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JUJUY
11-05-2023
El gobernador jujeño, Gerardo Morales negoció con china un tren solar a cambio de Litio. A Entre Rios, no se le ocurre un tren eléctrico?
2023-05-11-hora 8:10
Jujuy: Un tren fabricado en China y que usa baterÃas con litio jujeño recorrerá la Quebrada de Humahuaca. Conectara La Quiaca con Villazon y la red ferroviaria boliviana.
Jujuy tiene Litio y un Gobierno que piensa en como reflotar su abandonado ferrocarril y volver a conectarse con Bolivia. Entre RÃos genera electricidad, pero aun no existió un tren electrico, al menos entre las vÃas existentes entre Concordia y Salto. Los trenes eléctricos funcionan en Buenos Aires con el Subterraneo y tren de la costa y en Mendoza con el Metrobus, y son del mismo ancho de vÃa que Entre RÃos. Aun esa idea no se les ha ocurrido a los Gobernantes de que gobernaron y gobiernan la provincia de Entre RÃos.
En una primera etapa recorrerá 42 kilómetros, pero en 2025 conectará Argentina con Bolivia. Funciona con litio producido en Jujuy y tendrá fines turÃsticos.
El proyecto del Gobierno de Jujuy para impulsar el litio como una de sus producciones estrella comienza a tener efectos concretos, y un tren solar, con baterÃas hechas a partir del litio generado en esa provincia, empezará a recorrer dentro de poco la Quebrada de Humahuaca.
Este tren turÃstico forma parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial para reactivar parte del ferrocarril Belgrano que llega hasta La Quiaca, y a futuro está previsto que el tren cruce a Bolivia.
En esta primera etapa, que arrancará en los próximos meses, el tren circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara, en una extensión de poco más de 42 kilómetros.
Con capacidad para 72 personas, el tren desarrollará una velocidad de 60 kilómetros por hora y habrá varios puntos en esa geografÃa para recargar sus baterÃas de litio.
«Se trata del primer tren solar del mundo, diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy», dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales al hacer el anuncio.
La provincia norteña llegó a un acuerdo con la compañÃa china CRRC Tanshan y fue fabricado por China Railway Tangshan Company luego de un convenio con la provincia rubricado el año pasado.
En cuanto a tiempos, su llegada a territorio boliviano desde Jujuy está prevista recién para 2025, aunque ya estará operativo para la primera fase de estos 42 kilómetros de trayecto en la famosa quebrada jujeña en el mes de octubre de este año.
«Este es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y refleja nuestra apuesta por las energÃas renovables. Es una gran noticia para la industria turÃstica de Jujuy y todo el paÃs», expresó el mandatario jujeño.
Asimismo, habrá una capacitación de la empresa china a operarios de la provincia para el funcionamiento y mantenimiento de las unidades, que empezarán a llegar al paÃs en junio.
La segunda fase de la iniciativa comprenderá el trayecto Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé desarrollar el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectando por último con territorio boliviano.