Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BARCELONA
07-12-2022

En Barcelona un tren de cercanias choco de atras a otro en la estación Montcada i Reixac-Manresa

(Villa Elisa al Dia)

2022-12-07-Hora 7:41
155 pasajeros lesionados en un choque de trenes en la estación de Montcada i Reixac


El choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac-Manresa (Barcelona) ha dejado este miércoles a 155 pasajeros lesionados, la mayoría de carácter leve, según ha informado Renfe en un comunicado. Un convoy de pasajeros que iba hacia Barcelona ha chocado con el otro por detrás sobre las 7.50 de este miércoles a su paso por la estación barcelonesa, por causas que aún se están investigando, según explica Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria.

Un total de 150 personas han resultado lesionadas de carácter leve y otras cinco de carácter menos grave, según informa Protección Civil. Los trenes afectados han sido evacuados en menos de media hora y ninguna persona ha quedado atrapada en los vagones. Tres de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios, aunque se espera que se les dé en breve de alta.


El choque de los trenes, cuyas causas se desconocen, se ha producido por alcance y a baja velocidad. Tras los primeros momentos de miedo y desconcierto, la mayoría de los pasajeros, incluidos los lesionados, ha abandonado los trenes por su propio pie. Muchos de ellos han salido del recinto ferroviario cubiertos con mantas térmicas y con un documento en la mano que acreditaba que habían sufrido un accidente.


Los trenes afectados cubrían la línea R4 de Rodalies de Renfe, cuya circulación se ha visto afectada, igual que las de las R7 y R12, en ambos sentidos hasta las diez de la mañana, cuando se ha normalizado la circulación.

Renfe ha activado el protocolo establecido para este tipo de incidentes con la colaboración de Protección Civil y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que ha trasladado 23 unidades al lugar. Protecció Civil ha activado el plan de emergencias ferroviarias de Catalunya (Ferrocat) en fase de alerta y Renfe ha explicado que las causas del accidente se están investigando. Mossos d’Esquadra será la encargada de las pesquisas para determinar qué falló para que se produjera el choque.


“Esperábamos el tren y hemos oído un choque, el tren parado se ha movido dos metros y ha parado. Mucha gente se ha caído por el impacto porque el tren iba muy llenoâ€, ha explicado Pol Viñas en Ser Catalunya. La empresa ha activado el protocolo establecido para este tipo de incidentes con la colaboración de Protección Civil y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Fuentes de Renfe han informado a Efe de que se desconoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el accidente.


La línea afectada por el accidente, la R4, que une Manresa y Sant Vicenç de Calders, es una de las que acumulan los accidentes ferroviarios más trágicos sufridos en Cataluña en los últimos años. En noviembre de 2018 falleció una persona y otras 49 resultaron heridas a causa de un desprendimiento en un talud causado por fuertes lluvias en Vacarisses, mientras que unos meses después fue una maquinista quien murió tras un choque frontal entre dos convoyes entre las estaciones de Manresa y Sant Vicenç de Castellet, cerca del lugar donde hoy se ha producido el encalce.


Los continuos incidentes en la red de corta distancia de Renfe en Barcelona es una de las continuas reclamaciones de las administraciones catalanas a los sucesivos gobiernos centrales, a los que acusan de no haber realizado las inversiones necesarias para renovar la red en las últimas décadas. Entre los últimos problemas se encuentra el que el pasado mes de setiembre, en plena hora punta del servicio, acabó inutilizando toda la red de corta y media distancia por una avería en el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la Estación de Francia.

Tras el accidente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido “todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español†y ha advertido de que “mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazableâ€.
Fuente Diario El Pais

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523