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USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO
25-12-2023

Tren del Fin del Mundo y construcci贸n de una nueva Estaci贸n . Las tarifas.

(Villa Elisa al Dia)

2023-12-25-hora 10:21
El Tren del Fin del Mundo anunci贸 el inicio de las obras para la construcci贸n de la Estaci贸n Parque Nacional Tierra del Fuego.


Este proyecto, gestado durante muchos a帽os, se materializa en 2023, marcando un hito significativo en la historia del servicio tur铆stico y en la conexi贸n con la naturaleza de Tierra del Fuego. La Estaci贸n Parque Nacional ya es un componente esencial del recorrido, y esta nueva fase representa un avance en la infraestructura, y un compromiso continuo con la calidad y comodidad para quienes eligen explorar la belleza 煤nica de la regi贸n a bordo del Tren del Fin del Mundo.

El ancho actual de la via es de 50 cent铆metros. Antes era Decauville, que significaba, 60 cent铆metros de ancho. Una de las locomotoras a vapor, perteneci贸 al Ferrocarril econ贸mico correntino.

La construcci贸n de la Estaci贸n Parque Nacional Tierra del Fuego no solo es un nuevo cap铆tulo en nuestra historia, sino una mejora sustancial para los pasajeros. La estaci贸n ofrecer谩 espacios seguros y techados, mejorando la llegada de los visitantes y proporcionando comodidad y resguardo ante las condiciones clim谩ticas cambiantes. Adem谩s, se incorporar谩 un nuevo sector de ba帽os, ampliando y mejorando la oferta de servicios disponibles en la estaci贸n para una experiencia m谩s completa.


La Estaci贸n Parque Nacional fortalecer谩 la conexi贸n entre el Tren del Fin del Mundo y el Parque Nacional Tierra del Fuego, brindando a los visitantes una experiencia a煤n m谩s enriquecedora y completa en su viaje.

驴Cu谩ndo estar谩 lista?

Se estima inaugurar la nueva Estaci贸n Parque Nacional a mediados de 2024. Este acontecimiento marcar谩 no solo la finalizaci贸n de un proyecto que ha estado en gestaci贸n durante muchos a帽os, sino tambi茅n el comienzo de una nueva era para el Tren del Fin del Mundo y sus visitantes.

Tarifas Generales
Tickets Turista
Mayor de 13 a帽os $23.000
Menor de 4 a 12 a帽os $11.500
Menor de 0 a 3 a帽os Sin cargo

Tarifas Residentes Argentinos
Tickets Turista
Mayor de 13 a帽os $19.000
Menor de 4 a 12 a帽os $9.500
Menor de 0 a 3 a帽os Sin cargo
Jubilado Argentino $12.000
Residentes TDF $9.500
Informaci贸n de contacto: +54 9 2901 494016 +54 9 2901 301141

LA HISTORIA
A finales del siglo 19 el gobierno federal instal贸 una colonia penal en Ushuaia, arribando los primeros prisioneros condenados en 1884.
En 1902 ya era un conjunto de edificaciones para los presidiarios, y se construy贸 un ferrocarril de rieles de madera, con trocha de menos de un m para el transporte de materiales, principalmente rocas, arena y le帽a. En 1909, el alcalde informa de la necesidad de mejorar el servicio hacia la tracci贸n Decauville de 600 mm de trocha; y as铆 se hace hacia fin de a帽o. Conectaba la prisi贸n con el bosque y pasaba a lo largo de la costa en frente al creciente pueblo de Ushuaia. Fue conocido como Tren de Los Presos, y llevaba tanto madera para calefacci贸n y cocina como para la construcci贸n.

La v铆a f茅rrea fue paulatinamente extendi茅ndose m谩s dentro del bosque, en 谩reas remotas a medida que la madera se agotaba. Lleg贸 hasta el valle del r铆o Pipo en terrenos m谩s altos. La constante edificaci贸n llev贸 a las autoridades del Presidio a poner a los prisioneros en muchos servicios.

Final
En 1947, el gobierno de Juan Per贸n y su Director del Servicio Penitenciario Federal Roberto Pettinato clausuraron el presidio y lo reemplazaron por una base naval. Sin embargo, el ferrocarril continu贸 operando; aunque ya estaba muy deteriorado y solo una m谩quina sobreviv铆a en sus 煤ltimos a帽os. Dos a帽os m谩s tarde el Terremoto de Tierra del Fuego de 1949 bloque贸 y destruy贸 mucho de la l铆nea, especialmente en el 谩rea del ca帽ad贸n. No hubo ninguna preocupaci贸n del gobierno por despejarla y reconstruirla. El servicio se hizo inviable y se cerr贸 en 1952.2?

Reapertura como ferrocarril tur铆stico
En 1994
se reconstruy贸 nuevamente la l铆nea f茅rrea, comenzando otra vez a prestar servicios, pero con finalidad tur铆stica, a base de lujos como champa帽a y servicio de comedor. Una locomotora de vapor 2-6-2T (Camila) se compr贸 en Inglaterra en 1995, funcionando con otra fabricada en Argentina y otras tres locomotoras di茅sel. En 2006 se incorpor贸 una tercera locomotora de vapor.(Wikipedia)

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