Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

POSADAS-ENCARNACI脫N.
15-09-2022

Tren internacional vende pasajes s贸lo hacia Encarnaci贸n. Al regreso vuelve vacio. Problemas entre Paraguayos y Argentinos. El anden es paraguayo y el tren argentino.

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-15-7:00
Pese a una jornada de tensa negociaci贸n, no se lleg贸 a ninguna soluci贸n. Hasta el martes no habia acuerdo por el servicio. Solicitaron la intervenci贸n del Fepasa para dirimir las operaciones.


Tiene solo 8 kilometros el "Tren internacional" pero no le faltan problemas. En su reinicio despues de la pandemia, un conflicto en Encarnacion entre quien vendia los pasajes, y los due帽os del tren -Ferrocarril Casimiro- termin贸 logrando que el tren regrese vacio a Posadas.

Misiones 鈥 Argentina 鈥 14/09/2022: Jornada conflictiva se vivi贸 en el inicio del servicio del tren ayer entre Posadas y Encarnaci贸n. Los primeros pasajeros que cruzaron el puente internacional San Roque Gonz谩lez de Santa Cruz, debieron sobrellevar una situaci贸n inesperada y era conseguir un pasaje de regreso.

Es que la empresa Itap煤a Log铆stica SA que tiene la concesi贸n del servicio en Paraguay, abri贸 una boleter铆a para vender pasajes en Encarnaci贸n a los que retornar铆an a la Argentina. Sin embargo, desde la empresa concesionaria del servicio Casimiro impidieron tal situaci贸n, argumentando que ellos ten铆an la exclusividad de prestar tal servicio. La situaci贸n llev贸 a una negociaci贸n durante todo el d铆a, mientras el tren volv铆a vac铆o a Posadas. Esta situaci贸n se repetir铆a a primera hora de hoy, porque hasta anoche no se lleg贸 a ninguna soluci贸n.
Es decir, hoy nuevamente el tren podr谩 cruzar el puente cargado de pasajeros, pero estos usuarios tendr谩n que arreglarse como puedan para regresar. Es decir, la soluci贸n m谩s inmediata y a mano es el servicio de colectivos.
Todo ello, ante la falta de acuerdo entre la firma encargada de la estaci贸n y la empresa a cargo del servicio. El problema, que se dio en el primer d铆a del regreso de la locomotora, radic贸 en la venta de dos tipos de boletos para el cruce desde Paraguay.

Por un lado, por la empresa concesionaria de la estaci贸n Encarnacion -Itap煤a Log铆stica- que vende los tickets con los que se permit铆a entrar al and茅n pero no subir al tren. Por otro lado, la firma a cargo del servicio del tren -Ferrocarril Casimiro- vend铆a pasajes que sirven para viajar pero con los que no se permit铆a el acceso al and茅n. En este sentido, para entrar a la estaci贸n y subir al tren hac铆a falta contar con dos pasajes, gastando casi 1.000 pesos.
Por esta situaci贸n, el tren viajaba a la Perla del Sur con pasajeros, pero al regreso a Posadas lo hac铆a vac铆o.

Seg煤n pudo averiguar El Territorio, desde Encarnaci贸n se pidi贸 la intervenci贸n para destrabar el conflicto a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), al observar las posiciones encontradas por ambas empresas. Sin embargo, al cierre de esta edici贸n no hubo acuerdo entre las partes.
En este sentido, el concejal encarnaceno Andr茅s Morel manifest贸 que 鈥渃ada una de las partes tiene sus argumentos, pero mientras ellos debat铆an hubo muchos usuarios que salieron perjudicados porque son los que usan el servicio y eso es lo importante, el p煤blico鈥.

Coment贸 a este matutino que 鈥渄esconoc铆amos de la situaci贸n ya que pens谩bamos que iba a funcionar como siempre, que ayer (por el lunes) hab铆a un acuerdo entre las partes por la concesi贸n, pero no. Lo que ten铆amos entendido es que Itap煤a Log铆stica iba a ser protagonista con el tren de cargas pero no con el de pasajeros鈥.
Luego, agreg贸 que 鈥渟e pidi贸 la intervenci贸n al Fepasa para que ayude a destrabar la situaci贸n, teniendo en cuenta que hay posiciones encontradas, que se contraponen鈥.
El hecho ocurri贸 justo al d铆a siguiente del anuncio del regreso del servicio internacional del tren de pasajeros que estuvo paralizado por 905 d铆as como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y la demora en la autorizaci贸n en el retorno de las operaciones.
El lunes, autoridades argentinas y del Paraguay inauguraron en un acto el retorno de la locomotora binacional.
El conflicto
A las 7.30 estaba previsto el primer cruce desde Encarnaci贸n a Posadas. Sin embargo, ese paso se realiz贸 sin pasajeros. Cuando los pasajeros se acercaron a la estaci贸n al momento del viaje, se encontraron con el doble cobro del boleto, por un lado de la firma Itap煤a log铆stica a cargo de la operaci贸n de la estaci贸n del tren en la Perla del Sur y por otro lado de la empresa Casimiro que tiene a cargo la prestaci贸n del servicio de la locomotora.
Esto provoc贸 sorpresa entre los usuarios que se acercaron a la estaci贸n para realizar el cruce a trav茅s del tren a Posadas.
鈥淭emprano vi la fila de gente para pasar a Posadas a trav茅s del puente, entonces decid铆 usar el tren que volv铆a hoy (por ayer), pero al llegar a la estaci贸n me encontr茅 con que no pod铆a hacerlo porque hab铆a problemas entre las boleter铆as鈥, indic贸 un usuario.
Al respecto, Juan 脕ngel Cabrera, abogado en Paraguay de Ferrocarril Casimiro, manifest贸 a El Territorio que 鈥渓a base es que el Ferrocarril Casimiro es la que presta el servicio y al ser la prestadora tiene el derecho de percibir el importe por los boletos鈥.
鈥淓mitimos los boletos en los primeros viajes y los pasajeros no pudieron acceder al and茅n y por decisi贸n unilateral de una empresa llamada Itap煤a Log铆stica, que recibi贸 la concesi贸n de la estaci贸n, por lo que por este impedimento no hubo servicio de tren desde Encarnaci贸n a Posadas鈥, explic贸. Luego, agreg贸 que 鈥渓a empresa que opera en Paraguay tiene la explotaci贸n de la estaci贸n y de la tasa de embarque que exige Ferrocarriles del Paraguay Sociedad An贸nima (Fepasa)鈥
鈥淣os niegan el derecho de cobrar que genuinamente tenemos. Ante esta situaci贸n la postura es que nos impiden hacer el servicio como era antes de la pandemia y que Fepasa es quien tiene que solucionar, porque hubo un acuerdo con el cobro de la tasa de embarque y no esto de un doble cobro como ocurri贸 y plantearon desde la concesionaria de la estaci贸n鈥, dijo Cabrera.
Protesta de los paseros de Encarnaci贸n
Los paseros de Encarnaci贸n bloquearon ayer cerca de media hora el acceso al centro de fronteras. Los tambi茅n llamados trabajadores informales de Paraguay indicaron que la protesta fue por el mal trato recibido. 鈥淓s una protesta por el trato indigno que recibimos de los funcionarios de la Aduana del lado paraguayo; somos un grupo de ciudadanos autoconvocados鈥, explic贸 Carlos Vel谩zquez.
De acuerdo al diario ABC de Paraguay el hecho que colm贸 la paciencia de los trabajadores ocurri贸 cuando un aduanero le tir贸 por el piso y pate贸 unas mercader铆as que tra铆a un motociclista. Al hablar con el jefe de Resguardo Aduanero, Luis Cabo de Vila, si bien dijo haber presenciado el incidente, neg贸 que se haya producido maltrato. El motociclista llevaba oculto un paquete de huevos y otras mercader铆as.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523