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ARGENTINA
17-11-2022

Argentina fabricaba y exportaba locomotoras y barcos. No es por la mala suerte que le fué tan mal a pais.

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(Villa Elisa al Dia) Locomotota GM 18 de junio de 1976. Foto: Guillermo Monzon

2022-11-17-17:08
Astilleros Argentinos Río de La Plata SA (principalmente conocido por su acrónimo ASTARSA , que puede traducirse aproximadamente como Astilleros Argentinos del Río de la Plata ) era un astillero argentino . Su actividad principal era la construcción y reparación de barcos y locomotoras. También fabricó tuberías, maquinaria industrial y tractores. Quebró en 1994.


Si la decada del 30 fue "La decada infame" la del 90, fue la de la "Entrega".
Hoy, el pais se endeuda hacia adelante sin recuperar talleres ferroviarios y reparar locomotoras y vagones, comprando a China que le financia.
Existio una empresa llamada Astarsa, que entre la dictadura y las privatizaciones la mandaron a la quiebra.

En la década de 1920 se fundó la Sociedad Colectiva Hansen y Puccini , antecesora de Astarsa. El primer barco de más de 1000 toneladas botado en Argentina fue construido por Astarsa para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El astillero estaba ubicado en la ciudad de Tigre , al norte del Gran Buenos Aires , sobre el río Luján . Tuvo un pico de 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos.

Aunque la principal línea de negocio de Astarsa era la construcción naval, la compañía también actuó como subcontratista para varios fabricantes de ferrocarriles, produciendo y reparando locomotoras diesel para EMD , Werkspoor y Alsthom , además de realizar reparaciones importantes a locomotoras diesel y de vapor para ferrocarriles estatales. empresa Ferrocarriles Argentinos .


Entre 1976 y 1991 Astarsa fabricó 267 locomotoras bajo licencia GM para el mercado argentino, exportando también modelos a Sudáfrica y Arabia Saudita .
A principios de la década de 1970, Astarsa produjo maquinaria industrial con licencia de la empresa estadounidense Caterpillar . El 24 de marzo de 1976, cuando la dictadura militar encabezada por Jorge Videla derrocó al gobierno de Isabel Perón , el Ejército Argentino tomó la fábrica Astarsa y otros astilleros de la zona, secuestrando a 60 trabajadores, 16 de los cuales siguen desaparecidos. Durante la década de 1970, los trabajadores de Astarsa se manifestaron en contra de los frecuentes accidentes en la fábrica que habían causado varias muertes y terminaron en huelga en 1973.

La decreciente actividad de la marina mercante argentina desde la década de 1980 y el proceso de privatización iniciado en la década de 1990 fueron algunas de las causas que llevaron al cierre de Astarsa.

En 1994 la empresa cesó sus operaciones, abandonando las locomotoras (nuevas y en reparación) dentro de su taller. En 1997, la empresa se declaró en quiebra y la fábrica estaba en proceso de venta en el año 2000.
wikipedia

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