Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CONCEPCION DEL URUGUAY
07-01-2023

El Ferroclub de Concepci贸n del Uruguay tratando de poner en valor un guinche de 1915.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) La grua cargando carbon en 1970 aproximadamente.

2023-01-07-Hora 8:02
Trabajar para recuperar bienes ferroviarios,en Argentina, no es politica de estado. Solo los particulares con sentido patri贸tico, le dedican tiempo. Si fuera por la clase politica dominante, no existirian.


La lucha por reuperar joyas del tiempo en que Argentina era un pais pujante, se refiere la nota de 03442, y esta rom谩ntica cruzada de poner a la vista un guinche de 1915, -que el carnaval que esta al lado,ocupando terrenos ferroviarios,sin aportar un peso de alquiler o canon- no lo vi贸.

Con el inicio de este nuevo a帽o, el Ferroclub de Concepci贸n del Uruguay se puso manos a la obra y decidi贸 seguir trabajando en la parte exterior del Museo que hace casi un a帽o abrieron al p煤blico, con el fin de preservar y poner en valor la Historia del Ferrocarril en nuestra Regi贸n.

En la tarde de ayer, pese a las altas temperaturas registradas, lograron cumplir una anhelada misi贸n: Sacar del abandono al Guinche 801 del Ferrocarril 鈥淕eneral Justo Jos茅 de Urquiza鈥, que fuera fabricado por la firma Stothert & Pitt de Gran Breta帽a y posteriormente importado por el Ferrocarril del Noreste Argentino a nuestro Pa铆s en 1915.

Seg煤n nos comentan, 鈥淓l Guinche 801 cumpl铆a la funci贸n de trasladar el Carb贸n ocupado para las Locomotoras a Vapor desde un sector de la Estaci贸n a otro, y era accionado manualmente, usando para ello un complejo mecanismo de poleas que muy pronto intentaremos poner en valor, para que vuelvan a tener el brillo y el funcionamiento de sus mejores 茅pocas鈥. Al igual que tantos otros elementos a lo largo y a lo ancho de nuestro Pa铆s, el Guinche 801 corri贸 la suerte del tiempo y pas贸 al abandono cuando a principios de los 鈥70 la Red Ferroviaria Mesopot谩mica incorpor贸 Locomotoras Diesel a su Flota, desplazando el Vapor y todo aquello que hac铆a a su funcionamiento.

鈥淒esde all铆 en adelante, el Guinche qued贸 en una V铆a Muerta hasta que las Obras iniciadas en 2005 para la apertura del Predio Multieventos lo dejaron en una parte del espacio que hoy ocupa nuestro Museo, el cual intentamos despejar para acceder al Guinche y desde all铆 moverlo a un sector en donde tenga mayor visibilidad, ya que hasta ahora estaba tapado por la maleza y dos grandes 谩rboles que se encontraban a su alrededor. Queremos agradecer la presencia de todos los miembros de nuestra Instituci贸n que se acercaron a ayudar, haciendo un enorme sacrificio lleno de amor y pasi贸n por hacer que este sue帽o crezca y se haga realidad cada vez m谩s鈥, destacaron.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523