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POSADAS
07-09-2022

El tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay. Hasta hace 21 años desde allí llegaban los trenes de soja y arroz al puerto de Concepción del Uruguay.

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-07-13:07
Este martes, desde la ciudad misionera de Posadas, partió una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (TAC) con destino a la estación Encarnación –Paraguay- y se espera que durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.


La reactivación de este tramo internacional, tras 7 años de interrupción, se dio por acuerdos entre TAC y su par Ferrocarriles del Paraguay. Se estima que generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

EL FERROCARRIL DE PARAGUAY DESDE 1999 NO FUNCIONA. El ferrocarril en el puerto de Concepción del Uruguay, tampoco.
La llegada de la locomotora Argentina a Encarnación, será para transportar la carga desde alli hasta Zarate, ya que el resto de las vias de Paraguay, estan abandonadas. Esa carga, era la que antes llegaba al puerto de Concepción del Uruguay, a razón de dos trenes por día, que ocurrió hasta julio de 2001. La paradoja, es que el puente entre Posadas y encarnación se inauguro en 1991, precisamente cuando se liquidaba al ferrocarril en Argentina. Hasta ese año, los vagones que venían desde Asunción, a mas de 300 kilómetros de Encarnación, se pasaban en ferry. Cuando el puente se habilito, y Argentina prácticamente abandono el ferrocarril, o lo cedió a los privados a cambio de un canon mensual, Paraguay se dio cuenta que sin ferrocarril confiable en Argentina, no era posible transportar por trenes, y abandonó su ferrocarril, y se convirtió en la tercera flota mundial de transporte fluvial. Otra paradoja de Argentina, además de quedarse sin trenes confiables, también en ese año vendió sus barcos de la Flota mercante Argentina.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”.

“También es importante remarcar el compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril para trabajar en conjunto y lograr articular las acciones nacionales con las internacionales, porque nos preocupan las mismas cosas, y porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades”, concluyó.

Respecto a este acontecimiento, el presidente de TAC, Daniel Vispo destacó que “reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión” y agregó que “el ministro Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”.

En tanto, el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, manifestó: “Queremos que los actores económicos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos y este es puntapié inicial para consolidar nuevas flujos que dinamicen la región”.

El acto en el que se recibió a la locomotora 7921 se realizó en Encarnación y contó con la presencia por parte de TAC del director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano junto a trabajadores y trabajadoras de la zona; también participaron autoridades de la provincia de Misiones y de Ferrocarriles del Paraguay.

Por otro lado, se está trabajando junto a Trenes Argentinos Operaciones, a cargo de Martín Marinucci, para concretar el regreso del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay, el cual se estima reactivar en los próximos días.


El detalle de las acciones que permitieron la reconexión con Paraguay
Desde que comenzó la gestión se pusieron en marcha acciones planificadas para mejorar la productividad de la línea mesopotámica que, años atrás, había sido relegada por decisiones arbitrarias.

En ese sentido, en julio del 2020 se retomó, luego de 24 meses inactivo, la circulación en el tramo norte entre Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones. Este hecho permitió que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones y que las empresas de la zona puedan optar por la logística ferroviaria para el transporte de sus producciones. Por su parte las y los trabajadores de la línea oriundos de esas localidades pudieron retomar sus tareas en su lugar de procedencia.

Ahora, con el recorrido completo a más de dos años de ese hito los resultados ya inciden en la matriz productiva de TAC: el 10% en el total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa.

Que el Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue solo el inicio de una serie de mejoras: se pusieron en marcha más de ocho obras de vía en sectores estratégicos; entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pasó de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto ya se contabilizaron más de 50.000.

La línea se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.

Vale destacar que este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.

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