Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
Ferroclub Central Entrerriano
ARGENTINA
12-09-2023
Massa quiere llevar el ferrocarril a 20 provincias. (Si se les hubiera ocurrido antes de las Paso...)
2023-09-12-hora 16:02
El Gobierno anunciar谩 antes de fin de mes un ambicioso proyecto de ley para multiplicar por cinco la inversi贸n ferroviaria y extender el servicio a casi todo el pa铆s. Milei dijo que privatizar谩 "todos los trenes" y cerrar谩 lo que no sea rentable en el Estado.
De villaelisaaldia: Los dise帽adores de la campa帽a nunca entendieron, que si este anuncio lo hubieran hecho antes de las Paso; las hubieran ganado. Ahora el interior abandonado de todo signo de Ferrocarril, y especialmente la Mesopotamia, lo toma como un manotazo de ahogado.
Por David Cufr茅
La vuelta del tren, una reivindicaci贸n presente en todo el pa铆s.
"Antes de fin de mes daremos a conocer el proyecto de ley de reparaci贸n hist贸rica del sistema ferroviario. Es una propuesta muy ambiciosa que involucra inversiones por 18 mil millones de d贸lares a lo largo de diez a帽os. El objetivo es modernizar los servicios de pasajeros y de carga de manera sustancial", anticipa el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Dami谩n Contreras.
Es una iniciativa que el gobierno nacional viene trabajando con los gobernadores hace dos a帽os, dado que contempla obras en veinte provincias. Se planifican trabajos en 10.380 mil kil贸metros de v铆as, el 60 por ciento de las 18 mil en servicio en la actualidad.
El proyecto busca dar continuidad a una pol铆tica de reconstrucci贸n de la red ferroviaria que empez贸 con fuerza durante el actual gobierno. Entre 2020 y 2023 se recuperaron 3000 kil贸metros de v铆as, la mitad para trenes de carga de las l铆neas Belgrano, San Mart铆n y Urquiza, y la otra mitad en servicios de pasajeros. En estos a帽os se reactivaron 20 ramales, lo que permiti贸 conectar a 75 localidades de distintos puntos del pa铆s: 59 con trenes para pasajeros y 16 para carga.
Lo que eso significa para miles y miles de personas es una transformaci贸n radical. "Una se帽ora de Valle Hermoso me contaba que gracias al tren regional de C贸rdoba puede ir a visitar todos los d铆as a su hijo a C贸rdoba capital donde est谩 internado, porque el pasaje de tren cuesta 66 pesos y el colectivo 500", destaca por ejemplo Claudio Boada, presidente de la Uni贸n de Usuarios y Consumidores y director alterno en representaci贸n de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos (FASE).
Ciudades y pueblos que padecieron durante d茅cadas el cierre de ramales por las privatizaciones del menemismo resurgieron con la vuelta del tren. Tambi茅n por la puesta en valor de talleres e infraestructura que permiti贸 dar empleo a trabajadores del sector. En Jun铆n, por ejemplo, se rehabilit贸 hace dos a帽os un taller hist贸rico, que en las d茅cadas del '60 y '70 ocupaban a 5 mil personas. Ahora emplea a 100 operarios que ya recuperaron 150 vagones para el Belgrano Cargas y, junto a la Universidad Nacional de Jun铆n y escuelas t茅cnicas de la zona, est谩 formando profesionales para la industria ferroviaria.
驴Privatizar?
En contraposici贸n a la pol铆tica del gobierno nacional, Javier Milei declar贸 que su objetivo es cortar el gasto p煤blico que no sea "sustentable" y, dentro de ese paquete, incluy贸 a las inversiones ferroviarias. "Si soy presidente privatizo todos los trenes", enfatiz贸. Cuando se prob贸 con esa pol铆tica en la d茅cada del '90, el resultado fue un achicamiento salvaje de los servicios, dejando un tendal de localidades abandonadas, la baja del transporte de carga a su m铆nima expresi贸n y sobrecostos para actividades productivas que perdieron competitividad.
Las posibilidades de desarrollo econ贸mico cayeron de manera estrepitosa cuando dej贸 de pasar el tren. Hasta la llegada del kirchnerismo, cerraron 350 estaciones en el pa铆s. En sentido contrario, desde 2020 se restablecieron 135 estaciones. Boada se帽ala que en Neuqu茅n, por ejemplo, la reapertura del servicio regional permiti贸 recuperar la estaci贸n que une el aeropuerto con la capital provincial, incentivando el turismo y la conectividad en la provincia.
Los planes de Milei son m谩s extremos de lo que hizo en su momento Juntos por el Cambio, que no propuso volver a privatizar lo que hab铆a rescatado para el Estado el gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, aunque en la pr谩ctica baj贸 casi a cero las inversiones p煤blicas -solo incorpor贸 material rodante con cr茅ditos negociados durante el kirchnerismo- y los servicios se vieron resentidos.
"En la 茅poca del macrismo hubo cierres por goteo. No se plante贸 una pol铆tica tan extrema como aquella del menemismo de 'ramal que para ramal que cierra', pero bajaron las frecuencias, los trenes empezaron a no parar en determinadas estaciones, se desactivaron ramales y hubo reducci贸n del servicio de cargas", recuerda Boada. "En el actual gobierno la recuperaci贸n ha sido notable", destaca.
Inversi贸n
La inversi贸n en ferrocarriles pas贸 de casi cero en el gobierno de Macri a 0,1 punto del PIB en la actualidad. El proyecto de ley de reparaci贸n hist贸rica que Sergio Massa presentar谩 antes de fin de mes propone aumentar ese volumen de manera gradual los pr贸ximos a帽os, hasta llegar a 0,5 puntos del PIB.
Con lo que se hizo hasta ahora, Contreras menciona varios "hitos" en la gesti贸n: volvi贸 el tren a Mendoza y San Luis despu茅s de 29 a帽os, se restablecieron trenes regionales en C贸rdoba, Santa Fe, Entre R铆os, Neuqu茅n, Salta, Santiago del Estero y Chaco, se rehabilitaron ramales en la provincia de Buenos Aires, volvi贸 el tren internacional de Posadas a Encarnaci贸n, despu茅s de cien a帽os se trabaja en las v铆as y durmientes de la terminal Retiro del ferrocarril Mitre y avanza la reconversi贸n integral de la l铆nea Belgrano Sur.
Otro proyecto clave es la obra de circunvalaci贸n en Santa Fe, con un nivel de ejecuci贸n del 40 por ciento y un plazo estimado de finalizaci贸n en algo m谩s de un a帽o. El proyecto permitir谩 que el tren de carga rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, con lo que se cerrar谩n 61 pasos a nivel, el viaje se reducir谩 a un cuarto del tiempo actual y bajar谩n los costos log铆sticos.
El proyecto de ley de reparaci贸n hist贸rica propone repetir la estrategia de sacar al tren de carga en zonas urbanas del AMBA, Rosario y Bah铆a Blanca.
En materia de cargas, hace dos a帽os que se vienen batiendo records. En 2022 fueron 8,4 millones de tonedas transportadas y para este a帽o se proyecta un volumen similar.
Dos modelos
Massa aprovechar谩 el env铆o al Congreso del proyecto de ley para exponer los dos modelos en disputa para este sector de cara a las elecciones presidenciales.
"Sin inversi贸n del Estado no hay sistema ferroviario. Eso es as铆 ac谩 y en todo el mundo. El Estado es el que debe asegurar la existencia de un sistema federal, que le sirva al pasajero, a las econom铆as regionales y que sea un sustento para la soberan铆a. Necesitamos un pa铆s integrado porque esa tambi茅n es la manera de alcanzar el desarrollo econ贸mico. Lo otro es la ley del mercado, que tiene como prioridad la b煤squeda de rentabilidades, no garantizar el bien com煤n", resume Contreras.
Para aquellos que han vivido el desastre de las privatizaciones y de a poco experimentan el resurgimiento del tren, la cuesti贸n es central. En la ley que llegar谩 al Congreso, la propuesta incluye inversiones por 18 mil millones de d贸lares en diez a帽os, con la incorporaci贸n de 2800 vagones y casi 200 locomotoras. Se plantea una pol铆tica de Estado que garantice el financiamiento de las obras. El resultado de los comicios marcar谩 si la iniciativa avanza o, en cambio, retrocede la conectividad y el desarrollo.
Pagina 12