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Ferroclub Central Entrerriano

ENRIQUE CARBÓ
15-09-2022

Los Wadloper fueron traidos a Entre Rios. Nunca pudieron reemplzar al "Gran Capitan" y despues de 10 años sin uso, llegaron como chatarra a Enrique Carbó.

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-15-8:25
En las primeras horas de la mañana del jueves 8 de septiembre, se llevo a cabo el traslado de los Wadloper del Ferrocarril Urquiza,desde zarate a Enrique Carbó.


Debido a que se necesitaba hacer espacio en la Playa Zarate del FCGU, se removieron los 16 Coches Motor Wadloper de origen Holandes, los cuales yacían allí en ese lugar desde 2011 cuando fueron comprados por los hermanos Cirigliano con el proposito de hacer el recorrido entre Lacroze y Posadas.

Los mismos fueron enviados a la estacion Enrique Carbó a un desvío, para seguir viendo pasar el tiempo.

LA MALDICION DEL GRAN CAPITAN.
El 11 del 11 del 2011, salio por ultima vez " El gran Capitan", que ignoraba que seria su ultima partida. Una jugada preparada y una emboscada en Misiones, se habia elaborado por quienes querian sacarlo de la via, para imponer los Wadloper recien comprados por los hermanos Cirigliano a Holanda. Pero las cosas no salieron bien. Primero, a finales de 2011, la inauguracion en Concordia con Cristina Fernandez y Pepe Mujica del Tren de "los Pueblos Libres" entre Buenos Aires y Montevideo, apenas si duró tres meses con estos mismos Wadloper. La pretension de hacer el viaje a Posadas con estos coches, choco con la realidad. El costo del pasaje tres veces mal alto que el que cobraba el tren de Emilio Franchi sin contar con subsidios, mas la escasa capacidad de los coches para transportar los 500 pasajeros promedio por viaje que tomaban al viejo tren de la locomotora "Victoria" y 15 vagones o coches de pasajeros, hizo imposible la mision de reemplazo. Y lo que fue una traicion para "El gran capitan", se volvio un boomerang para sus autores, que pagaron el enorme precio de su imprvisacion en febrero de 2012, cuando ocurrio la "Tragedia de Once" y los hermanos Cirigliano y sus complices cayeron en desgracia.

Desde entonces, estas formaciones, excelentes para trayectos de hasta 300 kilometros, quedaron embargadas por la justicia y depositados en la estacion Pilar. Algunas duplas tivieron la suerte de ser rescatadas por la empresa Casimiro de Misiones para el tramo Posadas Encarnacion. Las otras, quedaron abandonadas, y a pesar de contar con una custodia rentada, la depredacion, pintadas e incendios sufridas, las dejaron solo para ser resguardadas y rescatadas por ferroaficionados, para volver a la via.

Pero Argentina se da el lujo de dejar tirados a merced de la destruccion a trenes de un valor aproximado a 3 millones de dolares por dupla. Asi quedaran en la estacion Carbó, en la provincia de Entre Rios, la que nunca recibe buenas noticias ferroviarias.
Foto: Transporte Argentino

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