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POSADAS
07-09-2022

El tren de cargas volvi贸 a cruzar a Paraguay. Hasta hace 21 a帽os desde all铆 llegaban los trenes de soja y arroz al puerto de Concepci贸n del Uruguay.

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-07-13:07
Este martes, desde la ciudad misionera de Posadas, parti贸 una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (TAC) con destino a la estaci贸n Encarnaci贸n 鈥揚araguay- y se espera que durante los pr贸ximos d铆as, una formaci贸n completa de la l铆nea Urquiza inicie su retorno a Z谩rate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportaci贸n.


La reactivaci贸n de este tramo internacional, tras 7 a帽os de interrupci贸n, se dio por acuerdos entre TAC y su par Ferrocarriles del Paraguay. Se estima que generar谩 nuevos flujos de mercader铆a reduciendo tiempos y costos log铆sticos como as铆 tambi茅n brindar谩 la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercader铆a con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

EL FERROCARRIL DE PARAGUAY DESDE 1999 NO FUNCIONA. El ferrocarril en el puerto de Concepci贸n del Uruguay, tampoco.
La llegada de la locomotora Argentina a Encarnaci贸n, ser谩 para transportar la carga desde alli hasta Zarate, ya que el resto de las vias de Paraguay, estan abandonadas. Esa carga, era la que antes llegaba al puerto de Concepci贸n del Uruguay, a raz贸n de dos trenes por d铆a, que ocurri贸 hasta julio de 2001. La paradoja, es que el puente entre Posadas y encarnaci贸n se inauguro en 1991, precisamente cuando se liquidaba al ferrocarril en Argentina. Hasta ese a帽o, los vagones que ven铆an desde Asunci贸n, a mas de 300 kil贸metros de Encarnaci贸n, se pasaban en ferry. Cuando el puente se habilito, y Argentina pr谩cticamente abandono el ferrocarril, o lo cedi贸 a los privados a cambio de un canon mensual, Paraguay se dio cuenta que sin ferrocarril confiable en Argentina, no era posible transportar por trenes, y abandon贸 su ferrocarril, y se convirti贸 en la tercera flota mundial de transporte fluvial. Otra paradoja de Argentina, adem谩s de quedarse sin trenes confiables, tambi茅n en ese a帽o vendi贸 sus barcos de la Flota mercante Argentina.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Naci贸n, Alexis Guerrera, dijo: 鈥淓sta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y tambi茅n una muestra m谩s de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estrat茅gicos que potencien las econom铆as regionales鈥.

鈥淭ambi茅n es importante remarcar el compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril para trabajar en conjunto y lograr articular las acciones nacionales con las internacionales, porque nos preocupan las mismas cosas, y porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades鈥, concluy贸.

Respecto a este acontecimiento, el presidente de TAC, Daniel Vispo destac贸 que 鈥渞eactivar este paso internacional fue un desaf铆o que nos propusimos desde el comienzo de la gesti贸n鈥 y agreg贸 que 鈥渆l ministro Guerrera nos encomend贸 consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial la l铆nea Mesopot谩mica y este es un paso m谩s que abrir谩 nuevas oportunidades鈥.

En tanto, el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ram铆rez, manifest贸: 鈥淨ueremos que los actores econ贸micos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos y este es puntapi茅 inicial para consolidar nuevas flujos que dinamicen la regi贸n鈥.

El acto en el que se recibi贸 a la locomotora 7921 se realiz贸 en Encarnaci贸n y cont贸 con la presencia por parte de TAC del director de Explotaci贸n, Juan Manuel Roel; el gerente de la l铆nea Urquiza, Mario Arellano junto a trabajadores y trabajadoras de la zona; tambi茅n participaron autoridades de la provincia de Misiones y de Ferrocarriles del Paraguay.

Por otro lado, se est谩 trabajando junto a Trenes Argentinos Operaciones, a cargo de Mart铆n Marinucci, para concretar el regreso del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay, el cual se estima reactivar en los pr贸ximos d铆as.


El detalle de las acciones que permitieron la reconexi贸n con Paraguay
Desde que comenz贸 la gesti贸n se pusieron en marcha acciones planificadas para mejorar la productividad de la l铆nea mesopot谩mica que, a帽os atr谩s, hab铆a sido relegada por decisiones arbitrarias.

En ese sentido, en julio del 2020 se retom贸, luego de 24 meses inactivo, la circulaci贸n en el tramo norte entre Santo Tom茅 en Corrientes y Garup谩 en Misiones. Este hecho permiti贸 que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones y que las empresas de la zona puedan optar por la log铆stica ferroviaria para el transporte de sus producciones. Por su parte las y los trabajadores de la l铆nea oriundos de esas localidades pudieron retomar sus tareas en su lugar de procedencia.

Ahora, con el recorrido completo a m谩s de dos a帽os de ese hito los resultados ya inciden en la matriz productiva de TAC: el 10% en el total de las cargas de la l铆nea Mesopot谩mica se origin贸 por su reactivaci贸n completa.

Que el Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue solo el inicio de una serie de mejoras: se pusieron en marcha m谩s de ocho obras de v铆a en sectores estrat茅gicos; entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pas贸 de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto ya se contabilizaron m谩s de 50.000.

La l铆nea se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agr铆colas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.

Vale destacar que este crecimiento se logr贸 pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este a帽o en Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con m谩s personal para que la v铆a vuelva a estar operativa en tiempo r茅cord.

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