaria y la construcci贸n fue v铆ctima del abandono鈥, cuenta Marta, quien gan贸 un concurso de fotograf铆a basado en una imagen de la estaci贸n titulada: 鈥淎bandonada por el tren鈥.

El titular del Concejo Deliberante de Luj谩n y vecino de Chacras, Andr茅s Sconfienza, resalt贸 la gran oportunidad que tendr谩n los chacrenses para recuperar un hito del distrito y coincidi贸 con lo anunciado por el intendente Sebasti谩n Bragagnolo de continuar con las gestiones para que la Paso de los Andes se convierta en una estaci贸n del metrotranv铆a y as铆 contar con una movilidad sustentable, uno de los tantos reclamos de los pobladores de Chacras y del resto del departamento.

Museo y taller de capacitaci贸n en Blanco Encalada

Como antecedente a la recuperaci贸n de las estaciones del trasandino, vale destacar el inmenso trabajo que realiz贸 N茅stor Antonio Flores, el 煤ltimo jefe de la estaci贸n Blanco Encalada, que era la pr贸xima escala del tren en su derrotero hacia la cordillera de Los Andes. Tras el cierre del ramal, Flores se qued贸 sin trabajo de un d铆a para otro, y junto a su esposa, Avelina Germiniani, lograron sobreponerse mediante un exitoso emprendimiento basado en la elaboraci贸n de dulces. Paralelamente Don Flores acondicion贸 la estaci贸n y expuso diverso material ferroviario que logr贸 rescatar. As铆, el emprendimiento se instal贸 en la estaci贸n y desde hace casi dos d茅cadas dispone de un museo ferroviario. 鈥淕racias al accionar del jefe de estaci贸n, hoy podemos visitarla, ver los aparatos, herramientas y objetos necesarios para el funcionamiento del ferrocarril鈥, se帽ala la web ferrocarril-trasandino.com.ar

鈥淢i abuelo ya est谩 en una avanzada edad como para continuar atendiendo este maravilloso espacio que arm贸 y pensamos de qu茅 manera pod铆amos ayudarlo para que no se pierda todo este trabajo que realiz贸 con tanto amor por el ferrocarril. Por eso decidimos crear una fundaci贸n para preservar y proteger el museo y estaci贸n鈥, explica Nadin Minuzzi, titular de la Fundaci贸n Estaci贸n N茅stor Flores.

Por el momento, las instalaciones est谩n cerradas al p煤blico. 鈥淧ara reabrir el Museo Alejandrino Alfonso, queremos poner en condiciones todo el material, colocar los objetos en vitrinas, ya que est谩n a la vista; realizar breves explicaciones escritas y audios para que el visitante pueda comprender mejor de qu茅 se trata. Por otra parte, al lado de la estaci贸n, en el antiguo galp贸n de carga y descarga tenemos pensado recuperarlo y transformarlo en una sala de arte, con degustaciones y un espacio para brindar talleres para la comunidad del lugar鈥, explica Nadin.

Sobre N茅stor Antonio Flores, su nieta comenta que Flores naci贸 en Entre R铆os, su padre tambi茅n fue ferroviario, al igual que el de su abuela, Avelina Germiniani, tambi茅n entrerriana. Cuenta que ellos se conocieron cuando ten铆an 8 贸 9 a帽os en la provincia mesopot谩mica, se reencontraron en Mendoza a los 18, se enamoraron y se fueron a vivir a la estaci贸n Guido, en medio de la monta帽a y all铆 se casaron. Estuvieron en C贸rdoba y luego volvieron a Mendoza, para hacerse cargo de la estaci贸n Blanco Encalada hasta que ces贸 su actividad.

Para despu茅s de la Vendimia, la Fundaci贸n tiene pensado realizar una presentaci贸n art铆stica en el sitio. Nadim dice que el grupo de baile folcl贸rico Mujeres del r铆o, junto a otros artistas, se presentar谩 en el and茅n de la estaci贸n con una propuesta musical y puesta en escena basada en dos historias del lugar que le cont贸 su abuelo N茅stor a una reconocida escritora lujanina.

Interesados en colaborar

La Fundaci贸n Estaci贸n N茅stor Flores acepta donaciones de todo tipo, desde vitrinas, material ferroviario y cualquier tipo de colaboraci贸n. Los interesados pueden comunicarse al 2612403787 Instagram: Museo Ferroviario Alejandrino. Facebook : Museo Ferroviario Alejandrino Alfonso

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