Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BUENOS AIRES
08-11-2022

Paro de trenes (EN BUENOS AIRES) este martes no hay servicio. "En el interior de Argentina no hay paro porque no hay trenes"

(Villa Elisa al Dia) Ya hay algunos servicios cancelados en la estaci贸n de Retiro

2022-11-08-7:02
A pesar de la conciliaci贸n obligatoria que hab铆a dictado el Ministerio de Trabajo, el sindicato de La Fraternidad mantiene el paro de trenes que estaba previsto para este martes en reclamo de un bono de 50 mil pesos para los jubilados, por lo que no habr谩 servicio durante toda la jornada.


La medida impacta con m谩s fuerza en todos los usuarios de este transporte debido a que el anuncio se hizo despu茅s de las 23 horas y a muchos los tomar谩 por sorpresa cuando acudan a primera hora de la ma帽ana a las estaciones para viajar a sus trabajos. No obstante, el servicio de colectivos funciona con normalidad.

A partir de las 00:00 todas las l铆neas de ferrocarril dejaron de circular y esto podr铆a traer algunas sanciones para los responsables de esta medida por no acatar la orden emitida por las autoridades nacionales, seg煤n pudo saber Infobae.

Te puede interesar: Paro de trenes: el sindicato de la Fraternidad no acat贸 la conciliaci贸n obligatoria y este martes no hay servicio

Omar Maturano, secretario general del sindicato apunt贸 contra el Gobierno, record贸 que el paro de 24 horas hab铆a sido anunciado 鈥渉ace 20 d铆as鈥 y que la conciliaci贸n obligatoria 鈥渘o corresponde鈥. 鈥淣os dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliaci贸n obligatoria y por eso ma帽ana (por este martes), desde las 00:00, no va a funcionar ning煤n tren鈥, anunci贸 en di谩logo con TN.

El paro de trenes fue anunciado a 煤ltima hora del lunes (Foto: Brigo)
El paro de trenes fue anunciado a 煤ltima hora del lunes (Foto: Brigo)
El dirigente asegur贸 que 鈥渧an a haber otros gremios鈥 que tambi茅n podr铆an avanzar con el cese de actividades. El paro anunciado originalmente por la Uni贸n General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que tambi茅n lidera Maturano, adem谩s de los maquinistas de La Fraternidad abarcaba a los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de C贸rdoba.

Asimismo, se sum贸 a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rub茅n 鈥淧ollo鈥 Sobrero, quien dijo que la medida fue resuelta en una asamblea y que 鈥渆s una pena que muchos gremios del transporte miren para otro lado鈥, y pidi贸 que 鈥渄e una vez por todas escuchen a nuestros compa帽eros jubilados鈥.

鈥淓l Gobierno no atiende, no da respuestas; es un hecho muy grave鈥, reclam贸 Sobrero. En declaraciones a Todo Noticias (TN), dijo que nadie les inform贸 鈥渘ada鈥 sobre la conciliaci贸n obligatoria y reafirm贸 que 鈥渘inguna l铆nea de tren va a funcionar鈥 este martes. 鈥淓l paro al que convoca La Fraternidad va a ser total鈥, enfatiz贸 y apunt贸 contra la CGT por no acompa帽ar el reclamo del bono para los jubilados.

Consultado por la gente que afectar谩 la medida, justific贸 que 鈥渉ace muchos d铆as se viene planteando este tema y no tenemos respuesta鈥. Pero aclar贸 que si a primera hora de este martes el Ministerio de Trabajo cita a los referentes gremiales con 鈥渁lguna propuesta鈥 y 鈥渟i hay buena voluntad, cap谩z la medida se levante durante el d铆a鈥.

Como consecuencia de esta protesta, en la noche del lunes ya hab铆a algunos de los servicios nocturnos cancelados en la estaci贸n de trenes de Retiro, una imagen que se repetir谩 en las pr贸ximas horas en todas las cabeceras.

Te puede interesar: El boleto de colectivo aumentar铆a m谩s de 80% en 5 meses y para viajar en CABA se pagar谩 un m铆nimo de 35 pesos

De hecho, sobre el cierre de la jornada, la UGATT sac贸 un comunicado en el que confirmaron 鈥渓a medida de acci贸n directa anunciada con la pertinente antelaci贸n, para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad鈥.

鈥淎lgo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educaci贸n y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el pa铆s鈥, se帽al贸 la entidad.

Comunicado de la UGATT sobre el paro de trenes.
Comunicado de la UGATT sobre el paro de trenes.
La conciliaci贸n obligatoria se inici贸 a la medianoche por un plazo de 15 d铆as, 鈥渄ebiendo retrotraerse la situaci贸n a la existente con anterioridad al inicio del conflicto鈥, seg煤n reza la resoluci贸n del Ministerio de Trabajo. Esto implica que los gremios que integran la UGATT deb铆an 鈥渄ejar sin efecto toda medida de acci贸n directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual鈥.

Asimismo, la parte patronal debe 鈥渁bstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organizaci贸n sindical y/o con cualquier otra persona, en relaci贸n con el diferendo aqu铆 planteado, as铆 como tambi茅n a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal鈥.

Los colectivos funcionan con normalidad
En medio del paro de trenes, el transporte de pasajeros en colectivos funcionar谩 normalmente debido a que la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fern谩ndez, inform贸 este lunes que 鈥渕oment谩neamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para este martes 8″.

La UTA, inform贸 que 鈥渟e han iniciado conversaciones con el gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposici贸n en los haberes de nuestros jubilados鈥. Por ello, a帽adi贸, 鈥渁cordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Ugatt鈥.

鈥滶ntendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los pr贸ximos d铆as puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras a帽os de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad鈥, afirm贸.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523