Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VENEZUELA.
05-08-2022

Trabajadores ferroviarios de América Latina se reúnen en Margarita, Venezuela. Encuentro en la region de America mas postergada en integracion de trenes.

(Villa Elisa al Dia)

2022-08-05-7:48
Desde este 3 y hasta el 5 de agosto se lleva a cabo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta,Venezuela, la Conferencia Regional de Sindicatos Ferroviarios agrupados en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).


La Conferencia se plantea profundizar en un plan ferroviario seguro y sostenible, velar por los trabajadores del sector y exponer logros de los sindicatos hacia los trabajadores.

La convocatoria logró reunir a 40 representantes sindicales de distintos países de América como Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, México y Panamá.

La conferencia fue inaugurada por David Gobé, presidente de la sección global de ferroviarios de la ITF, quien se refirió a la situación mundial de la industria y la comparó con los desafíos que enfrenta la región latinoamericana.

Por su parte, Edgar Díaz, secretario regional de ITF Américas, aseguró que se tienen grandes expectativas con la jornada en la cual se debaten las líneas de trabajo de los próximos cinco años, en concordancia con las prioridades globales aprobadas en el Congreso de Singapur del 2018.
Hacia un transporte seguro y sostenible

En su página Web de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, refiere que el transporte ferroviario seguro y sostenible “puede ayudar a sacar al mundo de la crisis económica, climática y social que padecemos hoy en día. Es, además, un nuevo modelo económico y social, que redefine el papel de los pasajeros, los trabajadores, los empleadores, el Estado y el medio ambiente”.

Dentro de los retos que afronta el sector para ser más seguro está la necesidad de asegurar empleos dignos al personal calificado, así como la formación gratuita dirigida a las mujeres, los jóvenes y a todo el personal que enfrenta mayores barreras de entrada en la industria ferroviaria.

Alertan que las nuevas tecnologías no hacen necesariamente al ferrocarril más seguro y eficiente que los sistemas ferroviarios dotados con personal suficiente y bien calificado.
Asimismo aseguran que la privatización no es viable en los sistemas ferroviarios porque pone en peligro a los pasajeros, a los trabajadores y a las comunidades.

En la referida página Web advierten que hay innumerables ejemplos en todo el mundo de que el sector privado no invierte en mantenimiento y mejoras de los sistemas ferroviarios, encarece los boletos haciéndolos inaccesibles, explota al personal, entre otras acciones perjudiciales.

Sitrameca presente

El sindicato de trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), está presente en esta conferencia regional. Roger Alvarado, secretario general resaltó que esta organización sindical ha avanzado en las grandes obras de expansión como la Línea 5 del Metro y el proyecto Tren Caracas, hechos con mano de obra 100% venezolana.

“Estamos junto a nuestro hermanos transportistas de América Latina debatiendo y aportando propuestas para mejorar nuestro sector con las experiencias que vamos a recoger en este congreso”, manifestó Alvarado.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523