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Ferroclub Central Entrerriano

CONCEPCION DEL URUGUAY
06-03-2023

Los cambios que trae un Ferroclub a una estación sin trenes. (Pero con carnaval) La historia de la locomotora 85.

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(Villa Elisa al Dia) A√Īo 2015

2023-03-06-Hora 10:59
Con im√°genes de solo 8 a√Īos se puede contrastar que lo que hace la voluntad, se puede comprobar.


Las im√°genes de 2015 y 2023, del mismo lugar, los mismos bienes muebles y una locomotora fabricada en B√©lgica y llegada a la Argentina en el a√Īo 1910, de marca Hainaut.

Lo lograron los integrantes del Museo Cdu, y lo presentaron el s√°bado 4 de marzo. Esa locomotora llego de remolque, porque le falta un cilindro, quedo la mitad en el galp√≥n y el resto afuera, y hace a√Īos exhibe su frente como queriendo salir para Caseros. Por eso, le toco ser la ‚ÄúMascara de Proa‚ÄĚ de este lanzamiento y muestra de locomotoras que se dar√° en el lugar.

Como toda locomotora tiene en su historia, largos vagones de carga y pasajeros que llevaba hasta Paraguay. Podría estar funcionando como lo hacen otras vaporeras en Bélgica, de haberse aplicado el protocolo de preservación de unidades que terminen su ciclo en buenas condiciones.

Esta, la n√ļmero 85, estaba en Concordia. Fue a parar all√≠, despu√©s de cumplir su √ļltimo viaje el 16 de junio de 1983 desde la estaci√≥n Gualeguaych√ļ,- cuando se anticipaba el desguace ferroviario-se dispuso el cese de las vaporeras en el Ferrocarril Urquiza. Seg√ļn narraba en un reportaje de Diario El Argentino, el Ferroviario Enrique Aagaard, el 3 de diciembre de 2010, quien sigui√≥ su derrotero, porque quer√≠an traerla al Museo de su ciudad, la caldera de la 85, en el a√Īo 1983 estaba en muy buenas condiciones, pero antes de mandarla al destino de soplete que le esperaba, se le extrajo un cilindro en Concordia, para aplic√°rselo a otra, presuntamente de Paraguay. Por eso arrib√≥ a Concepci√≥n del Uruguay remolcada. A Gualeguaych√ļ, le otorgaron una locomotora gemela con el n√ļmero 81.

Sobre la 85, esto dec√≠a Enrique Aagaard del √ļltimo viaje:

‚ÄúFue conducida por el maquinista Luis Hip√≥lito N√≥bile y H√©ctor Daniel Ram√≠rez como foguista y yo fui una especie de verdugo, porque la acondicion√© para que se marche para siempre en su √ļltimo viaje. -¬ŅQu√© fue de la historia de la m√°quina a vapor n√ļmero 85? -La hab√≠amos pedido para armar el Museo, pero la empresa no la cedi√≥ porque era junto con la 82, las dos √ļnicas m√°quinas que estaban funcionando. Esas m√°quinas fueron a Concordia para que brinde servicio en √©poca de creciente, porque las m√°quinas diesel el√©ctricas no pod√≠an circular cuando las v√≠as estaban con agua, por la sencilla raz√≥n de que el motor de tracci√≥n lo tienen abajo. Por eso las m√°quinas a vapor serv√≠an para remolcar a estas formaciones. Pero lo triste es que nunca la ocuparon y quedaron tiradas y ahora no han quedado ni siquiera los pedazos.‚ÄĚ ¬ŅQu√© recuerda de esa ma√Īana del 16 de junio de 1983 cuando parti√≥ la √ļltima m√°quina a vapor? ‚Äď‚Äú Fue muy triste. Nadie se enter√≥. Estaba yo solo en el galp√≥n, porque el personal que ten√≠a a cargo fue reubicado en otros sectores. La m√°quina 85 parti√≥ en silencio‚Ķ como parten los que saben que van a morir.‚ÄĚ


Mientras la buena gente hace cosas buenas, otros…
Es un lugar muy céntrico de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Ning√ļn intendente desde 1993, cuando la estaci√≥n quedo sin cuadrilla de v√≠a y obra de mantenimiento, se encarg√≥ de cortar el pasto y mantener arreglado ese gran predio. Salvo la parte que corresponde al Cors√≥dromo, al que siempre le prodigaron toda la atenci√≥n. Del sector ferroviario sobre Avenida Los Constituyentes y Boulevard Irigoyen, nunca se ocuparon, a tal punto, que intrusos, se apropiaron de terrenos, y realizaron construcciones.

Tampoco midieron la lamentable ‚Äúest√©tica‚ÄĚ que ofrece el terreno ferroviario, con monta√Īas de tierra, arena, suciedad y desorden, en una ciudad que se presenta como enclave tur√≠stico. El galp√≥n de carga que tiene v√≠as en su interior, despu√©s que lo incendiaron, nunca se abocaron a rep√°ralo y devolverle el techo.

Mientras a la visión degradante de la política, se le dé por seguir trocando carnaval por ferrocarril, veremos imágenes de aficionados sin sueldo, recomponiendo lo que la corrupción e ignorancia abandonó deliberadamente en Argentina.

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