Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

MONTE CASEROS
08-12-2022

Pobre Mercosur!!!! Estudian puente Monte Caseros-Bella Union sin ferrocarril !!!! Destino Sudamericano. Conexion ferroviaria con Brasil.

(Villa Elisa al Dia) A la izquierda desde hace 30 a帽os abandonado el puente ferroviario entre Bella Uni贸n y Barra do Quara铆

2022-12-08-Hora 8:55
Se realizar谩n estudios para un nuevo puente entre Uruguay y Argentina. Los mismos no incluyen trazado Ferroviario. Sudamerica y su camino de retroceso.

El Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina aportar谩 unos 950.000 d贸lares no reembolsables para el proyecto que conectar谩 las ciudades de Bella Uni贸n y Monte Caseros.

Las autoridades de la CARU junto al canciller de Argentina, Santiago Cafiero; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio D铆az-Granados. (Foto: Gobierno del Uruguay)

En el marco de la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, las autoridades de Argentina y Uruguay de la Comisi贸n Administradora del R铆o Uruguay firmaron este martes un acuerdo para iniciar estudios para la construcci贸n de un puente internacional que unir谩 las ciudades de Bella Uni贸n 鈥揹epartamento de Artigas鈥 y Monte Caseros 鈥損rovincia de Corrientes鈥.

El desarrollo contar谩 con el aporte de 950.000 d贸lares no reembolsables por parte de la Comisi贸n Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina. As铆, con el objetivo de reducir el tiempo y el costo de viaje del transporte de carga entre ambos pa铆ses, el proyecto se ejecutar谩 a partir de la financiaci贸n del Programa de Preinversi贸n en Infraestructura Etapa III.

De la firma participaron el presidente de la Comisi贸n Administradora del R铆o Uruguay (CARU), Mario Daniel Ayala, y su vicepresidente, Jos茅 Eduardo Lauritto; el canciller de Argentina, Santiago Cafiero; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio D铆az-Granados.

Con el nuevo puente, se acortar谩 entre 180 y 280 kil贸metros la distancia entre los centros econ贸micos de Argentina y Uruguay. De esa manera, a una velocidad promedio de 70 km/h, los trayectos durar谩n hasta cuatro horas menos. Adem谩s, la mayor conexi贸n entre Monte Caseros y Bella Uni贸n favorecer谩 el intercambio cultural y social de ambos pa铆ses.

As铆, esta iniciativa contempla la realizaci贸n de estudios complementarios para la ejecuci贸n del proyecto, el favorecimiento del desarrollo integral transfronterizo de la zona, an谩lisis de geotecnia e hidr谩ulica; estudios ambientales y sociales, y estudios de desarrollo fronterizo.

El trazado para unir ambas ciudades tiene una longitud de 11,8 kil贸metros, de los cuales 1780 metros corresponder谩n al tramo de la nueva infraestructura. Adem谩s, se ubicar谩 a apenas 9 kil贸metros del puente internacional que une a Bella Uni贸n y Barra do Quara铆, Brasil.

As铆, habr谩 una uni贸n m谩s fluida en la triple frontera. En tanto, ser谩 la cuarta conexi贸n internacional, que se sumar谩 a las tres ya existentes: el Puente General Artigas, el Puente Libertador General San Mart铆n y la Represa de Salto Grande.

Un puente ferroviario abandonado entre Bella Uni贸n y Barra do Quara铆,sobre el Rio Cuareim.

MI脡RCOLES, 03 JUNIO 2015 / PUBLICADO EN SIN CATEGOR脥A

Hoy se cumple un siglo de la inauguraci贸n del puente ferroviario Bella Uni贸n -Barra do Quara铆
Sin ning煤n tipo de festejo ni homenaje, hoy est谩 cumpliendo 100 a帽os de existencia. Es uno de los m谩s ricos patrimonios de la regi贸n de Bella Uni贸n. Este corresponsal se refiere al puente ferroviario, de hierro que une Bella Uni贸n con Barra do Quara铆,sobre el Rio Cuareim.

UN POCO DE HISTORIA LA LLEGADA DEL FERROCARRIL
De nuestros archivos compartimos parte de la rica historia ferroviaria de este norte uruguayo. En cumplimiento de la Ley del 14 de octubre de 1868, el Poder Ejecutivo con fecha 12 de enero de 1870, con la firma del presidente Lorenzo Batlle, se acord贸 la concesi贸n Arturo de Marcoartu a formar una sociedad para la construcci贸n y explotaci贸n del ferrocarril desde la ciudad de Salto al pueblo de Santa Rosa y frontera del Brasil. Los trabajos demandaron tiempo a causa de la inestabilidad pol铆tica y la crisis financiera. La l铆nea a Santa Rosa (Bella Uni贸n), reci茅n fue inaugurada el 20 de abril de 1887. A San Eugenio (Artigas) el ferrocarril fue inaugurado a帽os m谩s tarde, llegando el 17 de abril de 1891.鈥揈l 17 de febrero de 1890 se hab铆a inaugurado el tramo de Isla Cabellos (Baltasar Brum) a Cuar贸. El 3 de junio de 1915 y tras la construcci贸n del puente sobre el R铆o Cuareim, cruzaba el primer tren uniendo Estaci贸n Cuareim con la estaci贸n brasile帽a de Barra do Quara铆 y Uruguayana.

Durante a帽os el ferrocarril transport贸 madera del Brasil que ingresaba por el puente, que precisamente HOY est谩 de cumple, su 芦SIGLO DE VIDA禄. A帽os despu茅s, el 31 de agosto de 1936 fue inaugurado el servicio de 芦Motocar禄 entre Salto, Bella Uni贸n y Artigas. El 1 de enero de 1939 Bella Uni贸n quedaba unida a Montevideo por servicios directos de 芦Motocar禄.

Tras finalizar el gobierno Militar y retornar la democracia en 1985 al pa铆s, el gobierno electo presidido por el colorado Julio Mar铆a Sanguinetti dispuso terminar con el ferrocarril en el departamento de Artigas.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523