Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

PARANÁ
07-01-2023

El tren de Paraná, aumento las tarifas a 18 y 30 pesos. El ramal a Oro Verde intrusado por asentamientos.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) El materfer en estación Paraná. Foto: Juliana Faggi (archivo, EL DIARIO).

2023-01-07-Hora 7:41
Con el comienzo del 2023, las tarifas del servicio ferroviario tuvieron un incremento. De todos modos, hay nuevas proyecciones en cuanto al funcionamiento del servicio para lo que resta del año, entre ellas nuevas frecuencias horarios y recorridos, y sumar la tarjeta SUBE.


A partir del 2 de enero, las tarifas del tren tuvieron una variación. El pasaje que costaba $3 pasó a valer $18 y el que costaba $5 hoy vale $30. En su diálogo con EL DIARIO, Juan Carlos Stickel, coordinador operativo regional Entre Ríos de Trenes Argentinos, explicó los desafíos planteados para que el servicio conecte Paraná con otras localidades y sumar nuevos horarios.

—¿Cuántas paradas intermedias tiene hoy el servicio?

—Teniendo en cuenta el trayecto Paraná- Parque Berduc, actualmente hay 9 apeaderos. Próximamente se van a sumar dos apeaderos para conectar Paraná con La Picada.

—¿Cuántos trenes están en funcionamiento?

—Hoy hay dos máquinas funcionando y dos que se mandarán a reparar.

—¿Qué capacidad tienen?

—Las que están en circulación, una tiene lugar para 140 pasajeros sentados y la otra 144.

—¿Cuáles son las frecuencias horarias?

—Hay dos a la mañana y otra a la tarde. La meta para este año es sumar un nuevo horario a la tarde, alrededor de las 16:30 para salir desde Paraná. La incorporación es decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, pero ya fue solicitada. Creemos que para el mes de marzo se podría poner en funcionamiento esta nueva frecuencia teniendo en cuenta el inicio de las actividades escolares.

—¿Cuál es el horario más demandante?

—Por el momento los horarios con mayor cantidad de pasajeros son el que llega a las 7:40 horas a Paraná y el que sale a las 13:30 de la capital entrerriana.

—¿Hay posibilidad de sumar de sumar nuevos trenes?

—Durante este año se van a enviar a reparar dos trenes a Córdoba para también poner en funcionamiento. Esto nos permitiría agregar o trabajar mejor con las frecuencias horarias.

—¿Con cuánto personal cuentan?

—En la ciudad de Paraná somos 59 empleados distribuidos en los diversos apeadores.

SUBE y obras

Otro de los planes para este año es incorporar el sistema SUBE al tren. En ese sentido, Stickel manifestó que se están terminando las gestiones para que, en las próximas semanas, instalen los equipos en el interior de los trenes. “Esto simplificaría el cambio monetario y generaría una mayor comodidad al pasajero”.



En relación a las obras que se están llevando a cabo en el sistema ferroviario, Néstor Landra, secretario de Transporte de Entre Ríos, comentó que el apeadero de La Picada ubicado sobre la ruta 10, ya está finalizado.


Actualmente el tren llega hasta el Parque Berduc. Con esta incorporación se sumarán seis kilómetros de recorrido para conectar Paraná con La Picada. Según Landra, “en los próximos meses la persona que tome el tren en Paraná va a llegar en una hora y media a la Picada”.

Sobre lo que resta para la inauguración, Landra dijo que “faltan algunos detalles en el andén y culminar los trabajos en los sanitarios de la parada”.

“Son obras que se realizan con fondos del Gobierno nacional, excepto la parada de Sauce Montrull, ubicada sobre calle Las azaleas, que realizará el Gobierno provincial junto a la comuna del lugar, tras haber firmado un convenio con Nación”, explicó Landra.

Paraná-Oro Verde

El trayecto Paraná- Oro Verde es un trayecto que también se pretende sumar al sistema. Según Landra, en 2016 las obras necesarias para que funcione este recorrido fueron frenadas. “Hay apeadores que son jurisdicción de Paraná y hay otros que pertenecen a Oro Verde. Se realizaron las gestiones pertinentes para reanudar los trabajos. Sin embargo, hay un apeadero, entre calle División de los Andes y Jorge Newbery, que tiene un asentamiento de viviendas y sin destrabar este conflicto no se puede seguir la obra”, expresó Landra. Asimismo, el funcionario comentó que “se está trabajando entre los gobiernos municipales de Paraná y Oro Verde para poder culminar con los trabajos y sumar este recorrido”.

Lisandra Dittler / coordinacion@eldiario.com.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523