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CONCORDIA
16-12-2022

Vecinos bloquearon la vía con rezagos. Quieren otro paso a nivel. En Concordia, sobran; hay otros 50 para pasar.

(Villa Elisa al Dia)

2022-12-16-Hora 9:13
El episodio ocurrió en la tarde de este miércoles 14 de diciembre, donde vecinos de la zona de calle Córdoba y 25 de Mayo decidieron colocar ramas, piedras y tierra sobre la vía en modo protesta, luego de que fuera inhabilitado el paso a nivel clandestino que ellos utilizaban.


Esto provocó que pasadas las 14 horas, una unidad de Trenes Argentinos Cargas debió frenar su trayecto, interrumpiendo el transito durante varios minutos sobre calle Salto Uruguayo y Presidente Illia. Fuente:CN Concordia.

Nota de villaelisaaldia:
Concordia, la segunda ciudad de Entre R√≠os , padece adem√°s, que en su planta urbana, existan por lo menos 50 pasos a nivel. Si, 50 pasos a nivel. Esto es as√≠, porque la v√≠a que viene desde el sur; Villaguay, San Salvador, Yuquer√≠, que data del a√Īo 1902, para llegar a la estaci√≥n Concordia Central (1874), casi al borde de la Costanera y el r√≠o Uruguay, bordea lo que en aquellos a√Īos era la parte exterior de la traza urbana, haciendo un amplio rodeo, cruzando calles que ahora, est√°n en pleno centro de Concordia.

El paso a nivel abierto de hecho por los vecinos y que causó la protesta y bloqueo de la vía, debiera solucionarse con un desvío de unos 10 kilómetros, paralelo a ruta 14, desde estación Yuquerí hasta estación Osvaldo Magnasco.
Con esto se evitaría que los cargueros que pasan de sur a norte o viceversa, ingresaran a la ciudad, provocando accidentes y demoras, cuando los trenes son muy largos y los pasos a nivel carecen de luces y barreras.

Incluso, sería una gran ayuda al ferrocarril, ya que se ahorraría una hora de viaje, porque ese tramo de la ciudad, donde ingresa por la zona de Puente Alvear, la envuelve hacia el sur, retorna hacia el norte, pasa por la estación y vuelve a salir paralelo al río, luego gira hacia el oeste para tomar la vía a Federal y empalmar después con la vía central.

En todo ese trayecto, se pasa por más de 50 pasos a nivel o calles. Hasta ahora no se tomó la decisión de construir el enlace norte sur, lo que con la situación difundida de la protesta de vecinos, probablemente, ahora se analizará.

Lo de Concordia y sus pasos a nivel viene de toda la vida. Lo grave, es que no se determina su solución, que además, es de relativa poca complejidad, a la vista de la obras que se realizan en otros ferrocarriles.

El movimiento de autom√≥viles dista mucho de hace 120 a√Īos. La poblaci√≥n de Concordia en 1900 era de 12 mil habitantes y hoy tiene 170 mil.

Adem√°s del desv√≠o norte sur, y como una obra de avanzada, las v√≠as de la ciudad que la envuelven, servir√≠an para un servicio de ‚Äútranv√≠a‚ÄĚ el√©ctrico, que la uniera con Salto, Uruguay, aprovechando la energ√≠a de Salto Grande.

El Tranvía, por su modo de circulación, sería compatible con la de automóviles, con semáforos en lo que hoy son los paso a nivel, agregando un nuevo servicio a los ciudadanos, y, si además a la traza-norte sur proyectada, se agregaría una segunda vía, cerraría un circuito de circulación continua.

Los abonados a esta idea, deben ver lo que pasó en Mendoza, con los tranvías comprados en San Diego, California, Estados Unidos, que desde 2012, realizan los servicios aprovechando las vías en la ciudad, retrochados a 1,435. (El ancho del Urquiza)

El gran problema que se visualiza en la Mesopotamia, es que Entre Ríos, no se muestra afecto al Ferrocarril. Concordia es la ciudad a la cual pertenece el Gobernador Bordet.

Quiz√°s, una gesti√≥n, pueda cambiar la realidad de Concordia y del ‚Äúpobre‚ÄĚ Ferrocarril Urquiza.

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