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PARANÁ
18-05-2023

Martín Marinucci anunció que volverá el tren de Paraná a Oro Verde. Vía intrusada desde el último tren en febrero de 2016. Noticias con sabor a cuento electoral.

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(Villa Elisa al Dia) Martin Marinuchi en Paraná.

2023-05-18-hora 11:15
Así lo afirmó el presidente de Trenes Argentinos, quien detalló los trabajos que realizarán para restablecer el servicio ferroviario.


En el marco de la refacción de la Estación Ferrocarril de Paraná, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, confirmó que trabajan para que vuelve al tren de Paraná a Oro Verde. Si bien no hay fecha, dijo que avanzan en las tareas correspondientes.

El funcionario nacional estuvo este miércoles por la mañana en la capital provincial, acompañado por Adán Bahl, intendente de Paraná, y Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación. En ese marco, indicó que para recuperar el servicio programaron una inspección de vía correspondiente.

Por otra parte, de cara a la recuperación del servicio, Marinucci aseguró que también deben relocalizar las casas que se encuentran hoy sobre la vía. Al respecto, destacó que se trata de un medio de transporte fundamental para dotar de conectividad a este pueblo universitario.

Para poder hacerlo, dijo que se pondrán en condiciones las unidades disponibles por Trenes Argentinos. "Necesitamos otra unidad para Oro Verde. Estamos buscando alternativas de poder lograr tener anticipadamente alguna formación que recuperemos para tener ese servicio", expresó.

"No vamos a descansar hasta poder tener ese tren y esperamos sea en el menor tiempo posible", enfatizó el funcionario, y destacó además las políticas públicas para recuperar "las estaciones abandonadas, usurpadas y hasta demolidas por otros gobiernos".

ELECCIONES Y TRENES
Al acercarse la elección, aparecen los anuncios. Se olvidaron de patrullar las vias, y una villa de varias familias se instaló sobre la via a Oro Verde
.

Es la de 1887, la que se hizo en solo 2 años…!!!, la que sigue a Tezanos Pinto, Las Delicias, Racedo y Crespo, entre las primeras que marcan el inicio hacia Concepción del Uruguay.

Tiene razón Marinuchi, cuando refiere “ hasta demolidas por otros gobiernos", porque a ese ramal, recuperado en 2009 por la recordada Uefer, hasta 2016, que hacia un modesto viaje por semana (Para no ofender ni enojar a las empresas de ómnibus) que tampoco puso nunca un tren de carga para no “molestar” a los camioneros, estaba funcionado hasta que entre Macri y Dietrich, su ministro de transporte le cortaron las salidas.

Y BASAVILBASO QUE HIZO?
Si algo de argumento le faltaba a Dietrich para cerrarlo, con fundamentos justificados, una Municipalidad y una población con Gobierno y Gremio Peronista, no se dieron cuenta y construyeron en 2015, mientras corria el tren semanal, un zanjón de 2 kilómetros a la orilla del terraplén, sin taludes ni proteccion, que las lluvias socavaron, poniendo en riesgo la estabilidad del terraplén.
Esa “Gran obra”, impidió de ahí en más la corrida de trenes entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Ni de pasajeros ni de carga, y ni hablar de taparlo,y arreglarlo; así quedo desde hace 7 años, y no hay “Compañero” o "Correligionario" que proponga repararlo.

Ahora vuelve Entre Ríos, o Paraná y sus votos probables, a encauzar el tema del tren. Pero no tienen más Materfer; de los 6 que había en 2010, solo quedan 2. Los Tecno Tren están todos destruidos. Es decir, en solo 12 años, destruyeron todo, y los talleres de Paraná que supieron ser los mejores en reparaciones, ni tornos tienen.

AVISARLE A MARINUCHI QUE HAY OTRAS IDEAS DISPONIBLES.
Si lo atosiga la tarea de recuperar vías, muy cerca del Museo Ferroviario, desde Rubén Darío, rumbo a Zarate, avísarle que con un camión o auto de vía, podría recuperar los 80 kilómetros intrusados y con familias en la traza, reponer los cruces con el ferrocarril San Martin en Hurlimgham y Pilar, para volver a poner la vía como estaba hasta 2018. Una vez recuperada la traza, con uno de los Wadloper tirados en Carbó, realizar viajes diarios y de paso patrullar , entre Zárate y Lacroze. No es una buena idea?

Como se vé, pasa en Paraná y en Buenos Aires, las intrusiones en la via se arreglan de dos maneras; Patrullando una vez a la semana, o teniendo a los Ferroaficionados como custodios esclavos, sin que les paguen un centavo.

villaelisaaldia-Rafael Pirolla.

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