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CONCORDIA
07-11-2022

El ramal de los Pueblos Libres abandonado en Concordia

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(Villa Elisa al Dia)

2022-11-07-8:35
Las imágenes tomadas el sábado 5 de noviembre de 2022, en el kilometro 6 del ramal que llega desde la estación Concordia Central a la represa de Salto Grande son elocuentes del estado de la traza-porque las vías no están- donde paso en 2011 el Tren de los pueblos Libres.



Por Rafael Pirolla para Villaelisaaldia.

En esa parte del trazado- casi un punto intermedio entre las cabeceras-se vuelve evidente la ausencia absoluta de la empresa-Trenes Argentinos- la Municipalidad de Concordia que no atina a mirar a su alrededor, La justicia, que no aplica a través de un fiscal la observación de lo que pasa e íntima a los responsables de su falta de acción.
La foto fue tomada por los únicos que en los últimos treinta años se dedicaron a retratar el abandono en que dejaron caer al ferrocarril. Son los aficionados, que al igual que las revistas del sector, han retratado en las más crueles imágenes, que la desidia de los desaprensivos e inescrupulosos funcionarios de alto sueldo, han ignorado.
Un ramal del que se anuncia, próximo a rehabilitarse para el tráfico internacional, porque una vez más se acercan las elecciones, y está de moda publicar nuevas mentiras. Es el ramal Urquiza, el único de trocha estándar internacional, el que se conecta con Uruguay, Brasil y Paraguay, el más abandonado de exprofeso, respondiendo, vaya a saber a qué intereses espurios, mientras otros ferrocarriles del país, anuncian nuevos trenes.
Ver en Concordia, la ciudad del Gobernador Bordet, tanto abandono a la vista, es como perder definitivamente la esperanza de algún tren que la una a Salto por lo menos.
La vía que era columna vertebral de la Mesopotamia hasta 1993, elegida por los países limítrofes para el transporte de sus producciones, y especialmente de Paraguay que no pudo aprovechar el nuevo puente Posadas-Encarnación, y desde 1993, obligado por su mediterraneidad, apelo a los barcos como único salvoconducto para no quedar preso en la otra guerra contra ellos, presentada esta vez por la inoperancia Argentina, aunque ahora, la derrota autoinflingida ,fue para toda la Mesopotamia que sin vías y puertos resulto devastada.
La falta de reacción ante tanta destrucción, en la ciudad con más pobreza del país, no hace más que rogar que lleguen en algún momento, nueva gente con ambiciones de por lo menos cuidar lo que otros construyeron, y reconstruir el ferrocarril, cuya caída, fue la causa de tantos estragos ocurridos en las últimas tres décadas.
Villaelisaaldia.

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